Internacional Opinión Política

Hablando de los derechos

La Human Rights hace un llamado a despenalizar el aborto en Ecuador y pide a la Asamblea Nacional cambiar el Código Penal, y lo hace a través de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW). El pedido es concreto: que se despenalice el aborto en caso de violación, en un anticipo a una presentación ante la Comisión de Justicia, que se realizará a través de Skype.

Yo me pregunto: ¿La HRW es una entidad que defiende que Derechos humanos? Porque veo que hay un sinnúmero de derechos humanos, según desde que ángulo se mire.

Hasta donde aprendí, se hablaba de los derechos humanos inherentes al ser humano. El primero, el derecho a la vida, como el más importante, y todos los demás derechos debían ser para complementar ese derecho. Ese derecho, cuando me lo enseñaron, era universal, todo ser humano tenía ese derecho, bastaba con ser un ser humano, para tener el derecho de vivir.

Ahora, la llamada HUMAN RIGHTS WATCH, pide a la Asamblea Nacional del Ecuador que cambie el Código Penal, para que se permita matar a seres humanos, porque fueron producto de una violación. ¿Qué clase de entidad es esa? ¡Quisiera analizar la magnitud del problema!

En primer lugar, ¿Existe el derecho a la vida, o no? Si existe el derecho a la vida, ¿Es o no el deber elemental de todos los seres humanos, el respetar ese derecho para todos los seres humanos? ¿Si yo nací ciego, o con algún defecto, dejé de ser un ser humano? ¿Si mis padres no me quieren, dejé de ser un ser humano?

¡El ser humano es un ser humano desde el momento de la concepción! Sea por la causa que sea, en el momento en que un niño es concebido, ya es un ser humano.

Sólo por dejar divagar la mente, ¿se imaginan la cantidad de pedidos de aborto por violación que va a haber? ¿Se imaginan los juicios que van a haber para probar si fue o no violación? ¿Se han puesto a pensar en la debacle que se va a producir? ¿No es mucho mejor que se cree una Casa de la Vida, que sirva como albergue para los niños producto de violación, y cambiar los trámites engorrosos que hay que seguir ahora para la adopción?

Es criminal el Vía Crucis de las personas que quieren tener familia, y es criminal que se tenga a los niños tanto tiempo (a veces años), sin entregarlos a un hogar donde puedan recibir el cariño que sus padres le negaron. He podido ver muchos niños que han llegado a tener una vida feliz en el hogar donde formaron su familia. El ser producto de una violación, o tener alguna anomalía no debe ser un impedimento para la felicidad de un ser humano, o peor, causa de su sentencia de muerte.

José Fernando Gómez

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

2 Comentarios

  1. Avatar
    Carlos Niemes

    Gracias Dr por defender el derecho a la vida de quien no tiene voz para defenderse a sí mismo. Los embarazos por violación son una tragedia, pero no pueden dar derecho a terminar con una vida inocente.

  2. Avatar

    Definitivamente detrás de ese aparente “apoyo” del HRW hay intereses económicos… Porque interés en ayudar a la mujer no hay en absoluto. .. El aborto no es una propuesta superadora, sino que más bien revictimiza a la mujer e invisibiliza la violencia y el abuso que hay detrás. .. En dónde están sus propuestas para prevenir las violaciones? O acaso si aborto ya no me seguirán violando?? El aborto sólo perpetúa el ciclo de violencia.
    En vez de gastar dinero y energías en reformar leyes pro muerte, deberíamos trabajar en hacer verdaderas leyes en contra de los abusadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *