19 abril, 2024

¿Los Ecuatorianos estaremos bien?

Para muchos definitivamente sí, los hechos lo demuestran luego de los 7 años de la revolución ciudadana que dirige el Presidente Correa. Los que simpatizan con el estilo del gobernante sacan a relucir hoy más que nunca la obra de infraestructura que se ha realizado en el país; en lo económico se sostiene que el manejo es eficiente si este se lo compara con otros países que están atravesando serios problemas tales como Venezuela, cuya situación se agrava día a día, o Argentina con una inflación galopante.

No obstante, las últimas medidas restrictivas que se han impuesto a las importaciones revelan que el éxito que se pregona está desmejorándose, y los resultados se traducen en una Balanza Comercial desfavorable. La meta del gobierno es sustituir 6000 millones en importaciones hasta el 2017. La bonanza petrolera y el no reconocimiento de la deuda, están tocando su fin.

La mejor medida para reducir los efectos de la bajada de importaciones es aumentar las exportaciones, evitando que se dé un efecto negativo en los precios del consumidor. Como está sucediendo en Venezuela donde los diarios no tienen papel para su circulación y los venezolanos carecen de hasta papel higiénico. Necesitamos abrir nuevos mercados o dejar de desafiar y criticar a nuestro principal comprador lo EEUU.

La firma de un Protocolo de libre comercio que se denomina Alianza del Pacifico, entre Colombia, Chile, México y Perú, donde el 92% de los bienes que se comercializan entre estos países serán libre de aranceles, nos pone una vez más en desventaja con nuestros vecinos que tienen firmados TLC y Acuerdos con EE.UU. y la Unión Europea, mientras por acá seguimos pensando en China y sus préstamos con altos intereses, así como en abrir embajadas en África.

EL ÉXITO.….. NO ES SIEMPRE LO QUE VES.

Artículos relacionados

Lo que todo ecuatoriano debe conocer sobre el caso Chevron III Lago Agrio: ¿Que acerca de la autoría falsa del fallo?

El día de ayer, Ted Folkman, uno de los más importantes analista jurídicos que mantienen blog especializados en temas judiciales en los Estados Unidos, publicó un análisis personal, como parte de una serie de artículos publicados en Letters Blogatory (https://lettersblogatory.com) que han venido comentando sobre el caso Lago Agrio, Arbitraje Chevron vs. Ecuador, el caso RICO, y todas las derivaciones jurídicas que estos casos han mantenido en diversas cortes alrededor del mundo y de los Estados Unidos.

Me gustaría compartir sus reflexiones publicadas luego de que Ecuador presentara su contra réplica al tribunal de La Haya a mediados del mes de diciembre, como parte del arbitraje iniciado por Chevron contra Ecuador amparado en el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos en vigencia desde 1997. El estado ecuatoriano alega que el tratado no se encontraba en vigor debido a que las controversias que se invocan como antecedentes del arbitraje surgieron antes de la vigencia del Tratado Bilateral de Inversiones y, por lo tanto, están más allá del alcance temporal del mismo. Ecuador sostiene que los Tribunales Arbitrales no pueden ejercer jurisdicción sobre hechos y derechos anteriores a la vigencia del tratado, bajo el principio de no-retroactividad de los tratados. Comparto el profundo análisis textual del abogado Folkman.

1 comentario

  1. Así parece, no es suficiente decirlo, que si el puente mas alto en el oriente, que los Centros de bienestar infantil, que quieren hacer el malecon más largo desde Pascuales hasta Puerto Marítimo, y sin embargo dentro del buen vivir, suben los aranceles de los perfumes, como que si ese rubro y otros tantos van a desestabilizar la Balanza Comercisl.
    Toda la estrategia se ha enfocado en Energias amigables, en cuerdos comerciales con china sin retornos de transferencias de tecnologías y en fin retorica y mas retorica. . . . que muchos oyentes no entienden, pero que sin embargo aplauden . . . . hasta cuando . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×