14 abril, 2024

Carta a mi Alcalde

Marcha por Guayaquil 2010 - Jaime Nebot No está solo

Estimado amigo. Vine a Guayaquil hace 43 años y soy parte viva de esta ciudad portuaria, agitada, fértil y caóticamente fecunda. He vivido sus buenos y malos momentos y no he pasado indiferente a sus grandes batallares. No sé cuantas marchas y protestas hacen parte de mi carne. Sé que es tiempo de nuevos cambios y que debemos prepararnos para no sucumbir urbanísticamente ya que están sonando las alarmas en este tema del tránsito.

El ejercicio de la alcaldía de Guayaquil ha estado siempre vinculado al quehacer político del país, y esa es nuestra desgracia urbanística. Las promesas populistas, el arte de atraer votantes y de ganar las elecciones se contraponen con las metas que una ciudad debe proponerse para mejorar esa calidad de vida resultante de esa fusión entre el ser humano y el cemento.

Fui concejal hace diecinueve años y me sumergí en la tarea del rescate administrativo de ese Municipio durante ocho años con nuestro común amigo León Febres Cordero. La primera vez que nos reunimos nos dijo, voy a aprender este oficio porque no entiendo de que mismo se trata esto de ser Alcalde, aunque he sido Presidente de la República. Diccionario en mano construimos definiciones y señalamos propósitos. Los cumplimos. Las prioridades eran lograr el orden administrativo como instrumento, y hacer cumplir ordenanzas simples y sencillas que debieron ser redactadas partiendo de cero. Como obra pública se identificó uno de sus mayores problemas que era la ruptura vial existente entre el norte, centro y sur de una ciudad la misma que había crecido enormemente a espaldas de sus autoridades inexistentes. Se implementaron las denominadas soluciones viales que se ven en mas de 25 pasos elevados de enormes proporciones. El tráfico fluía. El alivió se sintió rápidamente. Llegó a ser la ciudad con mejor movilidad de entre muchas urbes de Latinoamérica. Quito ya evidenciaba su problema y nunca jamás podrá solucionarlo porque su Municipio no tuvo la visión oportuna para conectarla con sus valles de una manera eficaz y con visión de futuro. Ahora es tarde. Sin medidas heroicas en el ahora, no hay posibilidades de encontrar un buen futuro.

Eras gobernador en ese entonces, cuando se diseño la vía Perimetral hace ya casi treinta años. Unos obtusos, entre ellos el llamado periodista Alfredo Pinoargote, hicieron una campaña terrible en su contra alegando que era un disparate trazar una vía de ese ancho, para él descomunal. Ahora resulta estrecha. Sin la vía Perimetral los problemas de transporte en la ciudad serían ya irresolutos. Hubo decisión y visión de futuro. Lo mismo se criticó a esas soluciones viales y se las denominó como monumentos faraónicos. Y así llegaron los túneles, el Malecón 2.000, la Francisco de Orellana, la ampliación de la vía a Daule y la avenida del Bombero, mas las entradas a los Guasmos y accesos rápidos para intercomunicar la ciudad entre sí. Tu aporte como Alcalde en materia de transporte ha sido la Metrovía aunque en realidad con ellas no se logró dar rapidez al tráfico porque los buseros no lo permitieron. Siguen campantes obstruyendo las vías a su antojo.

Mucho se ha hecho, y mucho has hecho. Pero ahora se siente que falta un plan consistente en cuanto a planificación urbana. Hemos remendado pero no hemos tenido la audacia de afrontar con valentía lo que se deriva de esta multiplicación de vehículos que ya se hace sentir en la calidad de vida que hasta hace poco la teníamos. Hemos permitido que los Centros Comerciales se coloquen donde les ha dado la gana, hemos pasado por alto el índice de parqueos necesarios para que una construcción se levante. La regeneración urbana es un acierto pero que concatena otras acciones que no se han realizado. Nos ha privado de parqueos sin que exista una ordenanza al respecto para incentivar su desarrollo. No nos ha faltado pudor para tumbar árboles, aunque nos ha faltado valentía para demoler edificios mal ubicados y que estorban antes que significar soluciones.

Creo mi estimado amigo que se debe con urgencia estudiar los diez nudos viales más críticos que traban el tránsito y buscar soluciones sean las que fuesen, tengan el costo que tuviesen. Luego de esos diez vendrán los veinte siguientes. Habrá sin duda que empeñarse en dolorosas demoliciones. Hay que hacer que la ciudadanía renueve sus esperanzas que poco a poco las está perdiendo respecto a lo que antes era su orgullo: su municipio.

Sé que tenemos un gobierno adverso que se enfrasca más en la lucha política que en el bien común de una ciudad determinada. Correa ha significado un retroceso en el desarrollo del municipalismo y ha obstruido a Guayaquil especialmente. Ha inyectado odio y obstáculos para todas las metas que en salud, seguridad y servicios la municipalidad estaba implementado. Nada podemos hacer al respecto, salvo una cosa: desarrollo urbanístico. Esa es la tarea primordial de todo municipio. Esa es la vía para seguir nuestro camino hasta que las cosas cambien de rumbo y recuperemos el control sobre nuestro propio desarrollo. Nadie quiere un Estado grande y poderosos a costa de sacrificar el buen desarrollo de sus ciudades.

Creo estimado amigo que se debe renovar el alma de nuestro Municipio. Para eso está el urbanismo como principal herramienta. No la abandone. Refresque sus filas, estimado alcalde. A los de Planificación Urbana les falta grandeza y parecen chapuceros atendiendo caso por caso sin mirar el todo como un solo conjunto.

Le invito a que revise la imposición del Presidente Correa respecto al uso de suelos que quiere dar a en ese edificio abandonado que se lo llama Makro. Está salido de su línea de construcción, invade el estero, e impide la ampliación del puente de Urdesa, ya colapsado. Consulte y piense no como político sino como urbanista. Emita su criterio. Su silencio se siente como un grito que nos hace sentir desprotegidos urbanísticamente que es un área donde necesitamos todo, menos silencio.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Hoy dia me uno a esta página pero para pedirle a la gente y a la que escribe aca que ya basta , basta , y basta , hasta cuando seguimos escribiendo , que han ganado haciendo eso??llevan 5 años escribiendo y escribiendo y escribiendo , en los diarios la gente se queja , todos los dias es lo mismo ya estoy harto de este gobierno , la vida esta carisima ,el pais solo esta en el mapa porque en la vida diaria esta muerto , acabado , y siguen escribiendo , yo no me dejo amedrentar por nadie , ni por alguien que se ha metido con el país , ni con cuentos chinos de que los que se levantan o piden cambios son golpistas vayan a cantarsela a otra , ya todos de pie , vamos a las calles , hagamos la veradera política y exijamos a este gobierno hacer , solucionar, poniendo plazos y sujetandonos a la libertad de conciencia y pensamiento y el derecho de protestar , quien se anima a cambiar al pais y dejar el escritorio??

  2. A los de Planificación Urbana les falta grandeza y parecen chapuceros atendiendo caso por caso sin mirar el todo como un solo conjunto.

    Consulte y piense no como político sino como urbanista.

    PERLAS QUE NO DEBEN SER PASADAS POR ALTO

  3. La era de Pepe Nuñez a la cabeza de la DUAR debe terminar. No llega ni a los talones del legado dejado por el difunto Luis Pérez Merino.

  4. Coincido con algunos aspectos de su analisis, me parecen muy interesantes e invitan a un debate mas amplio con respecto al caos vial que soportamos los que vivimos en Guayaquil,Como siempre ha sucedido, el municipio y la planificacion van detras del desarrollo urbano, y en algunas ocasiones antes de dar soluciones, una que otra obra ha significado un problema mas. Es verdad que ha faltado vision futurista y coraje para enfrentar graves problemas: bien lo que menciona con respecto a edificaciones que debieron sr demolidas o reubicadas, porque son muros que cortan el cordon vial de la ciudad, Ej. el Colegio Guayaquil en la Av. Machala y las calles del centro urbano ocupadas por las Bahias con la venia de todas las Administraciones Municipales desde Don Buca. El problema del trafico y el maluso de las vias hay que enfrentarlo ya. bien vale la oportunidad que los entes involucrados (Municipio, CTG, Facultades de Arquitectura y los Gremios profesionales opinen y den soluciones ya.)
    un saludo

  5. LO FELICITO, YA QUE ES EL DESEO QUE TENEMOS TODOS LOS GUAYAQUILEÑOS DE QUE NUESTRO ALCALDE NO CALLE QUE NO NOS DEJE SOLOS QUE SIGA ADELANTE DEFENDIENDONOS DE ESTA PLAGA QUE ES EL DESGOBIERNO DE CORREA,QUE NOS CON
    VOQUE A SALIR A LAS CALLES, AHORA MAS QUE NUNCA HABRA MAS DE UN MILLON DE PERSONAS QUE COMO SIEMPRE ESTAREMOS CON NEBOT …FELICITACIONES A UD. POR SER UN QUERIDO GUAYAQUILENO/ SERRANO..

  6. Mi comentario va para el señor alcalde, Ud puede hacer veredas hermosicimas y parques surper cheveres pero si Ud, ve al rededor vera solo mbasura y dadamas que basura , de que me sirve a mi tener un vereda adoquinada y debajo de ella hay cerros de basura por donde quiera que voy tenego que mover la cabeza y decir donde esta el hornato de la ciudad? que pena ver a mi Guayaquil lleno de basura , a la compañia que se ha atrevido a llamarse puerto limpio en vez de alegria ver mi puerto limpio me da asco. ya es hora que tomemos la desiciòn derechazar el pago de recoleccion de basura por que estamos hechando a la basura nuestro dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×