26 abril, 2024

Espacio Público

Todo lo que está afuera de los espacios cerrados, particulares o públicos, libres y abiertos, son espacios propiedad de la ciudadanía. Pertenecen a clasificaciones casi imposibles de definir con sus zonas variantes y variables, libres, públicas, semi públicas y privadas. Son lugares en donde se expresa la democracia y reprimen las dictaduras. Son lugares de transporte, circulación, intercambio comercial y contacto social entre conocidos y desconocidos. En fin, son escenarios de expresión individual y colectiva en donde se muestra el contento o descontento de los diferentes grupos humanos de opinión. El espacio público vive y se genera cuando actúan en conjunto la escenografía y la coreografía urbanas.

El guayaquileño, nacido o avecindado, es extrovertido, buen usuario y buen consumidor del espacio exterior a su vivienda. La Calle para circular, jugar pelota, celebrar bailando, desafiar al vehículo o colgar publicidad (transversales a Portete, Los Ríos, Tungurahua). La Plaza para aniversarios políticos, teatro al aire libre, mítines de oposición, censura o apoyo a políticas de diferente índole o el simple comercio menor (San Francisco, de la Administración). El Parque para la gimnasia diaria, el correteo de los niños, el “relax” de los adultos mayores, la simple contemplación de la naturaleza y la oxigenación del área circundante (parque Clemente Yerovi). Bordes para recorridos visuales o físicos, celebraciones, espectáculos al aire libre (Malecón 2000, parques lineales a orillas de los Esteros). La esquina del barrio para reunirse con amigos y vecinos después de horas de trabajo y “echarse unas bielas”. Todos estos elementos y más son buenos y aptos para ejercer el uso o abuso del espacio que se considera público y el ciudadano lo estima como propiedad individual a compartir con vecinos o con conocidos y extraños.

La actividad indistinta e indiscriminada, que se realiza en el espacio público, forma parte de gran arraigo en la vida ciudadana y además, contribuye, considerablemente, a la escenificación visual de la Ciudad, sus Barrios y sus Habitantes.

El espacio urbano es necesario cuidarlo, cultivarlo, morigerarlo y, sobre todo, hacer de alguna manera que el ciudadano lo utilice con respeto, lo comparta con camaradería y lo preserve para el uso de la comunidad, para la estética de la urbe, y el tipismo para mostrar al turista que tanto deseamos nos visite.

El diseñador debe tener conciencia del espacio público que no es otra cosa que la suma de las decisiones individuales que toman los ciudadanos sobre el uso diario de su ciudad. No existen guiones escritos de antemano. La Ciudad es el escenario de la improvisación. Se inspira así la aportación de barrios activos y ciudadanos que ya no pueden ser entendidos como consumidores pasivos de un producto de ciudad impuesto, sino de una forma de vida, de una memoria colectiva y de un denominador común de comportamiento social. Activemos, incentivemos y renovemos el compromiso ciudadano con lo cívico del espacio. Esto es fundamental para darle valor a la Ciudad y proyectar sobre ella, utilizando el imaginario social expresado por la colectividad

Artículos relacionados

Carta de la embajadora

La embajadora Heather Hodges se despide del Ecuador diciéndonos entrelíneas que no guarda resentimientos, que son gajes del oficio, que se lleva gratos recuerdos y la mejor de las impresiones del país y de su gente, que somos “un pueblo que quiere trabajar y mejorar su futuro, que ha tenido contacto con muchas personas maravillosas que continúan buscando hacer de su vecindario, de su ciudad, de su país y este mundo, un poquito mejor que antes”. Nos anima e indica que “desde los propietarios de los pequeños negocios que trabajan largas horas para mejorar la vida de sus hijos, pasando por los muchos funcionarios leales, en todos los niveles que buscan formular e implementar un cambio positivo para su gente, hasta los periodistas y los medios de comunicación que saben que su trabajo es mantener a los ciudadanos informados y proporcionar vías para las vibrantes y diversas opiniones que hacen una democracia saludable y fuerte”.

Agradecemos sus buenos deseos para un mejor futuro. Esperemos que los informes de su misión minimicen, para el bien del Ecuador, la magnitud del grave error de nuestro Gobierno que, al haber reaccionado en forma precipitada y con una drasticidad innecesaria, no dejó espacio a la contraparte para ofrecer explicaciones ni resolver inteligentemente este impasse.

¿Existe seguridad en el Ecuador?

Los politólogos han coincidido que el principal deber de los Estados para con los habitantes de un país es proporcionarles a estos la seguridad necesaria para que pueda ejercer sus derechos y vivir dignamente. La expresión seguridad engloba no solo lo relativo al control de la delincuencia y prevención de delitos sino que también comprende garantizarles el ejercicio de la democracia, la seguridad económica, nutricional, médica etc. Pero volvamos a la preguntan fundamental ¿existe seguridad en nuestro país? Definitivamente no. Motivo por el cual es necesario hacer las siguientes reflexiones:

a) Con mucho dolor debemos de recordar que nuestra incipiente institucionalidad democrática no ha sido capaz de establecer filtros lo suficientemente idóneos para impedir la falsificación de documentos algunos de los cuales se han conseguido fraudulentamente. Recordemos al analizar los pasaportes que lamentablemente en muchas ocasiones se los ha vulnerado. Por ejemplo muchos de los guerrilleros que acompañaron al Che Guevara cuando fue a Bolivia portaban pasaportes ecuatorianos para supuestos ecuatorianos. Y así como este famoso caso se han dado muchos otros. Por lo mismo, el problema no se resuelve única y exclusivamente exigiendo pasaporte si al mismo tiempo no se implantan medidas de seguridad altamente sofisticadas que impidan estos procesos dolosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×