26 abril, 2024

El nuevo Foro de Sao Paulo

Fidel tuvo que aceptar que su revolución no era exportable a través de las armas. La consolidación de una coyuntura llamada progresista dio lugar al Foro de Sao Paulo cuarenta y un años depués. Kirchner, Chávez y Fidel ya no están. Lula, Dilma, Cristina y Rafael solo merodean el poder, pero para evitar prisión. Faltan por irse, de una manera u otra, Morales, Ortega, Maduro y Lenín. ¿Qué tienen todos en común?

Fidel fue el más despiadado y sanguinario cerebro de la principal revolución latinoamericana del siglo XX, el que ofreció igualdad y cumplió lo prometido. Igualó a todos los cubanos en la miseria del comunismo. Chávez pensó que su petróleo lo catapultaría a la eternidad y así fue; Rafael, el más escolarizado entre los revolucionarios, fue igual de ambicioso y no menos visionario; pensó que él era Ecuador y que su obligación era mandar. Su enfermedad no tiene cura.

En respuesta, el gran problema del actual Foro es que ahora sus sobrevivientes interlocutores están altamente devaluados y desintonizados; el uno, aún intentando perpetuarse; el otro, ignorado; el huérfano, agonizando; el cuántico, sonriendo cada vez menos. Todos convergen en su apego a lo políticamente inviable y económicamente inalcanzable. El orden internacional repudia la falta de asepsia y castiga a sus pueblos con altas tasas de interés en unos casos y en otros, sencillamente alejándose de los desgobiernos. El mercado, al final, acaba siendo siempre el gran corrector de las imbecilidades terrenales de los socialistas del siglo XXI.    

 

Artículos relacionados

Palos de Ciego

La crisis luego de la bonanza que se experimento por el precio del petróleo y el feriarse los ahorros, ha llevado al gobierno a que intente paliar la situación con diversas medidas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×