26 abril, 2024

Agregadurías militares: una provocación más a las FF.AA.

Ya Maquiavelo aconsejaba al Príncipe que cuando viajara se hiciera acompañar también por militares que pudieran recoger información sobre los ejércitos de los lugares que visitaba. Napoleón Bonaparte, que era un profundo conocedor de la obra de Maquiavelo, valoraba la importancia de la información militar y a menudo envió militares como embajadores.

El Secretario de la Administración, en una comunicación, con fecha 5 de mayo, dirigida a los ministros de Defensa y del Interior, señaló que “por disposición superior se instruye la eliminación de las agregadurías militares y policiales del Ecuador en el extranjero”.

Esta “disposición superior”, que se traduce en una provocación más a las FF.AA. y que menoscaba su importancia, no sólo que afecta los objetivos de las FF.AA., sino que perjudica a los Coroneles, Capitanes de Navío y Suboficiales que aspiran a salir como Agregados Militares y como auxiliares.

En un apurado comunicado del Ministerio de Defensa, señala “que aún no se ha decidido eliminar las agregadurías militares” y que la idea habría sido una propuesta de la Secretaría de la Administración; es decir que no era una “disposición superior”.

El colmo del cinismo e hipocresía es la declaración del Ministro de Defensa sobre la eliminación de las Agregadurías Militares, en la que señala que es por austeridad. El artículo del excanciller Francisco Carrión, “Incoherencia y derroche”, deja al desnudo parte de la tragedia de nuestra diplomacia y con meridiana claridad nos hace conocer, descarnada y crudamente, cómo se improvisa la política exterior y cómo se despilfarra los recursos humanos y económicos “en estos momentos de crisis y de dolor”.

El Agregado Militar siempre ha formado parte de la representación diplomática. Su actividad está regulada en la Convención de Viena de 1961, ratificada por nuestro país el 18 de Noviembre de 1964.

El Agregado Militar, al igual que el agregado comercial, cultural, etc. es asesor del embajador en los aspectos relacionados con la seguridad y defensa nacional y facilita las relaciones militares que deben beneficiar a su país. En una época en que la seguridad está cada vez más comprometida por las diversas amenazas, el trabajo de los Agregados Militares permite el intercambio de información en las diversas actividades castrenses.

Igual, se nombran agregados militares a organizaciones como la ONU. El Ecuador a través de los llamados “Cascos Azules”, ha cumplido importantes misiones de paz en Centro América, Haití, Liberia, Ruanda, etc. En la OEA, en la Junta Interamericana de Defensa, nuestro país, acreditaba asesores militares de las tres Fuerzas.

En el marco de la Asamblea General de la OEA en Guatemala, los representantes de los países de la ALBA (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador) manifestaron que se retiraban de la Junta Interamericana de Defensa (JID). El entonces canciller Patiño manifestó que “la JID ha hecho de nuestros Ejércitos y policías apéndices de los intereses norteamericanos” y sólo ha servido “para formar gente para vigilarnos y controlarnos”; dichas declaraciones son el reflejo de lo que piensa de nuestras FF.AA., el ahora Ministro de Defensa.

Artículos relacionados

A puñetazos

El duelo en su primera acepción es dolor; en su segunda, un combate singular donde dos caballeros se enfrentan como consecuencia de un reto o desafió que por lo general tiene que […]

Campaña

El panorama electoral prácticamente este definido con la inscripción de los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea.  Hay claramente dos tendencias: la de continuar el actual esquema en lo económico […]

3 comentarios

  1. Es una demostración más de la inoperancia del Poliministro de De fensa actual . No le ha pegado a ninguno de los minidterios que le han encargado. Que verguenza para nuestro paìs.

  2. No santifique a las fuerzas armadas señor Molina, ud sabe la buena vida de los oficiales y sus familias cuando van dizque de agregados militares, en la mayoría de los países a donde van No hacen nada, sólo pasean, descansan, las esposas de los oficiales vienen a contar cuánto conocieron para envidia de las amigas, o sea unas vacaciones bien pagadas, ud sabe que es cierto, al menos este tema lo conoce media humanidad en la Sierra que es de donde proceden la mayoría de militares, esa es la verdad y a nadie se ofende al decirla, secreto no ha sido. El pueblo que paga grandes impuestos hoy lo sabe, el comerciante, el industrial, el emprendedor, el artesano, etc. Que se suspenda ese dispendio en las actuales circunstancias es lo más justo, lo más legal y que mejor vayan a dar su contingente de amplia experiencia a sus hermanos de las provincias afectadas por el terremoto, eso sería aplaudido por el ciudadano y recompensado por Dios al ciento por uno. Así es que señores militares manos a la obra, la Patria los necesita hoy más que nunca aquí y ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×