25 abril, 2024

Romper paradigmas o abrazar el subdesarrollo

El modelo republicano centralista ha fracasado. Revertir sus resultados sin corregir la ruta es una quimera. Las políticas públicas tienen ventajas y desventajas, no existe un sistema óptimo, pero el país necesita liberar su economía como condición sine qua non para superar la crisis.   

Productividad. El arancel de importación debe ser mínimo y universal. Ciertamente el país tendería en un comienzo a volcarse hacia la importación de productos. El Gobierno tendría que ofrecer créditos para que los industriales apuntalen sus empresas, volverlas más productivas y poder competir con el producto importado. Los precios al consumidor caerían, los bienes y servicios tendrían mayor demanda, y podría inclusive incentivarse el ahorro nacional.

Empleo. La eliminación del salario mínimo ayudaría a las empresas a masivamente contratar distintos niveles de mano de obra, mejorando sustancialmente el empleo formal, reduciendo significativamente la informalidad y aumentando la masa tributaria.

Recaudación tributaria. El contrabando se eliminaría por completo y habría un mejor control de los tributos al fisco al enfocárselos hacia los puntos de venta. La caída generalizada de los precios y una reducción del IVA producirían una superior formalidad, un mayor consumo, y el aumento de la recaudación tributaria.

Una nueva Carta Magna sería el marco referencial de un dinámico sistema federal con máxima competitividad y seguridad jurídica, mayor inversión extranjera directa y el ingreso de la banca internacional al país. ¡Sí se puede!

 

Artículos relacionados

“El Semillero de la Vida” (SDV): Trabaja para tu Familia

Ante tanto fracaso matrimonial, la clave de la solución está en la preparación, que ha de llevarse a cabo en tres etapas: la “preparación remota”, desde la infancia y la niñez; la “preparación próxima”, en la adolescencia y la juventud; la “preparación inmediata”, a los novios, un poco antes del matrimonio. Evidente: el más eficaz curso prematrimonial ha de comenzar desde muy temprano, en el hogar.

Si a mí me preguntaran: – “¿Qué es El Semillero de la Vida?” Mi respuesta sería: – “Es una Escuela para que las chicas (y en su momento, los chicos, a través de las chicas) aprendan a amar, a vivir y a ser felices”. Es un apoyo que brindamos a los padres en la preparación de sus hijos al matrimonio.

Sí. El SDV es una Escuela de amor, felicidad y vida. Las que se casan, no siempre son felices en el matrimonio, porque eligen mal al “amor de su vida”. ¿Cómo puede elegir al “amor de su vida”, al hombre que le hará feliz, una chica que no sabe lo que es el amor, ni lo que es la felicidad, ni el valor de su propia vida? En el Semillero (con la ayuda de Dios y de los padres) vamos a enseñar estas tres cosas: qué es el amor auténtico, cuál es el valor de la vida, y qué es la verdadera felicidad.

Prohibido Opinar

Los comentaristas y talentos de pantalla de los canales incautados por el AGD han sido conminados a tratar únicamente temas propios de su especialidad. La teoría de “zapatero a tus zapatos” ya es de todos.

Así los economistas, bien hecho, sólo podrán hablar de economía, los ingenieros de ingeniería, los psicólogos y psiquiatras de los políticos, los camarógrafos de las cámaras, y así sucesivamente.

Los abogados somos los únicos que podremos hablar de la nueva constitución y opinar sobre sus artículos ahora llamados por la corte de Montecristi articulados.

Pero el acto de votar, derecho consagrado actualmente a todos los ecuatorianos con capacidad e idoneidad para sufragar, con excepción de los adolescentes no niños mayores de 16 años futuros sufragantes, es fruto de una evaluación cognoscitiva del contenido del proyecto constitucional, sometido a referéndum. El voto es un acto democrático resultante de dicho proceso de conocimiento y evaluación, y el individuo una vez poseído de un criterio claro respecto del proyecto constitucional según su sano juicio procederá a decidirse por el no o en caso contrario, por el si…

2 comentarios

  1. Una pregunta Gonzalo: Con la eliminación del salario mínimo, una empresa podría contratar personal a tiempo completo con su salario inferior al salario mínimo actual? Esto no perjudicaría a los empleados que trabajan las 8 horas diárias? Se puede contratar personal para trabajar un menor número de horas diárias por un sueldo inferior al mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×