25 abril, 2024

Complot

En el diario El Comercio del domingo 15 de febrero con el título La Frase se publica una declaración del Arquitecto Fernando Cordero, Ministro de Defensa, que dice: “El Issfa tiene suficiente dinero. La suspensión de crédito es parte de un complot”.

He consultado con el diccionario de la RAE y otros, sobre el significado de complot y nos dicen: “Conspiración o acuerdo secreto entre varias personas con el fin de deponer al poder establecido”. “Acuerdo secreto entre varias personas para realizar una acción contra alguien, especialmente contra el Estado o una autoridad”. “Es una conspiración, es un entendimiento secreto entre varias personas, con el objetivo de derribar el poder establecido, y/o con vista a atentar contra la vida de una o varias personalidades (autoridades), para así trastocar el funcionamiento de una estructura legal.

Hace algunas semanas las autoridades del Issfa informaron que había un retraso en las transferencias de dinero y que por lo tanto estaban suspendidos los créditos hasta la tercera semana de febrero. Hasta aquí, esto era una información, como tantas que hace el Issfa, para los militares en servicio activo y pasivo interesados en hacer préstamos; según esta información, simplemente había que tener paciencia y esperar unas semanas, así de simple.

En el Ministerio de Defensa pensaban diferente, con seguridad esta medida era terrible, al ministro se le crisparon los nervios e incluso declaró que era un complot, seguramente desestabilizador y le responsabilizó al director encargado. El Ministro al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” sobre si esto ha generado “pánico social” dentro de las Fuerzas Armadas, Cordero respondió “Ventajosamente no, pero no puedo cantar victoria porque a veces los efectos no se pueden medir inmediatamente, es decir; no todo el mundo se entera con la misma velocidad que nos esteramos los que estamos inquietos permanentemente del tema”. Si no ha pasado nada ¿Por qué el Ministro está viendo fantasmas y creando una tormenta en un vaso de agua?, quizá, porque de acuerdo a sus propias palabras, “está inquieto permanentemente del tema” y seguramente de otros…

La publicación señala: “Finalmente el Ministro de Defensa, acerca de un peligro de golpe de Estado al interior de las FF.AA., aseveró que los militares ecuatorianos de hoy son bastante más democráticos”. Sobre esto, cabría repetir por enésima vez, que las FF.AA. están subordinadas al poder político legítimamente elegido por el pueblo en las urnas, cumpliendo las misiones que están señaladas en la Constitución; lo que no podrían es estar “casadas” con el proyecto político ni de este, ni de ningún gobierno, como sucede con los militares en Venezuela. Al señalar “que los militares ecuatorianos de hoy son bastante más democráticos”, no señor Ministro, no “son bastante más”, son democráticos; una mujer no está ni más ni menos embarazada, está embarazada.

Habría que pedirle al Ministro de Defensa que haga público los planes y los nombres de los complotados, porque debe haberse investigado para declarar que hubo un complot en la decisión de suspender temporalmente los préstamos en el Issfa, de lo contrario será igual a la denuncia del “Plan Revancha”. El supuesto Plan Revancha que el Presidente Correa señaló que cuyo objetivo era desestabilizar a su régimen, con un movimiento similar al 30-S.”Están involucrados los políticos de siempre, oficiales en servicio pasivo, verdaderos traidores a la patria y uno que otro oficial en servicio activo”; el canciller Patiño amplio la denuncia y dijo “que existe un ‘plan combinado’ entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país, en el que estarían involucradas personas que estuvieron en las Fuerzas Armadas y trabajaron con la Central de Inteligencia América (CIA)”. Luego de varios días de la “denuncia” del Presidente, el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. de ese entonces dijo desconocer dicho plan y el Ministro de Defensa Javier Ponce declaró que el plan había “abortado”. Denuncia que fue temeraria y que jamás presentó una sola prueba, ni proporcionó un solo dato, peor mencionar siquiera un nombre. “Denuncia” que dejó a las FF.AA. en mal predicamento y sus miembros en servicio activo bajo sospecha, al igual que todos los militares en servicio pasivo.

Conclusión: Complot y Plan Revancha, sólo han servido para tratar de menoscabar el buen nombre, credibilidad y prestigio de las Gloriosas Fuerzas Armadas y el de la “vieja guardia” que le dio honor y gloria a esta Patria.

Artículos relacionados

El Síndrome de Estocolmo

El Síndrome de Estocolmo es una reacción sicológica en el que la víctima desarrolla una relación de connivencia con quien la subyuga. Incluso, las personas pueden acabar ayudando a su esclavizador a alcanzar sus fines.

Su nombre se debe a un hecho que sucedió en la ciudad de Estocolmo, en 1973, cuando se produjo un atraco al banco Kreditbanken de la mencionada ciudad. Los delincuentes atrapados tomaron rehenes durante 6 días. Al entregarse, los medios y cámaras captaron el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los captores. Además, los secuestrados defendieron a los delincuentes.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por ese excelente artículo. Me encantó su aclaración: las FFAA son patriotas y cumplen con su deber de acuerdo a la constitución; y eso no hay que ponerlo nunca en duda. Solo un espíritu atormentado y afiebrado podría imaginarse complots a la vuelta de la esquina. Lo que tratan es de victimizarse y de hacer creer al vulgo, que ellos están en constante peligro. Eso en psiquiatría se llama esquizofrenia; y entre la gente de mala fe es tratar de dividir para reinar. Que se les acabe rápido el mandato y que se larguen a sus casas los que hayan trabajado a consciencia, o a la carcel si actuaron al margen de la ley. Me temo que nos van a hacer falta los calabozos.

  2. No peque de ingenuo Coronel Molina – Usted con toda su experiencia vivida a cuestas conoce que en toda Instituciòn , incluida las Fuerzas Armadas , siempre hay elementos disconformes por alguna situaciòn o que han sufrido «calentamiento de orejas» por interesados en crear condiciones de caos , inseguridad para luego «pescar a rio revuelto» – El Ministro de Defenza hace bien en «curarse en salud» y advertir sobre estas situaciones hipoteticas o no que podrian agravarse si se les sigue «dando bola» – Finalmente lo que importa son las declaraciones de Rafael Correa Comandante en Jefe de la FFAA Ecuatorianas sobre el tema ISSFA que ya dijo no va a desaparecer….Usted decida si esta subordinado al Poder Civil «a pie juntillas» o prefiere vivir en la incertidumbre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×