26 abril, 2024

Yasuní RIP

Parece que éste va a ser el nuevo nombre del Parque: Yasuni, Requiescat In Pace, porque ponerle Yasuni QEPD (Yasuní, Que en paz descanse, sería usar 4 en vez de 3 letras).

Es una pena que para que un país sobreviva, se requiera destruir la bella naturaleza que Dios nos ha brindado.

El Ecuador es un país lleno de buenas intenciones. Se habla de dar salud gratuita a todo el mundo, pero la infraestructura de salud del país es muchísimo menos que la elemental necesaria para poder aliviar la enorme demanda que requieren solamente los afiliados al IESS, Si a eso añadimos lo que se requiere por el MSP y la población general, estamos aceptando que no alcanzamos a cubrir ni el 15% de la salud de los ecuatorianos (a lo que habría que añadir los extranjeros domiciliados en el Ecuador). En vez de importar Médicos cubanos que NO TIENEN REGISTRO EN ECUADOR (que cuestan mucho más, y que no sé cuál es en realidad su nivel de conocimiento), ¿No sería más conveniente legalizar a los miles de Médicos ecuatorianos que trabajan certificadamente en diversos Hospitales y que no han tenido la oportunidad de especializarse, porque el Gobierno cerró e impidió los posgrados, y legalizar su atención como especialistas?

El país necesita continuar su obra de carreteras para unir los poblados de la Patria. ¿De dónde saca plata para estas obras? En educación, la construcción de escuelas, el pago de Profesores, útiles y demás enseres, exige un gasto importante de dinero. ¿Podemos cumplir lo que se ofrece, o prometemos lo que no podemos dar?

“El que mucho abarca, poco aprieta”, dice un viejo y conocido refrán y hay un sabio consejo que no hay que olvidar, que es necesario achicarse para caber dentro de las sábanas para no morir de frío.

La excusa del Gobierno para destruir el Yasuní, parecería justificada, pero, ¿para lograr qué? Nuestra mediocridad no es el justificativo para destruir la naturaleza. El Gobierno detiene (y con toda la razón), la tala indiscriminada e irracional de los bosques en Esmeraldas, pero no tiene empacho en destruir uno de los poquísimos reductos que quedan en el mundo donde la biodiversidad demuestra lo bello de la creación. Llamo la atención a nuestros Asambleístas para que reflexionen en el daño que le hacemos al mundo. Es preferible ir más despacio a la justicia social que destruir el mundo en nuestra desenfrenada carrera a la perdición.

Artículos relacionados

El "Hombre nuevo" de siempre

Aparentemente la exigencia por un “hombre nuevo” que esté más allá de las fronteras de las sociedades, que hoy sienten pisoteados sus derechos e insatisfechas sus necesidades básicas, y que defina lo que debe ser con su presencia actual ¿es, en verdad, algo inusitado.? ¿Cómo así? ¿De dónde acá? ¿Es posible lograrlo pese a las cadenas del mundo de los consumos inútiles, de la perversa publicidad politiquera, de la red de inseguridad social impertinente? ¡Quién sabe! Pero el “hombre nuevo” que debe aparecer tiene que ser luz en la oscuridad de donde proviene. En su responsabilidad está la marginación a todo lo que impida una solidaridad abierta, libertaria y en plenitud de justicia. El hombre nuevo, sin embargo, preconcebido en su apología mesiánica para ahora, en realidad es de ayer… De un ayer muy lejano. No sólo en los tiempos. También en los vericuetos de sus razones por mostrarse… Por cierto, todo apunta al hombre nuevo sinónimo del hombre ideal. Esto es, al permanente camino de la utopía!

1 comentario

  1. Estimado Dr.Gómez:
    Cuando el Estado se está quedando sin plata y endeudado por el aumento excesivo de la burocracia y de obras de gran envergadura , se tiene que recurrir a mayores impuestos y a explotar esta bella naturaleza que nos dió el Todopoderoso. SIMON BOLIVAR, dijo: «Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×