19 abril, 2024

Crisis Recargada

La caída del precio del petróleo significa que el presidente debe suspender el gasto inútil, especialmente en propaganda mentirosa que lo beneficia a él y a sus secuaces que desean perpetuarse en el poder. gasto inútil no es lo mismo que inversión. gasto es gasto. el presidente intenta engañar nuevamente cuando dice que queremos que no se invierta. lo que queremos es que no despilfarre nuestro dinero.

Todavía no responde a mi pregunta: ¿contrató o no contrató 4 mil millones de dólares de deuda adicionales con los chinos a 7.5% interés, endeudándonos en total en 12 mil millones de dólares, hipotecando nuestras reservas petroleras por nueve años, dejando nuestras reservas para apenas 11 años, sin encontrar un sólo barril más de petróleo?

Se debe entender claramente que no digo que el petróleo se está acabando, sino que este gobierno está acabando con nuestras reservas petroleras, que no hay inversión en exploración petrolera, por consiguiente no se está encontrando nuevas reservas, mientras explota las que tenemos y las hipoteca a china, de tal manera que en el corto plazo quedaremos sin reservas.

Debemos defender nuestra riqueza nacional y no permitir que el presidente actual nos deje sin activos, sin dinero y sin obras públicas que correspondan al ingreso nacional de más de 130 mil millones de dólares en su período de gobierno. la única forma de evitar que nuestras reservas petroleras sean dilapidadas es reemplazando la política del gobierno actual. o las reemplaza el presidente o lo reemplazamos a él.

El presidente y su gobierno son quienes prenden velitas a los santos para que el precio del petróleo suba. cuando hago análisis, lo hago sin sentimiento y sin interés alguno. pero cuando los analistas le dicen al presidente la verdad, son llamados pseudoanalistas; cuando le dicen lo que él quiere escuchar, son llamados buenos analistas. dice que algunos analistas “buscan” la caída del precio del petróleo. ¡pobrecito! por segunda ocasión le he anticipado la caída del precio del petróleo para que prevenga y tome precauciones, en lugar de esperanzarse en altos precios como lo hizo en el año 2008 cuando decía que el precio subiría a $200 por barril, mientras yo le advertía que caería a $50 y cayó a $33. esta vez, hace dos meses y medio anticipé la caída del precio a $75 y el precio cayó a $77.69 el jueves de la semana pasada. si el presidente cree que con mi análisis yo “busco” la caída del precio del petróleo, está totalmente disparatado puesto que a diferencia de él , no considero que mi análisis tenga injerencia alguna en los mercados internacionales.

La realidad es que los compradores de crudo iraní ahora consiguen petróleo de otras fuentes. esto significa que el petróleo iraní queda sin venderse, ante una sobreproducción mundial de petróleo. o sea que el precio bajará más, aparte de que técnicamente se encuentra en una curva de descenso, y si la curva quiebra la resistencia de $75, veremos precios de $60 y $50. es irónico que las velitas encendidas por el gobierno para que el precio suba, significa esperanzarse en un conflicto bélico en el medio oriente, pero ese conflicto estaría destinado a ser de corta duración.

El presidente indica que la tasa de crecimiento en el primer trimestre de este año fue de 4.8%. ésto considerando que hemos tenido el precio del petróleo por encima de los $100 por barril. no indica, sin embargo, que este es el cuarto trimestre de desaceleración económica ya que la tasa de crecimiento picó durante el primer trimestre del 2011 en 8.6%. o sea, que con el precio del petróleo bajo podemos esperar que la tasa de crecimiento continúe bajando del 4.8% durante el resto del año.

Para contrarrestar el déficit en la balanza comercial, el gobierno prohíbe ciertas importaciones, cuando debe incentivar las exportaciones. el presidente se congratula porque una gringuita le hace coro y queda sorprendida porque ecuador salió de la recesión del año 2009 rápidamente. ésto fue debido a que entonces el precio del petróleo ya se había recuperado notablemente, algo sobre lo que el gobierno no tiene ninguna injerencia ni control. le cree a la gringuita, aunque no la conoce y no sabe si es buena analista o no, porque comenta a su favor. si hubiese comentado en contra, entonces hubiese sido corrupta, del imperio, coloradita, pelucona.

En 40 años de historia petrolera más de 150 mil millones de dólares han ingresado a las arcas fiscales del ecuador. la mitad de esa cantidad ingresó durante este gobierno. sin embargo, el presidente pregunta de qué vacas flacas hablamos si siempre han habido vacas flacas en ecuador. acaso, ¿siempre hemos tenido petróleo sobre los $100 por barril y hemos tenido vacas flacas? ¿o es sólo durante este gobierno?

Ya que el presidente acepta que tenemos tiempo de vacas flacas, ¿cómo puede justificar que durante su gobierno ha gastado más de 130 mil millones de dólares y seguimos con vacas flacas? ¿dónde está el dinero? ¿en unas cuantas carreteras, unas cuantas escuelas del milenio y uno que otro hospital? ¿y el resto, en los bolsillos de quién? ¿de los honestos comecheques, narcovalijeros, chuqui seven, que unidos son más?

Artículos relacionados

Más claro no canta un gallo.

Santo Tomás de Aquino dijo: ver para creer.

El presidente y toda su maquinaria publicitaria gubernamental, han hecho todo lo posible para convencernos a los ecuatorianos de que nunca han recibido aportaciones provenientes de las FARC para financiar la campaña de Correa. De probarse este ilícito, Correa debe ser destituido de acuerdo al reglamento de las aportaciones en la campaña del Consejo Nacional Electoral.

Se ha especulado mucho sobre el tema, por lo que ahora solo voy a exponer los hechos tal como han sucedido, para que cada uno pueda juzgar y elaborar su propio veredicto respecto a un acontecimiento innegable que solo los ciegos y los sinvergüenzas no pueden ver.

No hay comentarios

  1. Excelente análisis. Esta vez es inteligible para el mas común de los mortales, pues no hay exceso de cifras como para no poder descifrar que ese señor es un manirrota, porque jamás ha producido ni arriesgado propios capitales. Rafael Correa no sabe lo que es crear riqueza, no tiene ninguna experiencia empresarial. Es un economista de bolsillo; un tuerto que solo sabe de deudas, de ocultamientos y badulaquearía en un país de ciegos.

  2. En el ultimo enlace RC mencionó que hicieron el Presupuesto General de la nación 2012 con un precio de petroleo proyectado de 72 dolares y que tienen reservas suficientes de dinero para invertir…el piso que tiene proyectado sin problema es de 54 dolares,si el precio baja a menos de 54 entonces si habria un problema…razón por la cual creo que no le contesta.
    Los ultimos reportes dicen que el petroleo está subiendo al menos en esta semana subió 7 dolares,los paises arabes estan proyectando terminar este segundo semestre con un precio de 85 dolares el barril,por lo cual no hay que alarmarse a no ser que los periodicos extranjeros mientan y los periodicos nacionales transcriban noticias falsas.

  3. El presupuesto asume un precio de petróleo de $79.70 por barril, no de $72. El presidente se caracteriza por engañar a la nación y constantemente se contradice ni sabe de petróleo ni de inversiones. El precio del petróleo ha subido esta semana debido a que el Primer Ministro iraní amenaza cerrar el estrecho de Ormuz, por donde fluye gran cantidad de petróleo. Esto significa que el precio ha subido debido a una incertidumbre temporal, no debido a un incremento en la demanda. No es el cambio diario en el precio el que es indicativo, sino la tendencia del precio que se ve en la curva del precio del petróleo y ésta es descendente. Tanto en el año 2008 como ahora he pronosticado acertadamente la tendencia y el precio en el que se situaría el precio como lo he indicado en mis análisis. El mismo hecho que están haciendo comentarios aquí acerca de lo que el presidente ha dicho acerca del precio del petróleo es porque ha contestado a lo que yo he indicado puesto que soy yo quien lo ha anticipado. No todos los países árabes están de acuerdo en el precio en el que desean que se sitúe el precio del petróleo (que no es $85 sino $80, además que una cosa es desear y otra cosa es el precio en el que se situará el petróleo que es regido por la oferta y la demanda) y Arabia Saudita está sobrepoduciendo, sobre su quota establecida en OPEP. En el momento actual ya existe déficit, peor si el precio cae por debajo de $53 como indicó el presidente. Además que mientras más cae el precio menos dinero tenemos para pagar nuestras deudas con China, las cuales tendrán que ser pagadas con más petróleo. ¿Nada por qué alarmarse? Están dilapidando nuestras reservas petroleras mientras no se encuentra un sólo barril más de petróleo porque no hay inversión en exploración. Saludos. CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

  4. CRISIS GENERALIZADA, CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA, DESDE MI TRINCHERA, 22 AGOSTO 2013. La crisis a la que me he referido con años de anticipación, es ahora una crisis generalizada con endeudamiento del sector público en ascenso y presupuesto creciente, sin perspectivas de continuación de la bonanza económica, basada en riquezas naturales y alto precio del petróleo, ni de poder servir esa deuda ni mantener o incrementar los presupuestos.
    El Gobierno ya da señales de crisis, a tal punto que el mismo presidente ha dicho que si no encontramos más petróleo el país puede colapsar: eliminación de subsidios, junto al incremento de impuestos y de la deuda interna y externa, además de la finalización de la iniciativa Yasuní, para dar paso a la explotación de los últimos recursos petroleros disponibles, todavía no comprometidos como garantía de préstamos en ventas a futuro.
    En Junio 2012 el presidente decía que la economía estaría en problemas sólo si el precio del petróleo estuviese por debajo de $54. ¿Si supuestamente vamos a tener nueva refinería en el 2017, con derivados hasta para exportar, a qué se debe que eliminarán los subsidios al gas? Por lo visto, el barril de petróleo sobre $100 es insuficiente para mantener los subsidios. La semana pasada el petróleo cerró en $107.46 ¿y no hay dinero? ¿Qué precio necesita el Gobierno para que haya dinero? ¿Perdida la guerra contra el narcotráfico? ¿Perdida la guerra contra el contrabando de combustibles? ¿Juicios internacionales perdidos? ¿No hay cómo ganar estas guerras con propaganda? ¿Quiénes pagan las consecuencias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×