20 julio, 2024

¿Los Ecuatorianos estaremos bien?

Para muchos definitivamente sí, los hechos lo demuestran luego de los 7 años de la revolución ciudadana que dirige el Presidente Correa. Los que simpatizan con el estilo del gobernante sacan a relucir hoy más que nunca la obra de infraestructura que se ha realizado en el país; en lo económico se sostiene que el manejo es eficiente si este se lo compara con otros países que están atravesando serios problemas tales como Venezuela, cuya situación se agrava día a día, o Argentina con una inflación galopante.

No obstante, las últimas medidas restrictivas que se han impuesto a las importaciones revelan que el éxito que se pregona está desmejorándose, y los resultados se traducen en una Balanza Comercial desfavorable. La meta del gobierno es sustituir 6000 millones en importaciones hasta el 2017. La bonanza petrolera y el no reconocimiento de la deuda, están tocando su fin.

La mejor medida para reducir los efectos de la bajada de importaciones es aumentar las exportaciones, evitando que se dé un efecto negativo en los precios del consumidor. Como está sucediendo en Venezuela donde los diarios no tienen papel para su circulación y los venezolanos carecen de hasta papel higiénico. Necesitamos abrir nuevos mercados o dejar de desafiar y criticar a nuestro principal comprador lo EEUU.

La firma de un Protocolo de libre comercio que se denomina Alianza del Pacifico, entre Colombia, Chile, México y Perú, donde el 92% de los bienes que se comercializan entre estos países serán libre de aranceles, nos pone una vez más en desventaja con nuestros vecinos que tienen firmados TLC y Acuerdos con EE.UU. y la Unión Europea, mientras por acá seguimos pensando en China y sus préstamos con altos intereses, así como en abrir embajadas en África.

EL ÉXITO.….. NO ES SIEMPRE LO QUE VES.

Artículos relacionados

Ventanas Cerradas

En el Ecuador estamos viviendo un tiempo oscuro, negro, sin un fin específico, llenos de esperanzas pero sin una verdadera meta concreta.

Estamos encerrados en la utopía de un tirano terco que no acepta lo contrario de sus ideas balbuceadas detrás de un micrófono de cartón, siendo escuchado por títeres de los cuales sus cuerdas son manejadas por el mismo opresor. Nos mantiene ciegos, sordos, con un control mental, promoviendo la desinformación e inspeccionando que en nuestros cerebros solo se encuentren sus maquillados pensamientos turbantes y el movimiento en masa que nos mantiene engañados con expectativas que nunca serán realizadas.

España y la doble nacionalidad

En las clases de Derecho Internacional Público explicaba a mis alumnos sobre de la doble Nacionalidad en España. Les recordaba que fue la Constitución de 1945, la que formuló por primera vez el principio de la doble Nacionalidad entre Ecuatorianos y Españoles que sin embargo no llegó a ponerse en práctica por la falta de una Legislación secundaria probablemente por el poco tiempo que duro esta Constitución posteriormente el decreto supremo 976, publicado en el Registro Oficial del 5 de marzo de 1964, dispuso que sin perder la Nacionalidad de origen, podrían ser considerados Ecuatorianos los Iberoamericanos y Españoles por nacimiento que se domicilien en el Ecuador y manifiesten su voluntad de serlo siempre que igual trato se otorgue al Ecuatoriano en el Estado correspondiente.

Por otra parte, el 23 de marzo de 1965, se celebró un convenio de Nacionalidad con España, que aparece en el Registro Oficial #463 que tenía como finalidad abrir el camino para que la Constitución de 1967, volviera a incorporar el precepto de la Constitución de 1945.

1 comentario

  1. Así parece, no es suficiente decirlo, que si el puente mas alto en el oriente, que los Centros de bienestar infantil, que quieren hacer el malecon más largo desde Pascuales hasta Puerto Marítimo, y sin embargo dentro del buen vivir, suben los aranceles de los perfumes, como que si ese rubro y otros tantos van a desestabilizar la Balanza Comercisl.
    Toda la estrategia se ha enfocado en Energias amigables, en cuerdos comerciales con china sin retornos de transferencias de tecnologías y en fin retorica y mas retorica. . . . que muchos oyentes no entienden, pero que sin embargo aplauden . . . . hasta cuando . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×