26 abril, 2024

La canciller de la república

María Fernanda Espinosa, en el gobierno de Rafael Correa, fungió de Ministra de Relaciones Exteriores, como la gran mayoría de cercanos colaboradores de Correa eran multipropósito. Espinosa fue reciclada como Ministra de Defensa, en su discurso de presentación instó a los militares a defender los postulados de la llamada revolución ciudadana, su gestión dejó un mal recuerdo en las filas castrenses; luego, en el ciclo del reciclaje fue nombrada Embajadora del Ecuador en las Naciones Unidas en Nueva York. Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural; por último, Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas en Ginebra.

El Licenciado Lenin Moreno, elegido en cuestionadas elecciones, asume la presidencia; María Fernanda Espinosa es nombrada por segunda ocasión, Canciller. Una de las primeras misiones que cumplió la Canciller Espinosa fue asistir en representación del Presidente Moreno a la XXIII Asamblea del Foro de Sao Paulo en Managua, capital de Nicaragua, se anunció que el Presidente  tenía planeado asistir al Foro y al aniversario del triunfo Sandinista, esta misión cumplió la Canciller en el avión presidencial acompañada del exMinistro de Defensa, exCanciller y exMinistro de Economía, el inefable Ricardo Patiño.  Hay que recordar  que Daniel Ortega, es un dictador corrupto que no le pide ningún favor a la dictadura de la dinastía Somoza que el sandinismo  derrocó. Ortega manipulando la Constitución de Nicaragua, consiguió que la Asamblea apruebe la reelección indefinida, ahora gobierna para eternas memorias con su mujer como Vicepresidenta.

La Canciller Espinosa echando mano a la muletilla de la soberanía y la libre determinación de los pueblos, prácticamente ha respaldado a la corrupta y feroz dictadura de Nicolás Maduro, nefasto gobierno que se constituye como la peor tragedia de la historia de nuestra querida Venezuela; viajó a la reunión de la ALBA, esa organización de países cuyos miembros son Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres micro estados de las Antillas. Como podemos ver, estos países miembros de la ALBA, son países gobernados por férreas dictaduras donde no hay libertades y no se respetan los derechos humanos, en el caso de Ecuador me refiero a los diez nefastos años que gobernó Correa.

Resulta extraño que sea nombrada Cónsul en la Embajada del Ecuador en  Bélgica Mariana Pico, la misma que oficiaba de secretaria personal de Rafael Correa, ella le llevaba la agenda personal, es decir era de su absoluta confianza; como si esto fuera poco, Edith del Carmen Aldaz Ávila, ha sido nombrada primera secretaria de la misma embajada, antes era la encargada de temas de mantenimiento de la oficina de la presidencia; también se conoce que María Augusta Jácome Vanegas, antes, ama de llaves de la presidencia, ahora, ha sido nombrada tercera secretaria en el consulado de Bélgica.

Con justa razón se ha dicho que sólo falta que le nombren embajador en Bélgica a Rafael Correa. Correa prácticamente ya tiene todo el personal de su oficina de Quito trasladada a Bélgica, a esto se suma el equipo de seguridad.

No hay que olvidar que la responsabilidad constitucional de la conducción de la política exterior es exclusiva del Presidente de la República. La Canciller no puede ser “rueda suelta” y tomar decisiones de acuerdo a su criterio e ideología. Las decisiones en política exterior y los nombramientos que ha hecho el Presidente Moreno, desgraciadamente le restan credibilidad y confianza.

Artículos relacionados

Nueva cortina de Hierro y larga noche de corrupcion

La amenaza de una nueva URSS y de una nueva cortina de hierro se desliza en la puerta de América. Esto constituye la propuesta de la “Unión de Repúblicas Socialistas Sudamericanas”, con Venezuela como la nueva Rusia socialista, Chávez como el nuevo Stalin y los presidentes de las repúblicas menores, sus títeres.

El socialismo del siglo XXI no existe. No conozco filósofo alguno que haya escrito sobre este socialismo que en realidad es el socialismo antiguo y obsoleto, enmarcado sólo por el tiempo en un nuevo siglo. Y las atrocidades cometidas por este socialismo durante el siglo pasado están bien registradas en la historia, desde pactos con el nazismo, otra organización socialista nacionalista, hasta la destrucción de sus propios ciudadanos con el fin de obtener sus objetivos mezquinos.

La era Febres Cordero – Nebot (6)

Capítulo aparte, constituye, la “restauración” de ciertas tradiciones y aspectos autóctonos de la ciudad de Guayaquil, sus bailes, sus vestimentas para determinados eventos, sus saberes y sus sabores, a través de las […]

4 comentarios

  1. Que verguenza y que coraje sentimos los ciudadanos comunes, como es posible que el Presidente Moreno le diga al pueblo que ya no hay un empleo mas, que ya no va a pagar horas extras, que no llenará vacantes, que ya no regalará mas telefonos a la gavilla de la asamblea, este presidente haciendo ahorros de cocinera y no se da cuenta como incrementa personal en las embajadas que no hacen nada, se premia a quienes acompañaron al cínico mas grande de la década perdida, señor presidente si va a aplicar austeridad, empiece con el personal que está en esos cargos fuera del país donde no producen nada y ganan mas que los que si producimos, o al menos envíe gente honorable, los de País ya llevaron demasiado no los siga premiando, he perdido la fé del cambio, esto sigue igual y no va a cambiar, creo que tenemos que tomar el ejemplo de los valerosos ciudadanos de Venezuela y salir a las calles a protestar para ver si derratizamos el País, Una vez mas Lic. Lenín Moreno queremos LA CONSULTA.

  2. El propósito de haber sacado a la ex secretaria del gobierno de Rafael Correa, así como a las otras dos personas que realizaban el trabajo de limpieza en el despacho de Carondelet, es por el miedo y paranoia que tiene Rafael Correa de que en algún momento la justicia ecuatoriana cite a esas tres personas a que rindan su declaración en relación a los innumerables casos de corrupción ocurridos durante la famosa «década ganada», eso es todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×