18 abril, 2024

¿Quién paga los impuestos?

Los tributos se establecen para que el Estado financie los servicios que debe prestar a la colectividad, con miras al bien común. Esta es ley universal permanente, no importa el sistema de gobierno que rija a un país.

La creación de impuestos y tasas tiene su basamento en la justicia, pero su abuso puede generar malestar, del que principalmente se beneficia la maquinaria burocrática, en perjuicio de los que menos tienen.

Esto ocurre también cuando el Estado cree gravar a los estratos sociales más pudientes planteando la tesis de que «el que más gana más paga”. Porque en realidad aquellos no lo sacan de su utilidad, sino que lo trasladan al costo de los productos que venden. En consecuencia, mientras más imposiciones se creen aumentan la inflación y como siempre, es el menos rico el afectado.

Que quede claro: en la mentalidad del productor, el impuesto es un costo, aunque en los presupuestos y declaraciones no se lo presente así.

Esta conducta, esta mecánica o modo de ser y pensar, no puede cambiar con discursos y menos con coacciones o controles legales. La naturaleza humana actúa así. Es una constante suya.

Es falso y demagógico hacer creer que cuando se decretan tributos sujetos a escala, va a pagar más el que más tiene. Así sucede con el costo de la energía eléctrica, el agua potable, los impuestos prediales, la matriculación de vehículos, el impuesto a la renta, etc.; no afectarán a los adinerados, porque, en última instancia, ellos gravarán los servicios que prestan. De cualquier forma que se lo presente, lo pagará el pueblo.

Esta actitud no sólo proviene del egoísmo personal o la descristianización de la sociedad, sino que se promueve desde las altas esferas del Gobierno. Es que todos sabemos y sentimos que los impuestos se destinan principalmente a prebendas de la burocracia, no a prestaciones y servicios de la comunidad, fin verdadero del Estado.

Para cambiar esta mentalidad, deben los gobernantes dejar trabajar a las empresas que generan empleos, prosperidad y divisas; eliminar los controles inútiles y ellos demostrar con trabajo y eficiencia, que su finalidad es de servicio y no la búsqueda de privilegios personales y ventajas partidistas.

Artículos relacionados

Re-orientar la política exterior

Nuestro país ha sido noticia en todos los periódicos del mundo con relación al juicio que le siguió el Presidente Rafael Correa al Diario El Universo y la insólita detención de la valija diplomática que fue retenida en Italia por droga, motivo por el cual creo que es indispensable reorientar la Política Exterior del Ecuador.

Asimismo, debemos resaltar que la Política Internacional definida con relación a los altos intereses nacionales deberá estar dirigida a la mejor defensa y afirmación de estos.

Ahora bien, en la configuración de la Política Internacional ecuatoriana no solo interviene, como erradamente se puede creer, el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, sino también otros autores, que de una manera u otra inciden en ella por ejemplo, La Función Legislativa, las Organizaciones no Gubernamentales, las Universidades, la opinión pública, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×