25 abril, 2024

Ficción democrática

En 1971, el Gobierno de Nixon, intentó mediante una orden judicial, impedir la publicación de parte del The New York Times, del contenido de documentos del Pentágono, que revelaban la verdad sobre la Guerra de Vietnam. La Corte Suprema de Justicia, haciendo uso de su independencia del Poder Ejecutivo, en un fallo histórico defendió la libertad de prensa y el derecho del pueblo a ser informado, permitiendo se publique el material que era clasificado como secreto. Se invocaron razones de alta seguridad nacional.

Las publicaciones probaron que el Gobierno de los Estados Unidos, durante cinco administraciones, especialmente las de Johnson y Nixon, había mentido al pueblo norteamericano, al escalar una guerra que era imposible ganar y no reconocer una realidad, por supuestamente no contribuir a una humillante derrota de las fuerzas norteamericanas.

En el Ecuador, 40 años después, se pretende mediante preguntas amañadas de la próxima consulta popular, terminar con la precaria independencia de poderes y otorgarle oficialmente al Ejecutivo, mediante el beneplácito y complicidad del pueblo ecuatoriano, el absoluto control de las Cortes de Justicia y los medios de comunicación. Seremos una ficción democrática, una evidente demostración de que en estos países, las elecciones son solo un instrumento útil y servil, que funciona a favor de la demagogia y el populismo.

Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial, ¿está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial, enmendando la Constitución como lo establece el Anexo 4?

Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia, ¿está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial como lo establece el Anexo 5?

Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

¿Se imaginan el poder que tendrá el Gobierno al recibir contestación positiva a estas tres preguntas de la consulta popular? Los historiadores y cientistas políticos tendrán verdadero trabajo, tratando de articular una explicación razonable, ante el suicidio colectivo a que está abocado el pueblo ecuatoriano con este malhadado referéndum.

Tomado de: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ficcion-democratica-467445.html

Artículos relacionados

Baratijas de Ofertas

No se inicia oficialmente la campaña electoral y ya vienen escuchando la baratija de ofertas que efectúan algunos candidatos. Cuando se dé la autorización y el billete que algunos están esperando ansiosamente, […]

Crisis Recargada

La caída del precio del petróleo significa que el presidente debe suspender el gasto inútil, especialmente en propaganda mentirosa que lo beneficia a él y a sus secuaces que desean perpetuarse en el poder. gasto inútil no es lo mismo que inversión. gasto es gasto. el presidente intenta engañar nuevamente cuando dice que queremos que no se invierta. lo que queremos es que no despilfarre nuestro dinero.

Todavía no responde a mi pregunta: ¿contrató o no contrató 4 mil millones de dólares de deuda adicionales con los chinos a 7.5% interés, endeudándonos en total en 12 mil millones de dólares, hipotecando nuestras reservas petroleras por nueve años, dejando nuestras reservas para apenas 11 años, sin encontrar un sólo barril más de petróleo?

Se debe entender claramente que no digo que el petróleo se está acabando, sino que este gobierno está acabando con nuestras reservas petroleras, que no hay inversión en exploración petrolera, por consiguiente no se está encontrando nuevas reservas, mientras explota las que tenemos y las hipoteca a china, de tal manera que en el corto plazo quedaremos sin reservas.

No hay comentarios

  1. «El problema de Latinoamérica es que ?quienes? eligen a los gobernantes, no son las personas que leen los periódicos, sino los que se limpian con ellos!».

    Anónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×