26 abril, 2024

Una constitución en apuros

Este gobierno se ha jactado de que la vigente Constitución exalta como ninguna el respeto y garantía de los derechos humanos. La propia Corte Constitucional los califica de “primigenios”. La “ dignidad humana”,el derecho a opinar libremente , sin trabas ni restricciones, quedaron ratificados y consagrados. ¡ Fantástico! Pero la realidad a veces contradice las buenas intenciones.

Poniendo en práctica su libertad de opinar, Edgar Terán, abogado exitoso y de reconocidos méritos, al ser entrevistado en Canal Uno sobre una eventual demanda internacional contra el gobierno ecuatoriano por su presunta vinculación con las FARC, expresó su temor de que el país “ podría ser declarado un Estado que da soporte al narcotráfico y ponerse al margen de la comunidad internacional; es decir, susceptible de que la comunidad internacional deje de tener relacionases con ese narco-Estado. Este es el tema terrible, de fondo, que no se relieva lo suficiente

Esa respuesta la habría emitido todo ciudadano consciente . Pero Terán hoy está sometido a un proceso indagatorio por ¡ TRAICIÓN A LA PATRIA! Si se es traidor por decir aquello, deberían moler a palos a quienes traicionaron al país con sus repetidos encuentros con narco-criminales asentados en nuestro territorio o se aprovecharon en alguna medida de todo ello .

En su entrevista , Terán también emitió opiniones que censuran al Gobierno por encubrir a Gustavo Larrea, cuyos contactos con las FARC adquieren cada vez más volumen y nos recuerdan la promesa presidencial , a punto de in cumplirse, de abandonar el cargo si se los comprobaba. Calificó la conducta gubernamental de “pobre y lamentable” al “negar estúpidamente” la autenticidad del video de uno de los líderes de la narcoguerrilla . Apegado a la Constitución, opinó sobre este gobierno. Y éste optó por el atajo inconstitucional de pretender encarcelar y callar a un ciudadano que simplemente había tildado a este gobierno de malo y torpe . Si Bolívar viviera y repitiera sus propias palabras aludiendo al Ecuador ( “Estamos tan fregados que nuestro mejor gobierno es el peor” ) , nuestro Fiscal General ya le habría iniciado una indagatoria. Y quizás Bolívar estaría en la Penitenciaría guardando prisión preventiva.

Si la libertad de opinar sin trabas es consustancial al ser humano individual, en lo colectivo la Constitución vigente lo magnifica. El pueblo opina a través de elecciones directas y consultas. Le fue consultado un proyecto de Constitución Política que normaría nuestras vidas. Un proyecto que costó al país centenares de millones de dólares y que puso en evidencia la sumisión de una bancada mayoritaria a las veleidades y ejercicios ideológicos que con ansiedad revolucionaria se elaboró quién sabe donde .

El voto popular, expresión suprema de la soberanía nacional, se pronunció como el gobierno calculaba. Pero se denuncia que la noche anterior al envío del proyecto al Consejo Electoral, se introdujeron cambios de fondo y forma en su texto. De verificarse la denuncia o de llegar a convencernos de su verdad, se habría vulnerado también un derecho constitucional reconocido a la sociedad ecuatoriana toda. Se le habría mentido a la Nación, sustituyendo textos con la ligereza e irresponsabilidad de quienes creen poder irrespetar al país impunemente , elaborando un texto adulterado por caprichos, ignorancias o intereses ( o la suma de todos ellos).¿ De qué derechos colectivos hablamos, entonces?

Resulta hipócrita evocar errores u horrores del pasado , para justificar esos mismos errores y esos mismos o peores horrores que exhiben en el presente. Así, las violencias y las estupideces democráticas de antaño deberían ser respetadas por los nuevos adalides de una revolución que ,cada vez, demuestra con éxito que se trata de una vacía ficción.. El uso de imágenes denigrantes al que nos ha acostumbrado este régimen, es un juego ruin del que no siempre se sale vencedor. Si vence, se convertirá en héroe ; mas, si fracasa, ingresará a la historia arrastrando las pesadas cadenas de sus negatividades . Esa es mi opinión.

Artículos relacionados

Los Peritos

Así lo define el Código Civil ecuatoriano, que regula su actuación en los juicios, en los que se les pide actuar. los Juzgados y las Cortes, tienen su propios peritos, que, de […]

No hay comentarios

  1. Sr. Cuesta, me apena mucho enterarme que el Dr Teran ha sido acusado de traidor a la patria, no es justo que un caballero digno y valiente como el sufra persecución de una gavilla de insolentes. He escuchado alguna veces al Dr Teran en entrevistas en la TV, y lo he admirado por su valor de decir sin miedo sus opiniones sobre este gobierno y sus grandes errores. No logro entender por qué a excepción de Uds que escriben, el resto de la gente estamos infelices pero con los brazos cruzados sin hacer nada, ni por elevar nuestra autoestima. Atentamente

  2. Creo que actualmente todos (usted y yo también), estamos en peligro de perder nuestra libertad (enjuiciarnos con prisión preventiva), por emitir nuestras opiniones libremente, como nos autoriza el mamotreto de Montrecristi y lo hacía también la anterior constitución. El presidente Correa está fuera de control. Cree que nadie debe destapar la cloaca de su gobierno, y sus aires dictatoriales rayan en la paranoia. Seguirán pensando los inescrupulosos seguidores del dictador que jamás la vindicta caerá sobre ellos?

    I. Hurtado Y.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×