Comentario Historia Internacional

La torre Eiffel

(Su utilización y significación histórica)

“Simbolo de la Capital francesa (Paris), cumplio 138 años de haber sido inaugurada en 1889”. “Heredó su nombre del Arq. Gustavo Eiffel, quien propuso el proyecto para la “Exposición universal” de París, que celebraba el centenario de la Revolución francesa”.

Continúa el diario El universo, en su edición del 2 de abril del 2019 así: “Las obras de este “hito arquitectónico” del siglo XIX, se iniciaron el 28 de enero de 18887 y se prolongaron por dos años”… “250 operarios y 50 Ingenieros, un proyecto de ingeniería que supuestamente se lo realizaría para los siguientes 20 años”. Han transcurrido más de 100 y sigue en pie, gracias a los constantes mantenimientos, por la corrosión y los vientos que soporta, incluidas las tormentas de nieve en épocas de invierno.

Algo de su uso y utilización:

“Eiffel propuso usarla para transmitir señales radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones”. “En 1998, enviaba señales de radio de la Torre al Panteón. En 1903, sirvió como Radio Militar; en 1925 transmitió la 1era emisión de Radio Pública y después de Television”.

Su estructura: En su diseño original la altura de la Torre era de 312 msnm; la actual es de 324 mts.
Su primera planta abarca 4.415 mts2; la 2da planta, abarca 1430 metros cuadrados. Cinco ascensores hasta la 2da planta y un total de 1665 escalones.

Nos dice el diario El Universo, en la antes referida Edición. “Fue la más alta del mundo, durante cuatro décadas”

Su composición estructural: “Es de estructura metálica de 7300 toneladas y en peso total de 10.000 toneladas; 4 pilares, un cuadrado de 125 metros de lado y 18.038 piezas de hierro, así como, 2’500.000 remaches.

Continúa, el relato periodístico: “Desde los años 80 del siglo pasado (xx), este hito de París, ha sido renovado, restaurado y adaptada a la demanda de los visitantes”..- “unos 7’000.000 de visitantes anuales, 75% de ellos extranjeros”.. “Ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales, como su centenario; el espectáculo pirotécnico del 2000; campañas de pinturas y pistas de patinaje y de jardines a su alrededor; etc.”

En esta Torre, uno de los monumentos más bellos de Europa, sin lugar a dudas. Es una obra arquitectónica icono de Francia y en especial de París, su capital.

Es el símbolo universal de las comunicaciones y del turismo universal.

Mientras esté en pie, seguirá siendo el símbolo de la libertad de expresión en el mundo y un icono turístico universal.

Que siga en pie, por lo menos 100 años más a esta fecha.

Desde esta columna le rindo mi homenaje modesto a su diseñador y a sus constructores.

1 Comentario

  1. Avatar
    Isabelle Allier

    Excelente fotografía!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *