26 abril, 2024

Paraísos… ¿Tropicales?

Sinceramente, sentí vergüenza ajena, cuando, oí,  de boca del candidato del oficialismo señor Lenin Moreno, confundir, los “Paraísos Fiscales”,  con Paraisos Tropicales. No lo estoy inventando, lo oí y lo vi, en la TV, en su PERIPLO, de “agradecimiento” (entiéndase campaña anticipada), a ciertas provincias de la costa ecuatoriana, donde, según el “conteo rápido”, había ganado en la 1era vuelta electoral, que en buen romance fue una derrota, para los cálculos del oficialismo”, que siempre consideró, que no habría una segunda vuelta electoral.

Fue gracias a la ciudadanía aguerrida de Guayaquil, Quito, Cuenca y de otras ciudades del país,  la que impidió el “fraude” que se avisoraba venir, en los conteos  lentos, y sumamente distendidos, por los alargues de la contabilización de votos, de esos 10% de la votación nacional, para los candidatos  presidenciales, realizada el domingo 19 de febrero del presente año 2017.

En el supuesto no consentido, que el señor Lenin Moreno, ganase las elecciones para Presidente del Ecuador, podrían ustedes imaginar el “PAPELON”, -con risotada general de los Asambleístas de las Naciones Unidas,- en una intervención personal del señor Lenin Moreno, ahora que el país ya salió de la duda, en la que se mantenía al pueblo ecuatoriano, que ya estamos en la “Lista Negra”, de los países del mundo, que mas dinero

-dinero sucio-, se “lava” en operaciones ilegales, de ilegales negocios y negociados de ecuatorianos, que aparecen sus nombres, en la fiscalía norteamericana, como integrantes de una lista, de haber recibido COIMAS, cuyos nombres posiblemente se conocerán en Junio del 2017 y no ahora, pero que si sabemos a ciencia cierta, porque así lo han anticipado las autoridades norteamericanas, que se trata de “funcionarios y empleados públicos”, ecuatorianos…???, que por supuesto el gobierno nacional lo niega, reclama y objeta tal inclusión, por considerarla parte de la “campaña sucia” del gobierno norteamericano, para perjudicar al candidato oficial…???.

Confundir digo, “paraísos fiscales”, con “paraísos tropicales”, es de Ripley, del Libro de Guinness, de la mofa barrial guayaquileña que son tan ocurridos y acuciosos, de la “Trinity” y de “3 familias”, series cómicas de gran sintonía nacional, al menos en Guayaquil, que distraen al pueblo ecuatoriano con sus ocurrencias en estas épocas de tensión y sobresaltos electorales y tragedias humanos y materiales de este “NIÑO”, retrasado, que esta causando y seguirá causando estrago, hasta finales de abril por lo menos.

Llama la atención que las autoridades educativas, del mas alto nivel, hayan anticipado el inicio de clases en escuelas y colegios, para así, “prevenir” a los niños, del próximo INVIERNO. ¿Que son?, magos o mentalistas que “avizoran el futuro”, cuando hoy “mes de marzo” el agua se desborda de los ríos de la costa por doquier, destruyendo sembríos y viviendas humildes, causando muertes y heridos a montones destruyendo infraestructura de puentes y carreteras inundando ciudades enteras y destruyendo espacios recientemente regenerados como sucede en la aurora, ciudad Celeste y otros sectores aledaños de las parroquias y recinto del Canton Samborondón.

Que miopía y falta de sentido común de las autoridades educativas del actual gobierno. ¿Como, los niños del campo -y aun de las ciudades- llegaran a sus lejanas Escuelas del Milenio?. ¿Como, estudiarán en estos días de duro invierno, si sus escuelas y patios, están inundados mínimo 20 a 30 cm del piso?. ¿Como, por Dios como?, como se les ocurre tal despropósito.!!!.

Gracias a Dios, las perspectivas electorales en el ecuador van por buen camino, y no se cumplirán las predicciones de los partidarios de A.P, que ya no están tan seguros y ya no “cantan” victoria anticipadamente.

Por sus recorridos provinciales, el candidato oficial, va confirmando que un grupo cada vez mas pequeño de adláteres y unos cuantos vehículos identificados con banderas y afiches de su partido, los sigue, pero, el pueblo llano los ve indiferentes, como diciendo para sus adentros: “estos no volverán a gobernar, estamos cansado de tanta ineficiencia administrativa, situación económica al borde del colapso, y “dólares”, cada vez mas escasos, en los bolsillos de los ecuatorianos, dólares que cada día compran menos, ante la escalada inflacionaria y al mismo tiempo recesiva de la economía ecuatoriana. 

Que, los “paraísos tropicales” de la nueva Habana, (Centro turístico de palmeras y bellas mujeres), no nos sirvan de escenario de lo que se puede ver a nivel turístico en la Habana, porque lo que no se puede ver –en la vieja Habana- que se quedo paralizada en el tiempo, desde la revolución hasta la presente fecha, con las prisiones llenas de presos políticos, que jamas estuvieron de acuerdo, con los excesos del Castrismo -Marxista, Lenninista- que tiene a Cuba al borde la quiebra y que espera a gritos, la inversión extranjera norteamericana en su país, para mejorar, “potenciar”, como dirían los que “modernizaron” la refinería de Esmeraldas, para sus avejentados -tecnológicamente hablando- unos y colpsados otros, otrora grandes ingenios de azúcar, cuya producción abastecía a gran parte de la población norteamericana, que desde la ruptura de relaciones exteriores del Cuba y USA, en el pasado, tuvieron -para bien de los latinoamericanos-, que abastecerse de azúcar, de los ingenios de Colombia, Ecuador y de cierto sector del Perú. 

Bien por los “Paraísos Tropicales” del señor Lenin Moreno, mal , por los “Paraísos Fiscales” del mundo, donde podrán esconder los dineros mal habidos, de quienes se han beneficiado hábilmente, de su paso por determinados gobiernos latinoamericanos, que poco a poco los pueblos de esta REGION del mundo, los están echando afuera de sus posiciones gubernamentales, por ineptos unos y por dictadorzuelos otros, y otros por “avispados” que pretenden perpetuarse en el poder, a cualquier costa, aunque esa “costa”, signifique, sangre, dolor y lágrimas.

“PARAISOS TROPICALES, NUNCA MAS ECUATORIANOS, PROHIBIDO OLVIDAR”

Artículos relacionados

Las elecciones y sus lecciones

Terminaron campaña política y elecciones. El domingo 26, ya suena distante, fuimos a votar y decidir (¿?). No se rían, si fuimos con el ánimo y la idea de decidir, pero como dicen en la sierra nadie pensaba que nos están dando de decidir.

En el fragor de la lid previa Los candidatos exhibieron mucha versatilidad en baile, en canto, en griterío, en histrionismo casi histérico, en imagen, recorrieron las radios, los canales de televisión, algunos hasta se sintieron famosos de la farándula y ya hasta se negaron a dar entrevistas, su agenda estaba copada, todos los medios también los siguieron y persiguieron para ver cuál era la denuncia del día, el ataque y la novedad diaria.

¿Los MBA en la mira de los ecuatorianos?

Algunos empresarios, ante la insistencia de su subordinado, sobre la idea que tienen de realizar una de las mayores inversiones de su vida, como es la de cursar un MBA, la pregunta que se hacen es: ¿si realmente tendrá un buen retorno la inversión que se hará?, ¿tiene sentido estudiar una serie de conceptos que no sabe si las aplicará en el Ecuador?, ¿vale la pena estudiarla aquí o en el exterior?. ¿Se traduce un MBA en más sueldo?.

No me equivoco al decir que un MBA a llegado hacer en la actualidad un commodity, simplemente, cada año hay más y más candidatos en el mercado laboral con un MBA bajo el brazo. Entonces ¿qué habilidades adicionales o experiencias son las que buscan los head-hunter de talentos cuando escogen entre tantos candidatos altamente calificados?. Varios de ellos buscan que tengan profesiones diversificadas y que se complementen.

6 comentarios

  1. que verguenza de opinólogo que es ud,, habiendo de tanto por opinar de cosas trascendentales, en un momento histórico que se juega la vida el pais, se ha tomado toda una presentación de algo irrelevante, solo util para su morbosidad politica parcializada y en un esquema burdamente sesgado, nos trata como estúpidos tratando de hacernos ver lo peor de lenin, ridiculizarlo y del gobierno, para resaltar lo excelente de Lasso. Nosotros queremos ver análisis, lo bueno y lo malo de los candidatos, queremos aprender de ustedes que se supone saben de politica nacional, pero son simples fanáticos, tal vez asalariados, que defienden grupos de poder golpistas, si quiere ser parcializado vaya a las caminatas de lasso, a los plantones, vaya a cuidar los votos en el CNE, pero no utilicen algo sagrado e inmaculado como es el periodismo y los medios de comunicación para dar rienda suelta a sus odios, amarguras, venganzas y sesgos enfermizos políticos.

  2. Sr. Sucre Calderón:
    En los últimos cuatro comentarios suyos aquí, he tenido que referirme a sus argumentos sin sustento, a sus mentirillas, a sus exageraciones, pero usted sigue equivocándose, encontrando pajas, como dice el Sr. Quintana, cuando debería tratar con seriedad los grandes problemas nacionales y de cómo los solucionarán los dos candidatos a la Presidencia de la República. Una equivocación del candidato, que yo llamo lapsus, no puede poner en duda la cultura y preparación de Lenin Moreno, no solo en lo académico sino y sobre todo, en su concepción humanista muy clara del Ecuador y su entorno., necesaria para gobernar.
    Usted y la mayoría de quienes publican sus artículos aquí, ya lo he dicho, son personas con maledicencia, con interés creado, con veneno preconcebido, que miran la paja en el ojo ajeno, jamás piensan en el Ecuador del mañana, creen en los demonios de la ultra derecha con su neoliberalismo a ultranza, privatizaciones en educación…y en lo que sea, quieren regresar como el cangrejo a los tiempos donde solo los ricos tenían acceso a buena educación y salud, Las carreteras de tierra o llenas de baches, negociados en aduanas, telecomunicaciones, dejando al Estado como observador mudo y paciente. Eso es lo que ustedes quieren, pero el pueblo del Ecuador es muy inteligente y el 2 de abril les tapará la boca. Pero como usted es sabio, ya sacará la mentirilla de sus dudas sobre el proceso electoral, así que tiene tema para largo.

  3. Yo no le ofendo ni agravio. No soy ese tipo de gente.Solo digo y me refiero a sus comentarios muy parcializados.
    Cuénteme si ha leído usted el C.V. de su amigo Lasso? lo único que ha sido es empleado de banco y después dueño de banco. Eso no le hace pensar que si es raro? El filósofo Rouseau decía: NINGÚN HOMBRE HONRADO SE HA HECHO RICO DE PRONTO.
    El Sr. Lasso ha sido una lumbrera como banquero que en tan corto tiempo se ha hecho rico, porque él mismo dice que viene de una familia muy pobre que tuvo que trabajar desde muy joven. Debe ser cierto porque su hermano es burócrata y vive de su sueldo. Yo hice igual pero no he llegado a ser banquero…
    Respecto a los bancos cerrados a partir de la crisis de 1999, lo raro es que los Isaías, los Aspiazu, los Laniado y muchos otros quebraron, solo el mago Sr. Lasso se libró. Es que coincídentemente fue el hombre de confianza del nunca olvidado Jamil Mahuad y sabía de primera mano el teje y maneje de la dolarización que se nos venía. Parece que usted ha olvidado la historia a pesar de ser mayor que yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×