26 abril, 2024

¿Los Ecuatorianos estaremos bien?

Para muchos definitivamente sí, los hechos lo demuestran luego de los 7 años de la revolución ciudadana que dirige el Presidente Correa. Los que simpatizan con el estilo del gobernante sacan a relucir hoy más que nunca la obra de infraestructura que se ha realizado en el país; en lo económico se sostiene que el manejo es eficiente si este se lo compara con otros países que están atravesando serios problemas tales como Venezuela, cuya situación se agrava día a día, o Argentina con una inflación galopante.

No obstante, las últimas medidas restrictivas que se han impuesto a las importaciones revelan que el éxito que se pregona está desmejorándose, y los resultados se traducen en una Balanza Comercial desfavorable. La meta del gobierno es sustituir 6000 millones en importaciones hasta el 2017. La bonanza petrolera y el no reconocimiento de la deuda, están tocando su fin.

La mejor medida para reducir los efectos de la bajada de importaciones es aumentar las exportaciones, evitando que se dé un efecto negativo en los precios del consumidor. Como está sucediendo en Venezuela donde los diarios no tienen papel para su circulación y los venezolanos carecen de hasta papel higiénico. Necesitamos abrir nuevos mercados o dejar de desafiar y criticar a nuestro principal comprador lo EEUU.

La firma de un Protocolo de libre comercio que se denomina Alianza del Pacifico, entre Colombia, Chile, México y Perú, donde el 92% de los bienes que se comercializan entre estos países serán libre de aranceles, nos pone una vez más en desventaja con nuestros vecinos que tienen firmados TLC y Acuerdos con EE.UU. y la Unión Europea, mientras por acá seguimos pensando en China y sus préstamos con altos intereses, así como en abrir embajadas en África.

EL ÉXITO.….. NO ES SIEMPRE LO QUE VES.

Artículos relacionados

Maternidad y Política

El pasado segundo domingo de mayo se celebró el día de la madre y a propósito de la conmemoración, el Diario Expreso de Guayaquil publicó un interesante reportaje de investigación titulado “Pocas madres ejercen la política”. En el artículo se pone al descubierto que únicamente “el 13,1% de las madres ocupadas con al menos un hijo trabajan para algún nivel de Gobierno”, precisando acertadamente que si para una mujer es complicado incursionar en la política, “para una mujer madre de familia es todavía más difícil”. Y no se equivoca, pues como dice un viejo refrán cubano: una cosa es con guitarra y otra con violín.

Si para una mujer es ya difícil acceder a un puesto de trabajo, para la madre lo es mucho más, pues no es lo mismo ser soltera que casada y con hijos, divorciadas y peor madre soltera (Jefas de hogar).

1 comentario

  1. Así parece, no es suficiente decirlo, que si el puente mas alto en el oriente, que los Centros de bienestar infantil, que quieren hacer el malecon más largo desde Pascuales hasta Puerto Marítimo, y sin embargo dentro del buen vivir, suben los aranceles de los perfumes, como que si ese rubro y otros tantos van a desestabilizar la Balanza Comercisl.
    Toda la estrategia se ha enfocado en Energias amigables, en cuerdos comerciales con china sin retornos de transferencias de tecnologías y en fin retorica y mas retorica. . . . que muchos oyentes no entienden, pero que sin embargo aplauden . . . . hasta cuando . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×