Internacional

El ALBA y Gadafi

El grupo de los países del ALBA que significa Alianza Bolivariana para las Américas solicitó que la Comunidad Internacional no intervenga en el grave problema de Libia ya que consideran que este deberá ser resuelto por el pueblo libio, sin considerar el poderío y el ataque de Gadafi a todos los que se oponen a su tiranía. Al respecto considero necesario hacer las siguientes reflexiones:

a) El Alba es una organización donde no existe planes concretos. Un ejemplo de lo que afirmo es que no tienen proyectos para suscribir ningún tipo de tratados como por ejemplo de extradición o de asilo entre sus miembros. Todo lo contrario solo son un grupo de países amigos que se reúnen sin una agenda determinada.

Por otra parte, podríamos compararlos con un grupo de escritores que se unen a conversar pero que no tienen ningún plan para elaborar una novela.

b) Los Estados que conforman el ALBA tienen conceptos muy peculiares de comercio exterior por lo tanto les es muy difícil mantener una relación positiva con países como los Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea o Estados latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia o Perú. Pienso también que los significados de democracia, libertad de expresión, independencia de las funciones del Estado, aumentan las diferencias mencionadas.

c) En una agrupación de Estados todos deberían de aportar, sin embargo en el ALBA el único que aporta económicamente es Venezuela por la difícil situación económica de los demás países que la conforman. En consecuencia Hugo Chávez impone sus ideas sobre los demás.

d) Lamentablemente el ALBA es una agrupación de Presidentes amigos que lo único que los une es su ideología. Un ejemplo de esto fue la desafortunada declaración donde esta agrupación ratificó su respaldo a la Revolución Islámica de Irán y al gobierno del presidente Mahmmud Ahmadineyad , rechazando lo que el presidente Chávez llama : “ la injerencia externa y la campaña de desprestigio desatada según ellos, contra ese hermano país”.

e) Por otro lado, llama poderosamente la atención , que cuando fue destituido el presidente de Honduras, quien era su aliado, el Alba pidiera con urgencia, la intervención inmediata de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de todos los Organismos Internacionales y en el caso de las violaciones de los derechos humanos y el ataque a la población civil por parte del dictador Gadafi que es mucho más grave que el problema por el que pasó Honduras, soliciten que los mismos Organismos y la Comunidad Internacional, no intervengan dejando que Gadafi extermine a su población violando el Derecho Internacional Humanitario.

Por los motivos expuestos, considero como un gran error la posición del Alba con relación a la masacre que ocurre en Libia. Considero también que el ingreso de nuestro país a esta agrupación es otra equivocación más en la Política Exterior del actual gobierno.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Napoleón Sotomayor

    Saludos. Otra vez el pobre Gadhafy. ¿Pobre hombre! Vilipendiado, ofendido, maltratado, por el coro nacional e internacional, que repite el estribillo de tirano,genocida, criminal, dictador, etc, etc, etc, … obviamente, dictado por las diferentes transnacionales de noticias.
    Yo pregunto:¿El articulista tine pruebas que es criminal,genocida o similar? ¿Le consta? ¿Estuvo en Libia? Y si estuvo en Libia, porque no denunció en su debida oportunidad? Porque despùés de 40 años se acordaron de este hombre? ¿O quien los hizo acordarse del tema?.
    Respetemos a los demás, para exigir respeto. Hablo caso Irán y el grupo Alba, de los cuales hablaremos después.

    Napoleón Sotomayor

  2. Avatar
    Carlos Estarellas Velázquez

    Existe un error en el Título ya que lo correcto es El Alba y Gadafi

  3. Avatar

    un cordial saludo de antemano decirle que es un ensayo informativo con literales muy interesantes y sinceros, pero, ud. sabe de lo que significa la revolucion islamica? ud. sabe como israel que es la Verdadera Potencia Nuclear del Mundo (comprobado 100%) es donde se concentra y va todo el dinero de EEUU y es la culpable de todas las guerras estupidas de Bush? que Iran que NO tiene armas nucleares y EEUU lo comprobo y esta publicado? Israel lo unico que quiere como en guerras pasadas es que America vaya a guerra y luchen por negocios que solo un punado de cierta elite va a ganar mas no la humanidad. Richard Perle y Paul Wolfowitz fueron los que armaron la guerra contra iraq argumentando existencia de Armas de Destruccion Masiva y que paso despues de la guerra la muerte de mas de 4000 americanos, cientos de miles sufrieron algun tipo de trauma psicologico y/o fisico y la O.N.U. comprobaro que no habian dichas armas, entonces, todo fue un sucio negocio.

  4. Avatar

    Con todo respeto, pero se debo decir que el análisis carece de objetividad y es pobre en contenido, en primer lugar no solo el título es erróneo, sigue usted cometiendo el mismo en el desarrollo del contenido, carece de belleza gramatical decir o escribir el alternativa, en todo caso sería o mejor dicho es, la alternativa, porque hasta en el significado comete usted un error, no es alianza es alternativa, en segundo lugar debería también criticar los hipócritas que hoy atacan libia cuando en el pasado reciente no hacían sino fotografiarse con Gadafi dándole la mano jubilosos y celebrando jugosos negocios con el susodicho, tamaña moral digna de reflexión, en tercer y último lugar siento que al usted criticar el accionar de la alternativa bolivariana para las américas (alba) donde se planteo una salida pacifica al conflicto, esta usted avalando salidas violentas emanadas de organizaciones que se crearon a imagen y semejanza de aquellos que se creen dueños del planeta, donde prevalece la «democracia» con la llamada figura del veto, donde ellos mismo hacen caso omiso de la misma como sucedió con la invasión a iraq donde le pasaron por encima a la no autorización del consejo de seguridad, basta de hipocresía, con respeto le recomiendo documentarse más sobre la alba porque creo que no sabiendo su significado mucho menos debe conocer sus estatutos constitutivos y su alcance, para así una vez obtenido suficiente y enriquecido conocimiento de causa pueda con mucho esfuerzo intentar expresar con mas veracidad a sus lectores sus reflexiones.

  5. Avatar
    Yadira Escobar

    Existe un buen analisis sobre lo que ocurre en Libia. NO COMPRENDO COMO HAY personas que quieren justificar las barbaridades y abusos de Gadafi violando los derechos humanos y matando a la población en un país donde no hay más que abusos Acaso no ven la televisión o existe algun interes oculto para defender a este moustro

  6. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Qué pena Dr. Estarellas que en un artículo tan magistralmente escrito como el suyo haya un par de extraviados, refutando la evidencia de sus sabias aserciones. Hay gente ignara que por criticar para hacerse notar, pierden todas sus facultades cognitivas.

    El simple hecho de que esos individuos jamás hayan pisado el Oriente Medio no les da el derecho de juzgar a los profesores que exponen aquí, ni a sus lectores, midiéndose a través de su propia condición de seres limitados.

    Para venir al tema. A mi me parece que el ALBA es una asociación, o mafia de dictadores infames ideada por Fidel Castro y costeada por el déspota venezolano, para ventear sus extravagantes megalomanías; teniendo como miembros obligados a insignificantes dictaduras pedigüeñas como las del Caribe; y a un trío de cónsules o pajes zarrapastrosos, instalados por el Don Corleone venezolano, en Managua, La Paz y Quito.

    El ALBA es un cachivache amorfo que no sirve para nada. Es un club de cantineros borrachos de poder cuyo único objetivo o directiva, es la de eternizarse en el puesto. Por eso se desgañitan defendiendo lo indefendible; dándole su apoyo amoral e indigno, a una serie de malandrines y de criminales, con las manos manchadas de sangre de sus propios ciudadanos.

    Defender a asesinos crueles como Gaddafi, a Assad Bashar en Siria, al desquiciado Ahmadinejah o a cualquier otro mequetrefe que subyugue y aplaste a su pueblo, es la prueba fehaciente de la extrema descomposición moral del ALBA y de sus peones.

    El ALBA es la confirmación de la maldad de una extrema izquierda retardada, con ambición desvergonzada; compuesta por gentuza desubicada, que está a millares años luz de las realidades de sus pueblos humillados.

  7. Avatar
    montubio

    LA FELICITO,DÑA.WILMA,POR SU ACERTADO Y REAL COMENTARIO SOBRE EL ALBA.SI VD. OBSERVA LAS CARAS DE LOS SUJETOS QUE FUNGEN DE JEFES DE GOBIERNO DEL ALBA Y LA CARA DEL «GARRAFI»,SOLO VERA LOCURA Y MAS LOCURA.ESTAMOS LISTOS CON ESTA GENTUZA.!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Avatar
    Lorena villata

    Quienes defienden estos atropellos tienen pensamientos reprimidos ,me refiero a personas q no respetan el derecho de un excelente articulo .
    Carlos Estarellas es un extraordinario jurista q tiene nuestro país y mas aun en su especialidad como internacionalista haciendonos llegar por este diario digital un análisis de temas de interés .
    Soy una ciudadana ecuatoriana que realmente se preocupa por el respeto y la difusión de buenos comentarios en los medios de comunicación de prensa escrita .
    Reitero mi admiración y respeto a Carlos Estarellas Velasquez.

  9. Avatar
    rosa raquel vela

    En verda me crie leyendo , escuchando y viendo las atrocidaddes del Sr Kadafy y su apoyo a desestabilizar la paz mudial,Kadafy es un dictador y como tal hay que tratarlo,no solo a este dictador sino a todo aquel que se cree dueño de un Pais o naciòn

  10. Avatar
    jose zuares

    Mirando a fondo los comentarios de las criticas del alba de cadafi me doy cuenta de como la televicion los periodicos influyen a no mirar la realidad de los pueblos porque es bueno saber el porque el alba i en cuanto a libia es bueno saber su sistema de vida averiguenlo

  11. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Es cierto que para dar una opinión sobre algo o sobre alguien, en este caso preciso, el club de de los cantineros borrachos de poder del ALBA, y su apoyo indefectible a un dictador sanguinario de siete suelas como el libio Muammar Gaddafi; hay que recopilar información, no solo de periódicos, blogs o sitios que tratan sobre el tema; sino que hay que diversificar en lo posible las informaciones, para solo así, al final hacernos una idea personal, que nos lleva a disponer libremente de nuestro propio raciocinio.

    Por esa razón, es irrelevante que ciertos individuos no solo no respeten la opinión ajena, sino que se permitan fustigarla por medio de sus insipientes conocimientos, para imponer sus ideologías telarañosas, desviadas y mohosas.

    Personalmente he pasado casi 10 años de mi vida en países de Medio Oriente, en Arabia Saudita en particular, y en algunos de sus países vecinos. Es con conocimiento de causa, aunque no me jacto de saber todo, que me permito opinar sobre este y otros asuntos que tienen que ver con esa región del mundo.

    Si los tiranos medí orientales y de cualquier parte del Tercer Mundo, han tenido éxito en mantenerse incólumes en el puesto, es porque aislaron a sus pobladores, hasta convertirlos en robots miserables y dependientes del caudillo. Internet les ha pateado el tablero. Por esa razón los tunecinos informados por Wikileaks se rebelaron contra su tirano y después a lo que estamos asistiendo, es a una rebelión generalizada por contagio. 50 o 60 años de tiranías llegaron a su límite.

    Muammar Gaddafi es un demente cruel, sanguinario, abusivo, ratero y megalómano; como lo son todos los dictadores despiadados.

    Aquí les pongo un link, de una dama conocida mía, que fue la cosmetóloga de ese dictador inhumano. Para darles una idea más cercana de lo que es un déspota maniático:

    Guedy Monasterio de Beltrán | Cosmetóloga de Muammar al Gadafi entre 1985 y 1992: //Nunca perdí el temor a Gadaf//
    Vivió en Libia, donde acompañó a su esposo que trabajaba en la industria petrolera. Guedy logró ejercer la Cosmetología y gracias a eso tuvo contacto directo durante años con el líder libio

    http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-03-01/vernotainternacional.php?id=110301000609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *