Opinión

El monumento

León Febres-Cordero

“Nadie es de todos. Sé que él hizo con mano de hierro lo que no se podía hacer con mano de seda. Era un personaje con carácter”. Así se expresó de León Febres Cordero (LFC) el escultor español Víctor Ochoa, autor del monumento que en memoria del expresidente del Ecuador y exalcalde de Guayaquil, planificado levantar en el barrio Las Peñas. Con esta pieza de bronce, la discusión está servida a diestra y siniestra.

Se dice que LFC fue autor entero de una política de Estado que en su mandato, aplicó con exceso todas las competencias de la siempre bruta fuerza pública ecuatoriana. En la década del ochenta, la izquierda ecuatoriana, siempre romántica, se atrevió a dejar los versos y guitarra, y tomó los rifles y los manuales de la guerrilla. Quiso concretar sus sueños con secuestros y vidas ajenas. Un país como el Ecuador, con instituciones de justicia y policía aun en construcción, el fortalecimiento de grupos como Alfaro Vive era cosa de tiempo. ¿Qué sería del Ecuador hoy si estos insurgentes crecían en su actividad?

Guayaquil era un sitio pestífero que había sido abandonado a su suerte por sus hijos más pudientes por dinero y por intelecto. Sucia, corrupta, derruida, amilanada en su espíritu, Guayaquil era un cantón más con un puerto. Nada más. La altiva capital montubia había sido presa de su misma dinámica comercial (hacer dinero de espaldas a lo público) y prisionera de las dictaduras andinas que iban de a poco aplastándola. LFC supuso un alto a esto. Negarlo es imposible.

Fondos privados han corrido con el gasto que significó el diseño y construcción de la obra del maestro Ochoa. El Municipio de GYE, a cuya competencia está la regulación del espacio y la vía pública, ha otorgado los permisos necesarios para levantar en Las Peñas esta estatua. Personalmente hubiese querido que la monten en otro sitio que no altere la fisonomía de un lugar que cuenta con antecedentes históricos propios, como es el Fortín de la Planchada. Sin embargo, ya la autorización está concedida.

¿Qué molesta a quienes reclaman la presencia del monolito de bronce? Que una figura relacionada directa o indirectamente con violaciones a los derechos humanos, sea edificada en un documento histórico como lo es un monumento. ¿Dónde estaba Billy Navarrete cuando el Municipio de GYE autorizó la erección de un monumento a Ernesto Guevara? Las izquierdas reclaman cuando el homenajeado es un “torturador de derecha”. Si el torturador es de izquierda, van gustosos al coctel de inauguración. Tengo esa profunda impresión.

¿LFC fue el padre del caudillismo ecuatoriano? No. Él simplemente fue uno más que utilizó el sistema eleccionario en beneficio de lo que creyó correcto, que a ratos se confundía con sus intereses. Así lo hizo Velasco Ibarra, Guevara Moreno, Roldós, los Bucaram, Lucio y ahora Rafael Correa. En un país de ciegos el tuerto es el rey: Ecuador sin estructuras de participación ciudadana que sean fiables, con gremios debilitados, y con los vehículos de participación ciudadana (los partidos políticos) sin enllantar, la mayoría electoral sumergida en la ignorancia vota por el simpático, el gritón, y hasta el más guapo. El clientelismo se expresa en cada proceso eleccionario y vivimos la dictadura de las mayorías. ¿LFC inauguró esto? No. Fue la vieja ley de partidos políticos que se cocinó a finales del 70 con dictadura incluida.

“A mí no me interesa justificar a Febres Cordero ni ser su juez. Lo que sí me interesa es que se reconozca que esta es una escultura magnífica. Lo que marca el éxito de mi trabajo es si la gente se siente o no impresionada por el enorme pedazo de carne – bronce.” De que el trabajo de Ochoa generará impresiones, no cabe duda. Calificar la validez, calidad, o moralidad de esas intenciones, eso es subjetivo, es parte del arte. ¿No fue la libertad de este ejercicio del observador con la obra lo que le reclamaron a Melvin Hoyos los artistas urbanos que hoy por ahí se quejan del monumento a LFC?

0 Comentarios

  1. Juan Pablo Neira
    Juan Pablo Neira

    Buenísimo, te robé un par de frases para twittearlas.

  2. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Muy bien dicho!
    Ademas LFC es nuestro. Fue quien salvó a nuestra ciudad de las garras egoistas serranas y de la inmundicia en que la tenian sumergida malos guayaquileños.
    Que hubieron abusos durante su gobierno, sin duda. Él no podia estar detras de cada paco corrupto. Pero de alli a venirnos a chantar por fanatismo comunista a un asesino confeso y extranjero como Guevara, hay mucha osadia.

    Gracias por este buen articulo.

  3. Avatar

    Su comentario me parece válido y equilibrado. Los personajes que a lo largo de la historia se han destacado en la política de un país, que han hecho cambios, aunque hayan sufrido equivocaciones, deben ser reconocidos y sobre todo dejar su huella para la posteridad y ¿de qué mejor manera que con una escultura? Leon febres Cordero tiene el mérito de haber levantado el autoestima a los ciudadanos guayaquileños, haciendo de nuestra ciudad un sitio del que no nos avergonzamos, como sucedía antes que era un pueblo sucio y sin ningún atractivo para los que lo visitaban. Además el fué el impulsador de el Malecón 2000, lo justo es que su figura se peremnice ahí.
    ¿Qué tuvo defectos? ¿Qué fué prepotente y manejó los Poderes? es innegable, pero no por eso debemos de olvidar que nos dejó una ciudad moderna, que no se enriqueció con la plata de todos, que en el exterior nos representó debidamente. Fué un auténtico guayaquileño y amó a su ciudad.
    No estoy en contra de que se le haya levantado un busto en el Malecón a Ernesto Guevara, ejemplo de desprendimiento económico al renunciar a las comodidades que la vida le ofreció, por luchar por lo que para el era lo justo. No se sentó en un palacio a dar órdenes,pudiendo haberlo hecho. no lo olvidemos. Era un convencido que practicó lo que creía.
    Pero pienso que León Febres Cordero merece como el que más estar ahí.

  4. Avatar
    MARTHA IRENE

    NO SOLO UNA ESTATUA DEBE HABER DE LEON, SINO VARIAS, EL REFUNDO LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, GRACIAS A EL HOY ES LA PERLA DE EL PACIFICO…ME INDIGNA QUE ESTE DESGOBIERNO LLENO DE GENTE ENVIDIOSA, ENVENENADOS SIGAN FREGANDO A LEON, PERO AQUI ESTAMOS TODOS LOS GUAYAQUILEÑOS PARA DEFENDERLO PORQUE EL VIVE EN NUESTROS CORAZONES, INVITO A EL PUEBLO QUE EL DIA EN QUE INAGUREN SU ESTATUA EN EL MALECON VAYAMOS TODOS A RENDIRLE NUESTRO HOMENJE Y GRATITUD…VIVA LEON HOY Y SIEMPRE!! SI ALGUN DIA ESTE SR, DEJARA EL PUESTO DE PRESIDENTE QUE LE QUEDA DEMASIADO GRANDE SU ESTATUA EN MALECON JAMAS ESTARA!! Y PUNTO

  5. Avatar
    NORMA A. ECHEVERRIA U

    Que nostalgia realmente y que coraje saber que hay idiotas que les duele que el que fuera HIJO PREDILECTO DE LA BELLA PERLA reciba justos homenajes de los guayaquilenos que sabemos que sin LEON los bucaneros se hubieran alzado con el santo y la limosna y a las gentes libres de guayaquil no nos hubiera quedado otra que salir a la calle cubriendonos el rostro de la verguenza del muladar que hasta entonces fue la hoy dinamica y hermosa ciudad ya que tuvo que entrar a la escena LEON FEBRES CORDERO para que guayaquil recupere su honor y su gloria!

  6. Avatar
    Giovanni Traverso

    Buen articulo. En lo personal, a mi no me impresionan esta clase de monumentos que simplemente son una extension de la megalomania de la que sufren muchos de nuestros coterraneos. Para mi, ese dinero hubiese sido mas fructifero si se lo hubiese utilizado en edificar y equipar una biblioteca publica donde prime la igualdad y la libertad de ideologias y de expresion.
    Sin embargo, debo de anadir de que ese socialismo podrido y trasnochado al que usted se refiere es el que actualmente esta controlando los destinos de este pais. Los resultados? Puro de lo mismo. Corruccion y divisiones sociales, mas pobreza, pocos ricos y nuevos ricos (del gobierno del correismo) Esto es lo que Correa ha patentado con mucha originalidad.

  7. Avatar
    Carlos Proaño

    LOS GUAYAQUILEÑOS DEBEN ESTAR AGRADECIDOS POR SIEMPRE CUANDO LEON FEBRES CORDERO RESCATO LA CIUDAD QUE ESTABA EN MANOS ASOLUTAS LA HORDA BUCARAMISTA PARA PONER LOS CIMIENTOS E INICIAR LA RECONSTRUCCION,LA LIMPIEZA EL ORDEN ,EL MANEJO MUNICIPAL CON TODOS SUS RAMIFICASIONES RUTA QUE HA SEGUIDO JAIME NEBOT HACIENDO QUE LA CIUDAD SE EMBELLESCA Y SEA LO QUE AHORA ES .
    HUBIESE QUERIDO QUE EL VIVA PARA QUE SEA EL LIDER DE LA OPOSICION Y AGLUTENE A LA GENTE PENSANTE QUE LAMENTABLEMENTE SOMOS LOS MENOS ¡¡¡¡¡¡¡

  8. Avatar
    angela suarez

    VIVA LFC HOY Y SIEMPRE!!!!

  9. Avatar
    Leopoldo Iturralde Valverde

    bUEN ARTÍCULO. Solo el hecho de que el Ingeniero Febres Cordero salvo a Guayaquil de la corrupción de los BUCARAM es suficiente para no solo un monumento sino varios en agradecimiento por salvar a Guayaquil

  10. Avatar

    Es un excelente articulo, quien no recuerda como era nuestra querida ciudad antes que Leon Febres Cordero asumiera la alcaldia y cambiara la cara de la ciudad con limpieza, el orden y la reconstruccion del manejo municipal.
    Para los guayaquilenos que vivimos en el exterior es muy gratificante hoy en dia decir con mucho orgullo que Guayaquil es la mejor ciudad de nuestro pais y todo se lo debemos a Leon Febres Cordero, y me da mucho gusto saber que habra un monumento de el en nuestra ciuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *