Opinión Política

La caída de Luis Chiriboga Acosta

Luis Chiriboga Acosta, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, ha caído. Envuelto en el escándalo de la corrupción en FIFA, quien fuera el principal renovador del fútbol ecuatoriano está fuera de juego; ahora permanece bajo arresto domiciliario y su situación jurídica está complicada y sobre él pesa una orden de arresto internacional.

Es lamentable y penoso ver al Sr. Chiriboga bajo estas circunstancias. El fútbol ecuatoriano está dividido antes de Chiriboga y después de él. Lideró un proceso que ha permitido que nuestra selección de fútbol participé en tres mundiales. Antes de Chiriboga nadie lo había logrado; asistir a un mundial se había convertido en un objetivo postergado y frustrante.

Como siempre, jugamos bien pero otros asistían a la fiesta. Hasta que Luis Chiriboga asumió la responsabilidad de llevarnos al mundial, contrató al Bolillo Gómez y vivimos la fiesta desde adentro. Ecuador en el mundial ya no es una excepción sino un proceso continuo que ha mejorado nuestro fútbol y lo ha internacionalizado. Chiriboga demostró un gran liderazgo, es un líder de muchos méritos que ahora va a tener que hacer un paso al costado, para dar marcha a la incertidumbre de quien lo pueda suceder. No es fácil encontrar un líder de la intensidad de quien hoy está viviendo un enredo; un escándalo que pone un tristísimo fin a su exitosa carrera de líder deportivo.

Quien escribe no puede dar certezas de las acusaciones que se le hacen al Sr. Luis Chiriboga, eso tendrá que verse en el proceso, con las pruebas correspondientes y el testimonio del acusado. Es un proceso legal y por tanto es inocente hasta que se demuestre lo contrario. No le doy tanta credibilidad a las acusaciones presentadas por la Fiscal norteamericana, no les otorgo la suficiente calidad moral ni ética para hacerlo. Los gringos nos juzgan a todos y nadie los puede juzgar a ellos. Aparentemente son los dueños de las acusaciones y nos imponen sus verdades; hasta ahora actúan como fuerza imperial.

No quiero ni tengo porqué acusar al Sr. Luís Chiriboga y desde luego tampoco lo voy a defender de las acusaciones de las que es objeto. Voy a estar atento al proceso judicial y a los alegatos de las partes. Urjo que nadie lo condene hasta que el proceso judicial nos indique sí todo no es más que una vendetta de los EE.UU. porque no les dieron el mundial de Qatar, como parecen ser las cosas.

Me estoy refiriendo a la trayectoria del Sr. Chiriboga en su calidad de líder del fútbol ecuatoriano. Hasta el último mundial en Brasil 2014, Ecuador fue una de las 32 selecciones del mundo participando en tal hazaña. A mí eso me gusta, me encanta. Estoy agradecido desde aquel histórico 2002 en el que participamos en nuestro primer mundial de fútbol. Desde luego que fue triunfo de los jugadores, un regalo al país, pero ahí estuvo la energía creadora, cumplidora de Lucho Chiriboga. Estoy separando la trayectoria: su extraordinario legado al fútbol ecuatoriano, del cual Usted demostró una inmensa capacidad. Lo otro son las acusaciones de corrupción, sobornos y pagos ilegales. También me pronuncio contra su extradicCión a EE.UU. allí no hay garantía de un proceso judicial que garantice sus derechos.

Defiéndase Sr. Chiriboga. Ese es su derecho. Los que lo quieren suceder no tienen ni su estatura ni su credibilidad, frente a Usted son muchachos. No han ganado nada. Usted es parte de la memoria festiva de nuestra tradición futbolista.

7 Comentarios

  1. Avatar
    Mario Quintana

    Usted no es de mi agrado, como todos de este medio, salvo Diana Acosta, me parece lo mejor, y ciertos editoriales, que por raro son buenos, solo cuando no son políticos, en contra del gobierno, Alianza País o Rafael Correa.

    Sobre Lucho, coincido bastante con usted, pero mas que coincidir, es que coincido en el alma en el espiritu de su mensaje, hasta piadoso, (ojala fueran igual en política, donde son canibales, deshonradores y falsos), es una pena su situación, algo lo conocí en un negocio que acompañé a un amigo, y la verdad que es un buen dato, agradable, inteligente y habilísimo para manejarse y trabajar. Ojalá pueda defenderse bien, que brille la verdad, pero lo dudo por las razones que usted indica, ahora eeuu bravea, ya que se recuperaron de la crisis, manejan la economia y el petroleo, etc. no lo veo saliendo de esto a Lucho, pero en todo caso que brille la verdad, como debe ser en todo, ver lo bueno y lo malo, y en especial ustedes que representan a la rancia centro derecha, opresora, chantajista y cobarde como atacan a Correa, que solo ven lo malo, porque son borregos de los que ahora perdieron el poder.

  2. Avatar

    Siempre me pregunté por qué duran tantos años los presidentes de ecuafutbol?.
    Quizás el señor no sea tan inocente ni, tampoco que la acusación de USA sea exagerada.
    Habría que chequear cómo están las cuentas del «agradeable, habilidoso y trabajador». Así como también de los dioses del régimen y manada de borregos cerdos izquierdistas.
    Y, por cierto no soy de Derecha ni de Izquierda. Porque los pillos se hacen de todos lados.

  3. Avatar
    Wilson Alem[an

    ¡Qué decepción! Me ha defraudado. Leo un artículo sesgado sin ecuanimidad de un panegirista del señor Chiriboga. ¿Usted cree que un país tan grande en el que otros deportes predominan sobre el futbol, que ellos lo llaman “soccer” va a tomar “revanchas” porque no le asignaron el mundial que se va a realizar en Qatar? Ese es un argumento pueril, tercermundista, que ni siquiera los más poderosos ex titulares de la FIFA lo han esgrimido, probablemente por no hacer el ridículo.
    El señor Chiriboga ha sido sindicado por la Fiscalía de EEUU, como al resto de personajes enquistados en un organismo supra mundial que actuaba sin Dios ni ley. Se han violado principalmente leyes de Lavado de Dinero en territorio norteamericano, por eso actúa la fiscalía de un país que no tiene temor a que lo aíslen de la FIFA.
    No cuestiono la culpabilidad o no del señor Chiriboga, en lo que no estoy de acuerdo, es que un artículo de opinión se transforme soslayadamente en un alegato seudojurídico.

  4. Avatar

    Miriam todo tu comentario, corto y simple, está lleno de pura verdad. Eso me recuerda un refrán: «EN LA POLITICA Y EN EL AMOR, TODO VALE», pero también hay otro que dice: «No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista».
    Habrá que esperar el desarrollo de las investigaciones para poder opinar sobre los hechos. Sobre tu inquietud de que porque duran tantos años en la FEF los dirigentes. Eso se debe a que en las elecciones que se realizan cada cuatro años, y sus votantes son los representantes de cada club que componen las diferentes categorías, y de la Asociaciones, eligen a los dirigentes, y una vez elegidos estos, en elección interna conforman el Comite Ejecutivo, cuyo Director es el Presidente de FEF y así sucesivamente en los otros organismos internos. Pero ese no es el caso, mi estimada Miriam, el problema radica en que, por lo general, un cargo en una sola mano, durante 4, 8, 12, 16, 20 años o más, se vuelve algo así como dictatorial, que en el ejercicio del poder creen q

  5. Avatar
    Raúl Cedeño Cedeño

    yo no soy político, ni empresario, ni periodista, SOY DEL PUEBLO, y como pueblo pido JUSTICIA, ante tanto obsceno despilfarro de los recursos del estado y el afrentoso manejo de nuestro fútbol que ofende a las clases populares y a la inteligencia ciudadana. Chiriboga es un pillo de 7 suelas, 18 años al mando de la federación, manejo de contratos publicitarios y de jugadores, amarres con periodistas perros y funcionarios estatales de dudosa reputación, viajes al exterior de extensas comitivas que nunca justificaron el periplo y por si fuera poco…el descaro de decirle a la gente que no se ha llevado ni una botellita de agua. YA BASTA POR FAVOR!!! ESE TIPO NOS VENDIÓ EN ALEMANIA 2006, todos lo sabemos. EL PUEBLO PIDE CÁRCEL PARA CHIRIBOGA Y SUS SECUACES

    • Avatar
      Licenciado CRESPO, CarlosMagno

      En Alemania 2006 las entradas designadas para los ecuatorianos y entregadas a la dirigencia de la Federaciopn Ecuatoriana de Futbol para su venta y distribucion entre los aficionados de Ecuador que se hallaban presentes alla en el estadio y a ELLOS y a quienes se les debian vender por 50 euros, nunca se lo hizo

      El grupo de Ecuatorianos que entro fue muy reducido y ELLOS se agruparon en un pequeno espacio donde fue facil identificarlos.

      Mas, debo compartirLES a ustedes y decirles que en cambio: los aficionados ingleses y los HOOLIGANS que abarrotaron todos los espacios disponibles en el estadio, con los tickets que debian venderse a los aficionados ecuatorianos, ELLOS pudieron entrar pagando a la reventa (orquestada por alguien) 700 EUROS «sin chistar» ya que al final David Beckan les dio el alegron final.

  6. Avatar
    Franklin Gallegos Avilés

    No estoy de acuerdo con su criterio Sr. Rangel y le expongo:
    1.- El transformador del futbol ecuatoriano se llama Dussan Draskovich. Preparado los jugadores los tomó el Bolillo Gómez y acertó en el primer mundial que asistimos.
    2.- Estoy muy de acuerdo con Ernesto y Raúl Cedeño, cuando un personaje dura mucho en el poder se llama Tirano. Y, el tirano ejerce su poder con palabra y obra.
    3.- Chiriboga fue eterno presidente por las canongías (viajes, fiestas, regalos) que brindaba a dirigentes del futbol a nivel nacional y seudos periodistas deportivos (sin moral)
    4.- A Chiriboga lo está acusando un alto dirigente deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *