26 abril, 2024

Las crisis en un mundo globalizado

Si hay algo que la globalización ha hecho evidente y estamos constatando en estos días, es que tanto lo malo como lo bueno afecta a casi todo el planeta y al conjunto de naciones que lo conforman, en diversos niveles según las condiciones de cada país.

El primer ejemplo, entre varios que comentaremos, es la caída del precio del petróleo.   Las más importantes bolsas lo reflejan.  Podrían pensar algunos países consumidores de petróleo, con grandes importaciones del mismo, que este hecho los beneficia al bajar el costo de uno de los productos más necesarios para sus industrias, transportes, viviendas, etc., como es la energía.

Eso es cierto, pero también es cierto que al bajar la capacidad de compra de los países productores/exportadores de petróleo, los países industrializados sentirán la reducción de sus ventas y exportaciones a los mismos, con resultados tanto en los unos como en los otros de pérdidas de empleos y baja del intercambio comercial mundial, lo cual se refleja en los índices bursátiles.

El turismo, con los continuos atentados terroristas, es otro de los sectores afectados en forma global ya que prácticamente en todos los continentes están ocurriendo los mismos y con ello muchos de los destinos mundiales, sufren las cancelaciones de las visitas turísticas, ¿en qué cuantía?, nunca lo sabremos con exactitud, pues el miedo a viajar, no lo confiesan todos.

¿Cuántos cambiarán sus viajes a otros países o reducirán los mismos y en algunos casos en sus propis países?,  no lo sabemos.

Las enfermedades y epidemias son los otros limitantes que, además de afectar a ciertos países con los quebrantos de salud de sus ciudadanos, también alteran los flujos turísticos, debido a las recomendaciones sanitarias que te recomiendan  no visitar.

Los cambios climáticos no solo afectan con las nefastas consecuencias a ciertos habitantes y países.  No olvidemos que también perjudican a cultivos, cosechas, pesca y más actividades productivas con consecuencias planetarias.

Los extremismos políticos y los radicalismos que observamos en varios países, tanto en los subdesarrollados como en los que son líderes mundiales, incrementan   los problemas políticos, porque la mediocridad , la corrupción y la maldad son de todos.    

Solo revisemos la historia: Hitler, Stalin, Mussolini y otros en el pasado y no detallo los actuales porque a lo mejor me excedo en la lista.

¿Cuál es la conclusión  ?, la globalización nos está haciendo conscientes de que el planeta es de todos y de una u otra forma nos afectan los hechos políticos, naturales, económicos, de salubridad, hambre y más en el mundo, aunque en algunos casos únicamente sea en nuestra sensibilidad, pues el sufrimiento de unos debe ser la llamada a la solidaridad de otros, que tienen por sus mejores condiciones la obligación de ayudar.

Porque la humanidad somos todos, así como el planeta que habitamos es de todos.

Artículos relacionados

Congruencia

La congruencia es elemental en la vida del hombre decente. Si no hay congruencia entre lo que pregono y lo que hago, no merezco ser considerado un ser humano, puesto que presento dos caras, una para los míos y otra para los de afuera.

Algunas personas han aprovechado este desagradable ejemplo de Pedro Delgado para acusar al Gobierno de actuar en forma incongruente, al haberle dado un puesto sin cumplir los requisitos necesarios para desempeñarlo.

Lo grave del caso es el parentesco con el Presidente y que no es solamente la gravedad de la falsificación de un título, lo agrava la mala actuación en el desempeño irresponsable de sus funciones, al menos, aparentemente, de acuerdo a los comentarios, que a Dios gracias, han sido vertidos por la prensa, ya que, si no hubiera prensa, los comentarios que hubieran serían muchísimo más graves, porque el chisme y las habladurías son peores que la prensa.

¿En qué son culpables?

Si analizamos las noticias que aparecen en los diarios, radio y TV, encontramos que estas noticias pueden ser positivas y negativas; unas pueden informar y sembrar algo positivo y otras, desinformar o sembrar odio, destrucción o maldad en el lector. ¿Cuándo debe el Gobierno controlar, castigar, o cerrar estos medios de comunicación?

Analicemos lo bueno, lo malo y lo feo de las noticias. Toda noticia que permite la libertad de expresión en forma honesta, la que informa de los hechos sin escandalizar, la que es realizada documentadamente, la que advierte de riesgos, la que en forma crítica analiza los hechos, y expresa la preocupación sincera de la prensa o del escritor, son parte de la buena prensa, la que debe continuar, la que le hace bien al país, lo ayuda en su desarrollo y orienta a sus autoridades y a sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×