Opinión Política

La necesidad de filtros

Ya el Ecuador no es el país que cuando yo era chico, conocí. Antes todos éramos conocidos. Hasta el basurero y el carbonero del barrio se saludaban con nosotros. Desde hace 70 años, cuando la palabra valía más que una firma notarizada, ha corrido mucha agua bajo el puente, la gente ha visto la impunidad con que se trata a la delincuencia. La Escuela de robo, desfalco, viveza criolla, cómo hacer dinero fácil, coimas y diezmos, etc., creada desde la época de Guevara Moreno, y perfeccionada por el fatídico Gobierno de Atracadores Políticos, cuyos estragos seguimos sufriendo, ha demostrado que sus raíces son muy profundas, llegando a lograr que en casi dos años de investigaciones, de acuerdo a las autoridades que han excavado, aparte de dejar entrever la magnitud cuantiosa de robos, sobreprecios, obras mal realizadas comisiones millonarias, falta de fiscalización, viajes de aviones a dejar fortunas en paraísos fiscales, aumento del narcotráfico, compras de basura a precios fabulosos, etc., etc., etc., el resultado es fugas (ya mismo hay una más), gente viviendo opulentamente en el exterior teóricamente perseguidos, o en el sumak kawsay que se creó especialmente para ellos, connivencia y arreglos entre los denunciados (tápame y te tapo), justicia aún en manos de miembros del mismo grupo, es decir, como decía un compañero de Universidad: “la misma caca con distinta mosca”. ¿Se va a recuperar algo? El que lo cree, peca de ingenuo.

Viendo que la danza de los millones se crea y se recrea en los puestos de Gobierno (como me decía un amigo, ya fallecido, “ya no necesitas robar, con las comisiones te haces millonario”, como si el puesto político fuera la oportunidad para recibir comisiones, y recibir comisiones, no fuera robo), la gente cree que así soluciona sus problemas económicos.

¿Pruebas? Miren la lista de candidatos a puestos políticos, y miren la lista que publica la prensa del pago al SRI de los candidatos. Aún con un SRI como botín político, vemos que la mayor parte nunca han pagado impuestos. ¿Por qué aspiran a llegar? ¡Creo que la respuesta es obvia!

¡La política ha pasado a ser la carrera más remunerable! No se necesita título de nada (los que quieren que se requiera título, lo que quieren es eliminar la competencia). Creo que ni siquiera se requiere el récord policial de no tener antecedentes penales (aunque si se requiriera, se lo puede comprar).

¡Creo que es necesario poner filtros para ser candidato! Ya hemos visto como algunas personas que han llegado a puestos de Gobierno, sin tener un centavo, ahora son grandes potentados. Ya es hora de plantar este atraco. No podemos seguir indiferentes e impávidos ante esta nueva carrera que se ha formado.

2 Comentarios

  1. Avatar

    Saludos,

    Solo resumo esta suerte que nos agobia y hasta nos arrastra si no hacemos nada:

    “El mal triunfa cuando los buenos no hace nada..” de Edmund Burke

    Los buenos somo mas, que esperamos?

  2. Avatar
    BETTY VITERI

    SE LA TILDA DE PROBLEMÁTICA A LA PERSONA QUE DESEA MANTENER EL RESPETO A LAS LEYES DE UN PAÍS. SE LA ACUSA DE PROBLEMÁTICA PORQUE DENUNCIA ACTOS REÑIDOS CONTRA LA MORAL Y LA ÉTICA. HOY EN DÍA LOS PADRES HAN PERDIDO LA CAPACIDAD DE FORMAR Y CORREGIR. HOY EN DÍA LOS PADRES RECONOCEN QUE SUS HIJOS DELINQUEN PERO SU SENTIDO DE CULPA NO LES PERMITE DISCIPLINAR. SI ESO SE DA EN LA FAMILIA, DENTRO DEL HOGAR, QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LOS POLÍTICOS. CADA SER HUMANO ACTÚA DE ACUERDO A LOS PRIMEROS APRENDIZAJES Y ELLO SE HACE DENTRO DEL HOGAR Y LOS PRIMEROS FORMADORES SOMOS LOS PADRES. SER POLÍTICO ES UNA CONDICIÓN NATURAL HUMANA Y SI REALMENTE TUVIÉRAMOS CONCIENCIA MORAL, EL QUEHACER POLÍTICO SERÍA UNA BENDICIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *