26 abril, 2024

Corrupción «Harta Demencia»

¿Le llegó la hora al productor de las mentiras del «correísmo»? Primero, la audiencia de formulación de cargos por peculado contra Fernando Alvarado, luego las medidas cautelares: Prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante autoridad competente en Guayaquil, grillete.

Para asaltar a la nación ecuatoriana, mintieron con propaganda falsa, engañosa y mentirosa, con claro objetivo de mantenerse en el poder. Hicieron todo lo posible para acallar a las voces de alerta, hostigaron, acosaron, cerraron puertas de medios de comunicación, utilizando los fondos de los ciudadanos, en evidente malversación de los fondos del Estado. Se creyeron intocables e hicieron lo que les dio la gana con los activos del Estado, lo que constituye peculado y cuyos responsables deben rendir cuentas ante la ley.

Fernando Alvarado con grillete, Iván Espinel con grillete. ¿Y la prohibición de enajenación de bienes? ¿Cuándo se recupera el billete?

Carlos Pareja Yannuzzelli ha tenido, además de CAPAYA, otras empresas offshore basadas en sus iniciales: CAEUPA, EUPAYA, y están activas. En una cuenta de Capaya, el ex-ministro, ahora presidiario, recibió $ 250.000 de una empleada del Grupo Azul, y $ 50.000 de Álex Bravo (El Universo, 19 junio 2018). Marcelo Reyes López, ex-Procurador «correísta» de Petroecuador, condenado a cerca de 4 1/2 años de cárcel en EEUU por lavado de activos, se une a la todavía corta lista de corruptos apresados: Jorge Glas Espinel, Capaya Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña, Álex Bravo, Arturo Escobar Domínguez. El intermediario José Larrea, acusado junto con Frank Chatburn Ripalda, se declara culpable en Florida en el caso de Petroecuador sobre sobornos y lavado de activos.

La corrupción en Petroecuador y otros organismos estatales no surgió de la noche a la mañana. Se institucionalizó como parte del sistema. La corrupción «correísta» fue la consolidación de una enfermedad cancerígena que se desarrolló desde gobiernos anteriores, a cuyos representantes Correa arrinconó y sometió, mientras utilizó como partes de su cadena de corrupción a elementos como Marcelo Reyes, que conocían la metodología corrupta de antaño de inventar u ocasionar «emergencias».
El gobierno de Correa no se limitó a estas «emergencias» ocasionales y las consolidó con una «emergencia» total, aduciendo que la industria petrolera ecuatoriana estaba al borde del colapso.

El exMinistro de Agricultura Rubén Flores dijo: «Hay sectores que pagan un millón y medio de dólares por el puesto de ministro y quieren hacer honestamente las cosas» (21 Mayo 2018). No es la primera vez que un alto funcionario de un gobierno dice este tipo de cosas. Recuerdo que en el gobierno de Lucio Gutiérrez un ministro habló acerca de las coimas y le costó su puesto.

¿Ecuador desorganizado? Me parecen bien organizados para el crimen. Rafael Correa es investigado por delincuencia organizada en el caso Odebrecht. Ahora sí somos internacionales, ya nos conocen en todo el mundo, no solo por Assange, sino que nombran al expresidente de Ecuador en periódicos internacionales por la delincuencia organizada y hasta en las novelas de narcotráfico. Ya tenemos al Señor de los cielos, que niega ser corrupto, aunque parezca que siempre estuvo en las nubes.

Hay inconsistencias en los vuelos presidenciales. No solo Rafael Correa viajó en ellos. Paraísos Fiscales en la ruta de los aviones presidenciales. Wilmington, Christ Church en la isla de Barbados, Dubai, Trinidad y Tobago. 344 viajes en los dos aviones, 185 no constan en los decretos ejecutivos del expresidente, ni se conoce el destino final (Fuente: El Universo).

Parece sencillo delinquir en Ecuador, ya que luego te haces el loco, dices que no los conoces, que no te acuerdas, mientras otros denuncian y denuncian y todo queda en nada. Correa dice que no se acuerda, antes decía que no conocía a los acusados. Cuando hace años le pregunté si era burro o sapo, no contestó. Ahora con sus argumentos deja en claro cómo prefiere que se lo vea.

¿Le alcanza a un ex-presidente la pensión que recibe para contratar abogados nacionales e internacionales para que lo defiendan en los casos de corrupción en los que está involucrado? ¿De dónde saca dinero Rafael Correa? Los abogados internacionales son carísimos. Su pensión de ex-presidente alcanza para dos días de trabajo del abogado Christophe Marchand, pero el ex-dictador ni se mosquea y tiene varios abogados y guardaespaldas. «¿Nada para mí, todo para la patria?», o ha sido ¿todo para mí y mis compinches?

¿A qué se dedicaron el Fiscal, el Contralor, los asambleístas durante la década «correísta» que no vieron y no denunciaron los atracos a la nación ecuatoriana, que ahora parecen obvios? ¿Dónde estaban los que ahora se rasgan las vestiduras? ¿Entre ellos se cuidan? ¿No se pisan las mangueras? Ahora resulta que algunos asambleístas en lugar de fiscalizar, deben ser fiscalizados por haber demandado «diezmos» de sus colaboradores.

Si esperas la caída de un gobierno para señalar a sus funcionarios corruptos, cómplices y encubridores, es posible que tengas que esperar mucho tiempo. Si esperas incentivos para denunciar la corrupción, es probable que tengas que convivir con esa corrupción por mucho tiempo. Apena ver aquellos que, acostumbrados a un sistema corrupto, rinden pleitesía a corruptos adinerados, cuando deberían repudiarlos. Acostumbrarse a la corrupción es empobrecer el alma, es acostumbrarse a sobrevivir con el alma empobrecida.

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

REFERENCIAS:

Propaganda Falsa

 

Propaganda Engañosa

 

Rectifique o Despídase

Artículos relacionados

¿Cobardía o Sapada?

Después de la vergüenza internacional por el acto irreflexivo de varios que se hicieron pasar por hinchas de fútbol en Argentina (un hincha no debe ser un fanático), la CONMEBOL decidió diferir […]

¿Con qué principios debe ser coherente un gobierno?

Naturalmente con los que correspondan a su fe o ideología o filosofía social, como quiera llamarse a la fuente de su pensamiento y acción. Pero, en todo caso, debe ser prioritario aquel principio de Mahatma Gandhi: “En asuntos de conciencia, no es aplicable la ley de la mayoría”.

Sería muy largo citar los principios de las diferentes doctrinas sociales para que sirvan como guía para evaluar si hay o no coherencia en la gestión de un determinado gobierno. Pero, como en el Ecuador vivimos una situación en que comienza a discutirse acerca de si el proyecto de constitución y los mensajes del gobierno son o no de acuerdo a los principios de la Iglesia Católica, vale la pena citar, aunque sea, algunos pocos principios esenciales de su Doctrina Social aplicables a nuestra circunstancia.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×