26 abril, 2024

Tres proyectos anunciados

Se requieren 10 años para construir el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, en el Daular, esto es, si comienzan el próximo año, lo veriamos terminado el 2030 (???), sin antes vencer la oposición burocrática y a la Aviación Civil, que verían con recelo el éxito de la operación del Aeropuerto de Quito: TABABELA, y/o las provincias de Santa Elena y Manabí, que tienen espacio para construir un aeropuerto de ese tamaño y en el caso de Manta, ya tienen la infraestructura, aérea y su aeropuerto es civil-militar, como deberían ser TODOS los aeropuertos ecuatorianos, salvo los estratégicos, militarmente hablando.

Es mi opinion muy personal, pero para mi, es un sueño todavía, el nuevo Aeropuerto de Guayaquil. El José Joaquín de Olmedo, sigue ampliándose y mejorándose dia a dia, ¿porque sera?…

El otro sueño, para mi, es el denominado “5to Puente”, al Sur de Guayaquil, que unirá Durán con Guayaquil, a la altura de la Autoridad Portuaria. Puente que debió haberse construido hace 20 años por lo menos, en Concesión, a veinte años, como se contrató con el Consorcio de firmas italianas, que construyó el puente de la “Unidad Nacional”.

Concesión que fue por 10 años. La constructora, recobró su inversión a los 8 años, puente que después se amplió, tal como hoy luce, un Complejo de puentes que cruzan los ríos Daule yl Babahoyo, uno de los más extensos del país.

El 5to puente, fue promesa de campaña del actual Presidente Lenin Moreno, por su necesidad e importancia económica para los exportadores, sobre todo.

Pero, por razones, NO determinadas, el Gobierno nacional, no ha llamado a Licitación Nacional y/o Internacional para construirlo.

La sra. Alcaldesa de Guayaquil, solicitó al Gobierno la competencia para construirlo, pero el gobierno, se la negó. Pareciese que estaría actuando como “El Perro del Hortelano”, “ni come ni deja comer”. (???) ¿Que tan será?…Como dicen en la Sierra. Sus razones tendrá.

El tercer proyecto anunciado, para el 2023, es la organización del Mundial de Fútbol, compartida su organización con Colombia y Perú, que cuentan estos últimos, con la infraestructura futbolística para hacerlo. Creo que también cuentan con la capacidad organizativa para lograrlo, pero, existe la oposición de Argentina, Uruguay y Chile, que también aspiran a organizarlo y con seguridad la FIFA, vea con mejores ojos, que se realice al Sur del subcontinente, que cuenta con mejores escenarios deportivos y tradicion futbolistica y asistencia, sin duda alguna. Recordemos que para la FIFA, el Mundial, es un sabroso negocio.

No es mala la idea del Lcdo. Moreno de organizar dicho Mundial, con sus pares fronterizos, pero, organizar un Mundial, no es solo, tener la infraestructura futbolística, requerida. Juega un papel importantísimo la SEGURIDAD, tanto de las mismas infraestructuras, como la de los jugadores, como de los “CAMPUS” de alojamiento, ante las posibles arremetidas de los terroristas colombianos, el ELN y otros grupos ubicados en la frontera Colombo-ecuatoriana, y Colombo-Venezolana.

Todavía se mantiene en mi memoria, las Olimpiadas en München” -que me tocó vivirlo en mi corta estancia en alemania-, (1.971/72), donde los Fedayines, burlaron las seguridades del “Campus Olímpico” y asesinaron a toda la Delegación judía. (Terribles días aquellos vividos en este hospitalario país).

Los fedayines, negociaron su salida de Alemania para ser traslados a otro país. El helicóptero que los traslado del Campus, al aeropuerto de Bonn-Colonia, estalló en vuelo, con todos los integrantes. El piloto era alemán, que después se supo, tenía cáncer terminal e igual se iba a morir en 60/90 días más.

Sin embargo, el Ecuador, bien podría organizar el Mundial de Fútbol “Sub-20”, que podría ser más factible de organizarlo, así como se organizó el primer Mundial de Natación, cuando el sr. Luis Chiriboga Parra era Presidente de la Federación Deportiva del Guayas.

Sigamos soñando.

Artículos relacionados

Atrapado sin Salida

REGIMIENTO QUITO,DISTURBIOS.

Definitivamente repudiable además de sancionable el acto realizado por la policía nacional, agravado por provenir de quienes si son considerados por Ley como custodios del órden, esa es la misión constitucional de esta institución ligada conceptualmente con los principios de ética, moralidad y repito de orden.

No se puede trata de justificar lo injustificable, cometieron un error, un delito, en definitiva actos que pueden ser calificados de muchas formas y maneras. No cabe aplicar la máxima lógica de error borra error. No, definitivamente no. El error de los mandos gubernamentales, llámese Asamblea y Ejecutivo, los unos al hacer el juego de crear una ley para que el presidente la cambie como quiere, y el presidente al aplicar un veto fuera de la lógica política y de los marcos constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×