26 abril, 2024

Noticias Médicas Relevantes (7)

1. La Academia Americana de Pediatría ha puesto nuevas guías para el estudio de uso de drogas alucinógenas por mujeres embarazadas y para el mejor tratamiento de este problema en neonatos críticamente enfermos. De acuerdo con el CDC este problema está en aumento.

2. La fiebre materna (38,5° C – |01° F) relacionada a la anestesia epidural aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos en el recién nacido.

3. El FDA ha pedido a Novartis que añada entre las advertencias sobre el Focalin, una droga que se usa para el ADHD, riesgo de tendencia al suicidio, angioedema y anafilaxis.

4. El tamaño de la superficie de la quemadura sigue siendo el principal indicador de sobrevida. Si la superficie de la quemadura supera el 62% del área total del cuerpo, la mortalidad aumenta drásticamente. Las quemaduras grandes están ligadas a infecciones y a fallas multiorgánicas.

5. Los niños sin depresión y con apoyo materno importante, tienen el hipocampo (una estructura cerebral) más desarrollada que los que no tuvieron ese apoyo, y mejor desempeño escolar.

6. Mujeres embarazadas que fuman y tienen sobrepeso de 25% o más sobre lo esperado para la gestación, tienen más del doble de riesgo de tener un neonato con defecto cardiovascular congénito.

7. Niños que bebieron agua contaminada con tetracloroetileno presentan más riesgo de desarrollar algunas enfermedades mentales, principalmente stress post traumático, desorden bipolar y esquizofrenia.

8. El FDA acaba de aprobar el uso de una nueva droga, la que es efectiva para tratar la Fibrosis Quística (Mucoviscidosis), en pacientes de 6 años y más cuando ésta es debida a la mutación G551D. La droga es fabricada por Vertex Pharmaceuticals Inc. y tiene el nombre comercial Kalydeco y el tratamiento para un año cuesta tan solo $ 294000 dólares.

Artículos relacionados

El desplazamiento forzado

Crisis sociales, persecución y violación a los derechos humanos son algunas de las causas que obligan a millones de personas en LATAM a huir de su país. Y aunque ha habido avances, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×