26 abril, 2024

Inundaciones, el cuento del gallo pelón…

Talvez el titulo no le recuerde. Hace un año y tres meses escribí sobre lo mismo y como hoy me encuentro en grado de cansancio mental tras escuchar la sabatina arenga, se me ocurrió recordarle a SAI., que la estación invernal pasada se peroro de lo mismo. Claro se culpo a uno, cualquiera u otros de las inundaciones, del dengue, etc., para bajo la alfombra esconder la ineficiencia gubernamental. Usted estimado lector al leer estas líneas podrá considerar que nuestro comentario es cínico, nosotros solo le recordamos que esto es el cuento del gallo pelón. Busquemos las noticias de periodos invernales anteriores y podrán concluir que las mentadas declaratorias de emergencia: nada han solucionado. Es que las causas siguen presentes, nos remitimos a las pruebas, con lo cual podríamos decir como Asterix “du deja vu”.

Las causales de las riadas traen un factor común: lechos azolvados, canales obstruidos por palizadas, drenajes sucios, compuertas maltrechas, desembocaduras cegadas, alcantarillas derruidas para solo citar unas cuantas razones. Es que todo aquello se pudo prever, incluso evitar, con una planificación técnica anticipada.

Ningún gobernante a la fecha, podemos afirmarlo con conocimiento de causa, se ha interesado por mantener los cauces naturales. Nunca comprendieron, peor entendieron que esos zanjones naturales, han perdido su capacidad receptora. Politizan un tema técnico: dragado del Guayas. Observan impávidos como islotes e islas cierran la libre circulación de la correntía. Que importa si con ello se pone en peligro vidas humanas, viviendas, infraestructura y cultivos.

No fue acaso entre bombos y platillos que la directiva de la CEDEGE anuncio las obras iniciadas para limpiar y eliminar para siempre este eterno problema. Mas se comienza la presente temporada invernal y la inundación: “Ya Es de Todos”. Aunque seamos honestos en reconocer lo positivo: el cansino y verde estribillo se cumple a cabalidad.

Hemos perdido la cuenta si son tres, cuatro, cinco o más años en que se anuncio que el Guayas seria dragado Claro SAI., decidió que ese trabajo le correspondía y como muchas de sus promesas… se perdieron en el espacio. La eterna historia del perro del hortelano… Reconocemos que el problema no es sencillo ni rápido de finiquitar. Requiere de disciplina, inversión, dedicación, previsión y continuidad. Hemos despreciado ese don de la naturaleza al otorgarnos caudalosos y tranquilos afluentes otrora navegables, bajo el concepto que las lanchas son cosa del pasado. Olvidamos que esos fenómenos geográficos no son casualidad, son la respuesta de la madre naturaleza a una realidad que hace que un arroyuelo se volverá estero el cual terminara siendo rió.

Dejemos de palabrerías huecas tales como Soberanía pues es hora de iniciar la Revolución Agrícola y de Vida Rural que implica reforestar laderas, proteger paramos origen de las redes fluviales, cuidar las cuencas hidrográficas, dragar estuarios y evitar la degradación de nuestros ríos. En tanto permítanos a los agricultores dedicamos a producir riqueza, empleo y excedentes exportables aplicando Buenas Prácticas Agrícolas cuidadosas del medio ambiente que si lo sabemos hacer.

Artículos relacionados

Requisitos que, a más de ser inútiles, son peligrosos para la salud y medio ambiente

La moda actual es solicitar para casi todo trámite: Original y copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.

El supuesto empeño en cuidar el impacto medio ambiental y precautelar a salud de la población, ahí mismo se va al diablo. Ni que hablar del gasto inútil del ciudadano y luego del Estado para embodegar tanto papel que no se necesita.

Absurdo requisito, si vemos que los capturados por ser maleantes avezados y los grandes capos extranjeros de los carteles de la droga y otras ilegalidades, tienen por lo menos dos o tres cédulas “auténticas” otorgadas por el Registro Civil Nacional; incluso hubo un ministro con dos cédulas.

Los Perros de Montaña

Por Patrizia Puccini

Con asombro, rabia e indignación leí los varios mensajes en las redes sociales y la prensa sobre los maltratos y gran torpeza con las que las autoridades de Montañita han manejado la situación bajo el pretexto del campeonato mundial de surf.

Amo y respeto profundamente a todos los animales, en especial a los perros. Desde que tengo uso de razón, siempre he gozado de su compañía y fidelidad. En mi casa tengo siete. Mi paciente esposo acepta esta presencia bulliciosa y alegre que ya son parte integral de nuestra familia y hogar, porque a través de los años, ha aprendido que la mayoría de ellos, tienen nobleza y muy a menudo son mejores que muchos seres humanos que creía conocer.

Montañita se internacionalizó no por esfuerzo de sus autoridades, sino por la magia de sus playas y olas aptas para el surf, un deporte para gente que ama la naturaleza. Estoy segura que todo el encanto de esas playas desaparece ante el desprestigio que causa la manera improvisada y cruel de manejar a los animales callejeros. Incluso se han capturado y hecho desparecer a un numero no determinado de perros muchos de ellos, según informan, con dueños que siguen buscando a sus mascotas con pena y gran tristeza.

No hay comentarios

  1. Me encanto lo de palabras huecas. No las hay en todas partes?
    SAI, como muchos que quieren governar o salir con la suya, cueste lo que cueste, mienten, juegan al palabreo, y ese pseudo governante, se le ha dado otra oportunidad. El pueblo, los compatriotas deberian de ser los primeros que les entre la leccion. Dificil lo que se pide, pero no imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×