Economía Opinión Política

Paquetazo en retazos: Eliminación de subsidios

En Ecuador no existe ni ha existido capitalismo ni socialismo, sino un «corruptismo» llamado populismo, una filosofía de corrupción con la que se envuelve a toda la nación favoreciendo a las élites, especialmente bancarias, en detrimento de la gran mayoría de ciudadanos desprotegidos, a los que los gobiernos han estafado continuamente, como podemos constatar en nuestra historia.

Con la sucretización de la deuda, en el gobierno de Osvaldo Hurtado, se favoreció a grandes empresarios para salvarlos de su audacia en tomar riesgos pasando la factura de su incompetencia a todos los ciudadanos, que como siempre pagan la factura de las pérdidas, pero nunca se benefician de las ganancias. Luego el mal recordado gobierno de los banqueros presidido por Jamil Mahuad, favoreció al cartel de bancos. Algunos de los bancos, manejados por mal hechores, quebraron. Este gobierno congeló los depósitos de los ciudadanos quienes luego recibieron bonos que podían ser canjeados en los bancos a un gran descuento y a su vez el Estado los compró a los bancos al 100%. Muchos emigraron empobrecidos y otros se suicidaron.

Con la bonanza del alto precio del petróleo en la segunda mitad de la década pasada vino un despilfarro irresponsable y los gobernantes populistas no hicieron caso de mis advertencias que datan desde septiembre 2008, cuando continuamente les indiqué que había que ahorrar en tiempo de vacas gordas, vaticinándoles que las vacas flacas se aproximaban. Estaban muy ocupados en hacer el mal e ignoraron mi voz de alerta sobre la bomba de tiempo de la deuda y del déficit, que se acumulaban y eran trasladados año tras año contrayendo deudas para pagar deudas, hasta que llegó el Gobierno actual, que se ha declarado de transición, luego de denunciar la falsedad del gobierno pasado del que fue parte y ahora quiere ser juez, tratando de desvincularse de lo que está íntimamente ligado, por más que se haya entregado a la derecha a pesar de ser de izquierda, confirmando que aquí no hay ni capitalismo ni socialismo sino una tremenda corrupción que debemos arrancarla de raíz.

El Gobierno de Moreno pidió comprensión por las medidas económicas impopulares que quería adoptar, intentando pasarle la factura, una vez más, al pueblo que nada tiene que ver con la incompetencia de los gobernantes y sus decisiones de favorecer a banqueros y grandes empresas, a quienes este Gobierno condonó deudas por más de 4 mil millones de dólares, que eran suficientes para eliminar la mitad del déficit de alrededor de 8 mil millones de dólares. Los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos internacionales alcanzan los $ 10.279 millones durante 3 años, de los cuales $ 4.600 millones corresponden al 2019. Allí está, el Gobierno condona deudas a banqueros y grandes empresas, contrae deuda con el FMI y pide que comprendamos y paguemos la factura.

¡Revoquen la condonación de la deuda de los banqueros y grandes empresas en lugar de pedir préstamos al FMI y que el pueblo pague la cuenta!

Además, los asambleístas de la partidocracia como social cristianos junto a los del correismo e independientes salidos de la partidocracia, se unieron como leones y hienas, para blindar sus corrupciones y votaron en contra de la incautación de bienes robados al Estado por peculado, cohecho y concusión. Vivimos en un país donde a los pobres vendedores ambulantes les incautan sus pertenencias por vender en las calles, pero a los delincuentes de cuello blanco no se les puede incautar sus activos, frutos de robos al Estado; donde se discrimina a las personas honestas, se las empobrece, se las margina, se las desprecia, porque vivimos en el imperio de la obscuridad, en el imperio de la corrupción.

¿Se puede confiar en los que se abstuvieron y en los que votaron en contra de la incautación de los bienes robados a los ciudadanos que los eligieron? ¿Por qué asambleístas de la partidocracia, como del Partido Social Cristiano, se abstuvieron en la Asamblea a la incautación de bienes robados?

¿Qué dicen los precandidatos a la presidencia, representantes de la partidocracia del pasado y del presente? Nada, por supuesto que nada, porque son los líderes de esos grupos de asambleístas, son los manipuladores de gobiernos títeres que han favorecido a pequeños segmentos de la nación, que se benefician de todos los gobiernos a través del chantaje y la corrupción. Por sus obras son conocidos y rechazados. El pueblo está indignado y está empezando a dar muestras de su indignación.

El Gobierno de Moreno pidió comprensión, pero lo que comprendemos es que nos quieren ver la cara de estúpidos una vez más: Se roban los dineros del IESS y quieren subir las aportaciones de los afiliados e incrementar el número de años para jubilarse, se roban los dineros del Estado y se blindan con leyes para que no les incauten los activos robados, condonan deudas a banqueros y grandes empresas y eliminan los subsidios al diesel y a la gasolina extra, lo que encarecerá los productos y cuyo efecto se notará pronto. El incremento del IVA quedó en suspenso, por la fuerza del rechazo anticipado a un tremendo paquetazo que no estamos dispuestos a aceptar.

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

4 Comentarios

  1. Avatar
    Luis Maldonado M.

    Saludos.-
    Los ciudadanos ecuatorianos están ciegos, no ven la situación como verdaderamente las sabe Ud. Don Carlos……y si me pongo advertir sobre lo que dice en este articulo …..se ponen molesto y me dicen que soy correista.

  2. Avatar

    HASTA CUANDO LA JUSTICIA PREVALECE CONTRA LA CORRUPCIÓN
    Si alguien me pudiera decir, cuanto es el DIEZMO para entregar a los Fiscales Generales del Estado, incluido la actual DRA, DIANA SALAZAR MENDEZ, y a los Presidentes del Consejo de la Judicatura, incluido a la actual DRA. MARÍA DEL CARMEN MALDONADO, primero para que me reciban en audiencia, y para solicitar que las denuncias y peticiones que se les hace den el trámite en base a derecho y al factor humano, al haber sido destituido del trabajo en forma ilegal y abusiva

    Es desesperante ver que en estas instituciones siguen enquistados las mismas mafias corruptas, proteccionistas en favor de fiscales corruptos, de Quito y de Ambato, que hacen perder las denuncias presentadas, han pasado hasta 8 años y no dan ningún trámite, otros se demoran en dar los tramites, y la gran mayoría de corruptos fiscales, seguro por no ofrecerles ningún DIEZMO, archivan, desestiman, a pesar que hay elementos suficientes de convicción, para que sancionen a los culpables.

    Del Consejo de la Judicatura, el termino que hace años manifestó un mismo miembro del este Consejo que dijo «DA ASCO LO QUE PASA EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA «, actualmente se puede decir algo parecido, porque siguen lo mismo o peor que antes, más nos demoramos en presentar las denuncias contra Fiscales, y jueces de lo civil en amparos de protección, que desestiman, o declaran inocentes, habiendo pruebas suficientes para que acepten este recurso legal, humano, les importa un comino que seamos personas más vulnerables, y que tenemos derechos.

    Los Jueces de la primera sala de la Unidad Especializada de lo Contencioso y Administrativo Con Sede en el Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha CAUSA NO.- 1781120138753, fue presentada hace 7 años, la demanda laboral, 27 de septiembre del 2018, la JUEZA MARIA ANTONIETA,
    RIVERA FIERRO, notifica que verifica que se encuentran evacuadas todas las pruebas..” (…), en tal virtud: PASEN LOS AUTOS PARA DICTAR SENTENCIA, sin embargo el 16 de agosto del 2019 la misma Jueza, me notifica “lo manifestado déjese de contar con el Abg. Francisco Trujillo Paredes, a quien se lo notifica por última vez con la presente providencia”

    Otra demanda presentada en el mismo Tribunal con fecha 18 de julio del 2018, el Juez del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, Castañeda Albán Pablo Alfonso, notifica que la fecha más próxima disponible para fijar la audiencia preliminar dentro del juicio No. 17811-2018-00984, es la del 12 de noviembre del 2019, a las 11H00. o sea más del año, peor de los turnos que dan en EL IESS,
    Denuncias que he presentado a la Presidenta del Consejo de la Judicatura, y a la Fiscal General del Estado actuales, pero nadie da el trámite correspondiente. En Quito y en Ambato, fiscales y los delegados provinciales hacen lo que les da la gana.

  3. Avatar
    OSCAR EGGELING

    CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA, Y, Eco. Mgtr. Ab. Francisco Trujillo Paredes: Ustedes tienen el dedo puesto en la llaga, apesta la pus, asquea ver que tienen toda la razón. ¿Cómo cambiamos esta podredumbre? La corrupción está en todas partes, en toditos los niveles del aparato gubernamental y un altísimo porcentaje de funcionarios estatales. Presidentes, asambleístas, prefectos, alcaldes, concejales, y toditos los políticos salvo las excepciones que confirman la regla. Por otro lado, Jueces, fiscales, abogados (que compran y venden casos y sentencias), secretarios, amanuenses y todo el tinglado legal, se mezclan con los políticos para arreglar sus festines. Agregando otra fuente de corrupción en la Educación que es altamente más contaminante que las anteriores porque allí es donde se enseña el Cómo ser tolerante a todas las degeneraciones y abusos cometidos por los «PROFESORES», se enseña cómo se pueden arreglar calificaciones por favores hasta sexuales de alumnas y alumnos incluyendo a padres y madres que ya han sido previamente corrompidos en sus tiempos anteriores para obtener indebidamente calificaciones, puestos de trabajo como profesores para enseñar todas las artimañas cuando a un nuevo alumno se lo coloca como blanco para obtener un mal-habido beneficio económico que no son capaces de obtener de otra forma.Todas estas frutas recontrapodridas han contaminado a una gran parte de la sociedad y es a tal punto que es difícil encontrar gente sana aún. Está a la vista cómo el andamiaje de corrupción usado por el gobierno anterior, (y, que sigue enquistado en este actual) dejó sin trabajo a miles de empresarios para ser reemplazados por corruptos trabajando para el estado pagando el doble, triple y cuádruple del valor real de cada obra para robar sin medida todo lo que han podido. He comentado algunos de los artículos en este espacio «Desde mi Trinchera» y siempre digo lo mismo. HAY QUE HACER ALGO PARA SALIR DE ESTE ESTADO DE ABSOLUTA DECADENCIA, Creo que hay que formar un grupo de personas, dentro de las cuales se encuentran los columnistas que aquí escriben, y buscar más porque existen, que de alguna forma puedan llegar a diseñar un nuevo sistema cambiando todos esos vicios y viciosos por virtudes y honestos incorruptibles o al menos que se esfuercen de forma sobrehumana para no caer en las redes de la corrupción. Espero no ser un ridículo representante de Don Quijote de la Mancha con ideas en las que ya nadie cree, Si de alguna forma lo piensan, lo comunican entre ustedes y creen que no estoy arrancado del Lorenzo Ponce, me pongo a sus órdenes para cooperar en lo que sanamente se pueda. Gracias por sus escritos, que me impulsan a reaccionar en contra de esta amarga realidad que vivimos por falta de una buena educación por decadencia de ésta.

  4. Manuel Posso Zumárraga

    GOBIERNO AHUECADO

    El Cpccs- (otra vez, en manos del correísmo), la institucionalidad corroída y nuestras peticiones sobre las mentiras del IESS, han sido archivadas pese a pruebas contundentes
    Usted señor presidente, en su oportunidad no pudo desratizar la justicia-correísta que, tiene de víctima al jefe que, ¿vendrá de Vice o Asambleísta? ¿Cuándo él y muchos otros como los conspiradores Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández, Paola Pabón ,Patiño, González deberían estar presos devolviendo lo apañado?
    El “socialismo-de-ricos” empobreció y destruyó la república. Y usted licenciado presidente con la cantaleta de que es respetuoso de los poderes del Estado se vuelve cómplice de sus cuánticos desvaríos.
    El pueblo le está observando , usted está empujando a que las izquierdas bobas trabajen para las arcas de la derecha. Ojalá salga bien librado de este caos de la desinformación en unas medidas históricas y necesarias de eliminar subsidios generalizados y permanentes, pero mal focalizados, porque las medidas no garantizan la transitoriedad de los subsidios ni solucionan la crisis heredada de su jefe de papeleta que está pescando a rio revuelto.
    Dr. Manuel Posso Zumárraga
    drposso@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *