25 abril, 2024

La autoridad (I)

El domingo 2 de Octubre, en la Iglesia del sector donde vivo, acudí a la misa con mi esposa. Unas amables personas reparten a cada feligrés, la “Hojita Dominical”, que contiene el seguimiento del acto dominical, -MISA- que celebra el sacerdote, generalmente con la ayuda de otro sacerdote, que hace las veces de sacristán, para que los creyentes católicos, sigan el ritual, recen o contesten, los salmos o escrituras, las lectura de los santos apóstoles -para ese dia- que son tramos tomados de la Biblia, cada cual con una enseñanza o lectura, dependiendo del domingo que se trate y que separan, el nacimiento de Jesus  -natividad-, en el mes de Diciembre, hasta la crucifixión y muerte, cuarenta días posteriores -Cuaresma- contados a partir del Miércoles de Ceniza, -un día después de carnaval o carnestolenda- hasta el Viernes Santo, día de la muerte de Jesús, durante los días de Semana Santa o Semana Mayor, de gran significación dentro de la iglesia católica y para los feligreses.

Esta “hojita dominical” -de 4 paginas-, esta precedida de una reflexión, para mostrarle a los católicos el camino de Dios, o el que deberíamos recorrer, si pretendemos llegar a unirnos espiritualmente con ÉL, después de la muerte.

La “enseñanza”, esta dirigida a explicar el concepto de autoridad, como dominio, como privilegio y prestigio y también como servicio y vocación ,según Jesús.

La autoridad, es el ejercicio de una función, bien sea que las personas las reciban por DELEGACION por parte del ESTADO, o por parte de los ciudadanos de esos estados.

Este concepto de autoridad,  mas bien pertenece a las Ciencias Políticas;  en referencia a, la función que ejerce el mas alto personero de una institución privada o gremial, que finalmente la direcciona a su Cuerpo Administrativo -Directorios,Consejos), y éste a su vez, a sus integrantes.

La iglesia católica u otras, ejercen Autoridad Religiosa. Su máxima autoridad es el Papa (Francisco), también  Jefe del Estado Vaticano, al igual que el Imán,  o Papadópoulos y otros Jerarcas religiosos, que ejercen de manera vertical y delegan -dicha autoridad- de manera jerarquizada, de arriba hacia abajo, siguiendo generalmente el sistema político de cada estado.

La Autoridad Militar, es muy similar a la religiosa -en cuanto a su estructura interna-, específicamente, en el plano militar, con sus clásicas tres ramas  -Ejercito, Marina y Aviación- y una nueva -que diría esta en formación- de espionaje, también llamada  de Inteligencia, que se maneja, tanto a nivel civil como del militar y policial.

Monseñor Luis Carrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, ensaya en esta Cartilla un concepto de Autoridad muy interesante, que lo copio textualmente, para ilustración de ustedes, queridos lectores:

Continuara…

Artículos relacionados

¿Quién paga los impuestos?

Los tributos se establecen para que el Estado financie los servicios que debe prestar a la colectividad, con miras al bien común. Esta es ley universal permanente, no importa el sistema de […]

Medios y Banca

La transitoria 29 de la Constitución, obliga a los accionistas de la banca privada que tengan acciones en empresas del sector productivo ajeno al financiero, y en los medios de comunicación social, deben ser enajenadas en el plazo de dos años a partir de la publicación en el Registro Oficial de la Constitución de la República, a contarse desde el 20 de Octubre de 2008.

Uno de los principales bancos del país, pertenece al Estado, que también es propietario de medios de comunicación social. De más está decir que el Ministerio de Finanzas se ha hecho cargo de las cuentas impagas administradas por la extinta AGD, mediante una división denominada ex AGD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×