1 mayo, 2024

¿En qué son culpables?

Si analizamos las noticias que aparecen en los diarios, radio y TV, encontramos que estas noticias pueden ser positivas y negativas; unas pueden informar y sembrar algo positivo y otras, desinformar o sembrar odio, destrucción o maldad en el lector. ¿Cuándo debe el Gobierno controlar, castigar, o cerrar estos medios de comunicación?

Analicemos lo bueno, lo malo y lo feo de las noticias. Toda noticia que permite la libertad de expresión en forma honesta, la que informa de los hechos sin escandalizar, la que es realizada documentadamente, la que advierte de riesgos, la que en forma crítica analiza los hechos, y expresa la preocupación sincera de la prensa o del escritor, son parte de la buena prensa, la que debe continuar, la que le hace bien al país, lo ayuda en su desarrollo y orienta a sus autoridades y a sus ciudadanos.

No importa si es a favor o en contra del Gobierno. Lo que importa es el respeto, la franqueza y la buena intención. En mi juventud no había escuelas de periodismo y los columnistas de los diferentes medios de comunicación nos desarrollamos a pulso propio, aprendiendo de lo que leemos y de lo que estudiamos por nuestra cuenta. Hablar ahora de que sólo se pueda llamar periodista al que tiene carrera universitaria, cuando se permite ejercer medicina a shamanes, brujos y especialistas en Medicina alternativa, me parece más que absurdo, una herejía.

La mala prensa, la que merece ser castigada, es la que escandaliza a la población, la que en grandes titulares busca con saña destruir la moral y las buenas costumbres. La que por vender más, en vez de informar que se han encontrado dibujos o fotos con escritos de Stalin, destaca que Stalin tenía tendencias homosexuales, cuando ese era simplemente un comentario de una persona particular, es mala prensa; lo mismo que la que destaca los escándalos de homosexualidad en la Iglesia Católica, cuando de acuerdo a la estadística, hay mayor porcentaje de homosexualidad y de escándalos sexuales en otras religiones que son más liberales en estos temas.

Es prensa fea la que siembra odio o separación, la que divide en vez de unir, la que defiende lo falso y a fuerza de repetirlo lo quiere convertir en verdad. La que destaca lo negativo sobre lo positivo, la que busca el escándalo, la destrucción de los principios morales, la que busca igualar a todos en la mediocridad e impide el desarrollo intelectual, moral y económico con honestidad, honradez y principios éticos bien sentados. Esta prensa fea y esta prensa mala, son las que deben ser eliminadas.

La buena prensa tiene el deber de informar, siendo, como lo decía el Diario en el que escribí más tiempo, “Tribuna de la verdad, sin temor ni favor”, expresar sus parabienes por lo bien hecho por el Gobierno (central o seccional), o por una persona particular, e indicar con respeto sus críticas a amigos y enemigos cuando estos se salgan del sendero que deben seguir.

El respeto debe ser la base para toda comunicación. Si nos respetamos mutuamente podemos colaborar y levantar al país al sitio que le corresponde.

Artículos relacionados

Habilidades blandas en la educación

Los colegios y las universidades ecuatorianas siguen preocupadas por preparar “profesionales”. Este concepto, que provocó en el gobierno de las “manos limpias” hondas cavilaciones y que los llevó a tomar decisiones tan […]

No hay comentarios

  1. TENGO 70 AÑOS Y HACIENDO RECUERDO A LOS EDITORIALES Y ESCRITOS APARECIDOS EN LOS VIEJOS DÍAS, CONCUERDO MUY BIEN CON SU EDITORIAL Y ES PRECISAMENTE EN LA PARTE EN QUE HACE REFERENCIA AL DIARIO «EL TELÉGRAFO», citando su lema: Tribunade la verdad sin temor ni favo,SE CONOCÍAN A LOS AUTORES DE TALES EDITORIALES O ESCRITOS, YA SEA POR SUS NOMBRES VERDADEDOR O POR SUS PSEUDÓNIMOS, Y ELLOS SE HACÍAN RESPONSABLES DE LO QUE ESCRIBÍAN, AHORA EN CAMBIO APARECE EN LA TELEVISIÓN UN «MOCO» SENTADO INTERROGANDO A SEÑORES Y TRATA BAJO TODO MEDIO QUE DIGAN LO QUE ÉL QIUIERE QUE DIGAN PARA DENIGRAR DEL GOBIERNO O DE ALGÚN PERSONAJE POLÍTICO O DEL MEDIO EN GENERALY SE HACE LLAMAR PERIODISTA.-

    CONTESTANDO SU INTERROGANTE, ES A ESTA CLASE DE «PERIODISTAS» A QUIENES DEBEMOS CULPAR Y SON ALGUNOS, ES POR ESTO QUE CONSIDERO QUE SI DEBE HABER UNA DISPOSICIÓN LEGAÑL, LLÁMESE LEY U ORDENANZA O REGLA O COMO SEA PERO QUE SIRVA PARA DECLARARLOS CULPABLES CUANDO DIFAMAN O LEVANTAN FALSOS TESTIMONIOS.
    RECCUERDO QUE DE JÓVENES CUANDO ALGUNA PERSONA HABÍA HABLADO EN MAL DE OTRO, ESTE ÚLTIMO LO BUSCABA Y LO ENCARABA Y RECLAMABA POR LO DICHO Y LE ROMPÍA LA BOCA POR MAJADERO. BIEN HECHO Y ES ESTO LO QUE FALTA, JUSTAMENTE VOLVER A SER BIEN HOMBRES, NO MACHOS, MATONES, BIEN HOMBRES EN EL SENTIDO DE DEFENDER NUESTROS HONORES MANCILLADOS MIUCHAS VECES POR LOS TAL LLAMADOS «PERIODICAZOS», DE LOS QUE SE HAN SERVIDO CANALLAS Y ENTRE LOS CUALES SE CUENTAN TAMBIÉN ALGUNOS PERIODISTAS.

  2. Pareciera que se han dejado embarcar en el tren que conduce la revolucion ciudadana donde o piensan como ellos o estan en contra de ellos y son suspendidos, perseguidos o clausurados. Cuando se comienza a tratar de calificar publicaciones, programas de radio o television con el punto de vista personal, immediatamente se esta poniendo como valor superior esa opinion personal sobre la otra a la que se la comiensa a ver como aprobada o reprobada. Esto esta bien si el que lo esta haciendo es el lector,radioescucha o televidente, quien tendra la libertad de continuar o descontinuar la lectura o la sintonia. Esto es libertad de elegir. Y el que la esta publicando o trasmitiendo tiene la libertad de expresar sus ideas.
    Permitirle a un organismo controlado por el gobierno de la revolucion, que de antemano tiene los tentaculos en todos los organos de control, seria un error irreparable al nacimiento constante de nuevas ideas por mas polemicas que estas sean. Le estaria dejando la ruta libre para que solamente Correa y su pandilla socialista les cuenten verdades a medias o mentiras decoradas por este amanecer brumoso del socialismo del siglo del oscurantismo.

  3. José Fernando, se predica con el mal ejemplo. El propio gobierno es el que ha puesto el mal ejemplo, el estilo gubernamental de la vulgaridad es el que predomina en las cadenas radiales todos los sábados.

    Mayra

  4. Las noticias sesgadas desde cualquier tribuna desinforman y desorientan al lector o radioescucha, para tener un «buen criterio» de un hecho, hay que comprar 2 o tres periodicos y escuchar 1 o 2 emisoras(dependiendo del criterio dirigido que tenga el conductor del programa). Sensillamente hay criterios polarizados en la prensa los que estan a favor del Gobierno(sumisos, bufones y oportunistas) y los que estan en contra (defensores de criterios y/o corrientes políticas que hoy no están en la troncha)convirtiendo al momento coyuntural en un show mediatico y no en la noticia o el comentario inteligente que oriente al ciudadano común. Creo que el periodista debe ser profundamente crítico, investigador,para sostener con pasión lo que dice e informa, pero siempre partiendo de un hecho veraz. Salvo muy tímidos y tibios criterios hoy en día, no hay un referente de analisis crítico sobre el momento actual, que capte la atención tanto del gobierno como de la ciudadanía, porque se responde a parentelas distintas a veces solitarias, es tiempo de sumar, no de restar, porque(recordando a Mercedes Sosa) «Cuando calla el cantor calla la vida»,No se puede callar la sed de justicia un pueblo, ni las corruptels ni desaciertos de funcionarios,por temor o compromiso, si por decir la verdad o emitir un criterio contrario al mandante de turno cierran los periodicos habran mil paredes para escribir esa verdad.
    NO HAY QUE CAER EN LA PROVOCACIÓN, HAY QUE COMBATIR LA CORRUPCIÓN, LA INCAPACIDAD, LA IMPUNIDAD….. CON LA VALENTIA DE MONTALVO Y ESPEJO, PERO SIEMPRE ESGRIMIENDO LA VERDAD COMO UNICO RECURSO DE JUSTICIA..Solo una prensa sin mordazas del gobierno ni de los bolsillos de los dueños de los medios de comunicación, con priodistas valientes, enrumbará este país hacia el progreso y desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×