25 abril, 2024

Falsos Impuestos

No más impuestos, no verdes o de ningún color. Menos para alimentar el apetito insaciable de un sector publico dispendioso, ineficiente y acaparador. El Ecuador es el país con el gasto gubernamental más alto de América Latina; el 50% del PIB constituye el gasto total del sector público, de un 22%-25% que fue hasta hace pocos años atrás.

Si la preocupación fuera sincera, lo que debe hacerse es obligar a los que expenden líquidos a que lo hagan en envases retornables o reciclables; que el consumidor reciba un crédito en dinero o en producto por su devolución. Los envases que no se retornen, que se boten o contaminen el medioambiente, que quien los recoja o recicle reciba ese beneficio con un premio adicional, esto es, pago o crédito que el consumidor no aprovecha más un beneficio adicional. Las fundas sí deben ser obligadamente de materiales biodegradables o totalmente reciclables.

Quienes se dediquen a fabricar productos con materiales reciclados deberían recibir incentivos, en sus impuestos directos, en la importación de maquinarias, créditos preferenciales que impulsen tales actividades. Igual, las compañías o individuos que se dediquen a actividades conexas como recolección y reciclaje de cartón, papel, plástico, vidrio o todo tipo de metales. Ellos, en definitiva, están realizando un servicio y beneficio a la comunidad, de reducir la contaminación y el impacto ambiental.

Resulta grotesco e impacta desagradablemente, después de un feriado o una larga celebración, ver playas, plazas, calles y avenidas, todas sucias y con cientos de envases tirados por doquier. Las compañías que expenden bebidas bien podrían hacer lo mismo, pero cumpliendo su responsabilidad social de inducir a sus clientes o expendedores a recoger y reciclar los envases después de su uso.

Igual, muy triste espectáculo representa recorrer los campos y carreteras del país, ver cómo se improvisan botaderos de deshechos de fundas de banano, cordeles plásticos y todo tipo de basura. En otros países, la basura orgánica se recicla y se usa para descomponer y producir gas butano, energía eléctrica. Los municipios deberían apoyar todo tipo de actividades de reciclaje y usar la basura para mejores fines, sea para producir abono o energía. Hoy, por el contrario, muchas municipalidades ponen equivocadamente trabas y dificultades a quienes se dedican esta noble labor.

El impuesto de los vehículos es arbitrario y descabellado, constituye un impuesto al patrimonio, a los vehículos de determinadas características y valor. Se penaliza a quien produce, a quien desea progresar y vivir mejor.

El aumento de tarifas eléctricas a los hogares de mayor consumo va en el mismo camino, es otra forma de discriminar, de castigo a la clase media y a quien alcanza un nivel de vida mejor. Tener aire acondicionado, unos cuantos artículos eléctricos, un vehículo de mejores prestaciones, está penalizado en el Ecuador; mejor ya no trabajar, menos ganar o producir.

Tomado de http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/falsos-impuestos-481785.html

Artículos relacionados

Mis Razones

Como todas las cosas que he hecho en mi vida, lo que escribo también despierta pasiones. Es algo parecido con todas sus distancias, a lo que Correa provoca y por esa razón comprendo a los que escriben en mi contra. He recibido múltiples comentarios a este periódico o a mi correo personal. La mayoría son a favor y unas pocas contrarias a lo que digo. Por eso voy a tratar de dar algunos argumentos de mi postura.

Pienso que el clima de confrontación social y recesión económica que vivimos tiene una causa: Rafael Correa.

No hay comentarios

  1. Es inaudito pretender gravar aún más los escuálidos bolsillos del pueblo, en general, pues aquellos a quienes no haría mella tal pretensión, no debe constituir más allá del 3 ó 4% de la población. Y mientras tanto, vemos cómo el gobierno despilfarra el erario en propaganda, adquisiciones sospechosas de sobreprecio, bonos, viajes, festejos, consultas populares (e impopulares) innecesarias, etc., etc. La promesa incumplida del primer mandatario de rebajar el IVA a 10%, de la cual ya no se acuerda, la reemplaza con el encarecimiento del costo de la vida, a pesar del cacareado derecho al «buen vivir» proclamado en el mamotreto de Montecristi.

    Totalmente de acuerdo con usted en optimizar el reciclaje, como medida para proteger en medio ambiente y decretar que sea tarea y obligación de los distribuidores de pilas y baterías de todo tipo, la recolección y desecho de estos productos tan contaminantes, de cuyo uso ellos son los usufructuarios.

  2. D.LUIS: MUY CIERTO LO QUE VD.DICE,RESPECTO AL AUMENTO DEL PRESUPUESTO EN EL PAIS,AUNQUE ESTO NO ES PRIVATIVO DEL ECUADOR,ESTO ES A NIVEL MUNDIAL,SOBRE TODO EN LOS PAISES DESARROLLADOS, EN LOS QUE PUEDE LLEGAR AL 60%,EN LOS PAISES NORDICOS. A PRINCIPIO DEL SIGLO XX,SE PAGABA UN 10 A UN 15%,COMO MAXIMO,PERO CON EL «ESTADO DE BIENESTAR» SE HA LLEGADO A ESTOS EXTREMOS. CHAMPAGNE PARA TODOS.!!!!! ANTE TREMENDO BOTIN,TODOS LOS DELINCUENTES QUE ANTES SE DEDICABAN A ASALTAR BANCOS Y TRENES,CON GRAVE RIESGO PARA SUS VIDAS, AHORA SE HAN HECHO POLITICOS ROBANDO LO QUE QUIEREN,ANTE EL APLAUSO GENERAL.UN BUEN EJEMPLO PUEDEN SER LOS CORREA, CUYO PADRE FUE APRESADO POR NARCOTRAFICO EN EL SIGLO PASADO,MIENTRAS QUE ELLOS SALDRAN DEL GOBIERNO MULTIMILLONARIOS,ENTRE APLAUSOS Y CONDECORACIONES.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×