Historia Opinión Política

Para que el Ecuador progrese tiene que morir IETEL

(Otra frase célebre del ex Presidente Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy (C.J.A.M.)).

Lo dijo el Dr. C.J.A.M, cuando era candidato a Diputado por la provincia del Guayas, hace unos 45/50 años a esta fecha.

En la actualidad IETEL, no existe. Actualmente se llama CNT (Corporación Nacional Telefónica), aun cuando cobra planillas telefónicas de la época de IETEL, vía COACTIVA. (Supuestas deudas de la época corrupta)

En los “juicios Coactivos” que inicia sin notificar al usuario, -muchas veces-, nombran Jueces y Secretarios de Coactiva, niegan todos los argumentos de los supuestos morosos, dictan medidas cautelares: prohibición de ENAJENAR bienes, retenciones de dinero de Ctas. Ctes. y/o de Ahorros, prohibiciones de salida del país, etc.. Si están de “buen humor”, dan ciertas facilidades de pago, pero, finalmente pagas.

No te salvas de la ejecución, y pagas, si quieres vivir en paz. “Curiosamente”, estos “juzgados” de coactiva, no pertenecen, ni están controlados por la Función Judicial. De Ripley.

Algo similar, sucede en materia de tránsito con la C.T.E., (antes C.T.G.), con la ATM de Guayaquil y otras ciudades del Ecuador: (en Ambato, p.ej.), en la A.N.T y en la Ecu 911, de Samborondón.

Estas 4 instituciones tienen que desaparecer, para que el tránsito y las regulaciones del mismo mejoren y de las regulaciones vehiculares sobre las compraventa de los vehículos usados. mejore y se regulen de mejor manera las multas y las infracciones.

Siendo las antes citadas instituciones las que tienen que ver con la ley y los Reglamentos de tránsito, con las jurisdicciones cedidas por solicitud expresa de ciertos cantones, a la Agencia Nacional de Tránsito, que a su vez tiene jurisdicciones provinciales y hasta cantonales, las interpretaciones de la ley y reglamentos, al momento de aplicarlas, sumadas a las Ordenanzas Municipales, sobre la regulación y multas de tránsito, expedidas por los Concejos Cantonales, los miembros ejecutores de sus cuerpos de vigilancia y/o agentes de tránsito tienen y manejan distintos criterios de aplicación de las infracciones que cometes o que supuestamente cometes, de acuerdo con el buen o mal carácter con que amenacen, o con el cansancio y tedio que tengan, en días soleados como los de estos días, o en el verano, o en días de lluvia, propias de la época invernal. O sobre los TRÁMITES QUE ESTÁS OBLIGADO A REALIZAR ANTE ELLAS.

Lo he sufrido en carne propia, pese a tener en estas instituciones “amigos” que me saludan con respeto y me atienden con amabilidad en sus oficinas. Pero, al fin de cuentas, no siempre te solucionan el problema supuestamente generado, con tu vehículo usado cuando lo vendes.

Aún, cuando cumples con todos los requerimientos legales, Protocolizas el contrato de compraventa ante Notario público y lo “Bloqueas”, (término de transito y trámite que haces, para evitar que te sigan multando, o responsabilizándote de infracciones más graves, cometidas por el nuevo propietario, o por los subsiguientes.

Por que, sigues siendo el dueño del vehículo -aun ya vendido y bloqueado- por cuanto las “ACTUALIZACIONES”, se realizan semestral o anualmente en sus registros electrónicos.

El SRI, está a la cola, de estas instituciones, del que hablaremos en otra ocasión, por otro vehículo que dejó de ser mío, hace muchísimos años, que el SRI, me notifico vía virtual, que le debía una alta suma de dólares, por impuestos no pagados al Ecu 911 (ANT) y a varias instituciones de carácter social y hospitalarias desde el año de 1995. Vehículo que fue declarado en abandono y rematado en subasta pública y asignado a su mejor postor por $100, (completamente deshuasado).

Volviendo al tema de la ATM, (Ecu 911), por mi vehículo FORD Eco Sport, del 2009, vendido al año pasado y a su vez revendido en un tercero con Domicilio en Ambato, tengo que pagar $120 por alguna infracción cometida por ese nuevo dueño, pero, tengo que viajar a AMBATO a pagarla, por cuanto la A.N.T no tiene jurisdicción sobre una Agencia de Tránsito Cantonal (???), para indicarle que ese vehículo ya no es mío y que le transfiera la multa al nuevo propietario. También de Ripley.

Fui, de la meca, a la seca y a la turuleca, de la CTE, a la ATM y a la ANT, se tiran la pelotita y finalmente, tienes que viajar, no importa si es al fin del mundo, para solucionar tu problema.

VENDER UN VEHÍCULO USADO, es un verdadero problema en esta ciudad, no me explico cómo, existen TANTOS PATIOS, que viven de este lucrativo negocio.

¿Cuál misma es la solución? ¿Podrían mis colegas especialistas en Leyes de Tránsito Y DE ESTE TIPO DE TRÁMITES, darme la solucion?

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *