Escenario Oscuro – Desde mi Trinchera
Opinión

Escenario Oscuro

Poco importa al interés de los ecuatorianos el color del círculo íntimo o cercano al Presidente Correa. Verde aguado, negro oscuro, o rosa seductor. A la hora de analizar el escenario dentro del cual estamos navegando eso no es relevante ni importante. Ante la cantidad de reformas legales e improvisaciones reglamentarias que se justifican con aquello de que se trata de una revolución ciudadana, entramos a afrontar las consecuencias de tantas incongruencias y entusiasmos juveniles.

Mal o bien hay una Constitución confusa y difusa y un esquema ya trazados que es imposible reversarlo con racionalidades. Lo tienen todo en sus manos, y recién ahora, luego de la ceremonia del Bicentenario que emula la coronación de un emperador bananero, es comienza a correr el reloj regresivo donde las palabras y promesas deben desafiar al desencanto.

Poco importa el color de los calzoncillos del Presidente o si también tienen esas rayitas bordadas y floreadas que caracterizan sus camisas pintorescas. Pero mucho importa si los escenarios se van volviendo oscuros. Muy complejo resulta predecir donde vamos a parar con esta suerte de guerra fría con Colombia, con aliados como Venezuela e Irán envueltos en una carrera armamentista sin precedentes por estos lados de América. La izquierda se enfocó contra la Base de Manta, sin predecir que esas bases norteamericanas se irían a ubicar en Colombia, pues los norteamericanos ya no deben seguir solamente el tráfico de drogas, sino los movimientos de armas que Chávez mueve para emular un escenario geopolítico similar al de Afganistán en la América de Bolívar. Las FARC o los zares de la drogas pueden ser los nuevos talibanes.

¿Qué necesidades tenemos de ir a un guerra, cerrar fronteras, romper relaciones diplomáticas o vivir bajo la sombra de esas incertidumbres derivadas, aupados solamente por el ego de dos seres humanos como finalmente lo son Chávez y Correa, porque aunque se crean dioses no lo son ni lo serán, como para impulsar conflictos cuasi religiosos.

Del culebrón de las FARC solo queda algo claro: estamos inmiscuidos y con una Fuerzas Armadas Ecuatorianas decapitadas por un poeta que parece que no rompe un plato, sino la vajilla completa. Y digo decapitados literalmente porque ya se cortaron las cabezas y se cortaran las que aparezcan, porque ya nadie confía en nadie dentro al interior de esas cúpulas castrenses, y como resultado solo quedan murmullos y temores marcados por las esposas de los oficiales, preocupadas por su futuro. La Policía ha sido fortalecida, pero más que nada en su orgullo, pues por el resultado visto no se ha logrado el objetivo de dar las sensaciones de seguridad ante la creciente delincuencia, sino para conformar un elemento de seguridad política interna, y eso se lo ve y se lo verá a la hora de ir a clausurar radios o estaciones de televisión, o de reprimir las manifestaciones callejeras que ya afloran.

Otro escenario oscuro es el dibujado desde SENPLADES con la centralización extrema económica y política. Alcaldes atrapados, Prefectos en vías de desaparición, y un Congreso donde realmente no existe debates ni fiscalizaciones , sino que surge la cabeza de un títere llamado CAL, (Consejo Administrativo Legislativo), órgano del Presidente como filtro de toda forma de acción o iniciativa del Parlamento. Hemos entrado en un perfecto escenario de represión verbal y miedo propio que se deriva de toda forma de dictadura, por más que nos hayamos bañado de múltiples elecciones para engañar al mundo y a nosotros mismos.

0 Comentarios

  1. Así como he realizado duras críticas, ahora aplaudo este editorial no porque Enry Raad lo necesite o no, sino que creo que es la manera de ir poniendo freno a este insesto que trata de cometer el hijo mayor de esta Madre Patria. Si lo felicito. SOLO UNIENDONOS VENCEREMOS

  2. Alfonso Larrea

    Don Henry,
    Como guayaquileno que soy, le agradezco que, por esta vez, haya dejado a un lado la camiseta de Guayaquil y se haya puesto la de Ecuador.
    Es que el problema no es contra Guayaquil unicamente, sino contra todo el pais.
    Eso si, espero que sea Guayaquil, como siempre, la que se pare firme y de el ejemplo al resto del pais.
    Sabemos que no podemos contar ni con la fuerzas «desarmadas» por el poeta rosado, ni con las camaras de la produccion. Que pena me dan.
    A estas alturas de la situacion, les pregunto: quieren resignarse a vivir atemorizados o quieren sacudirse?

  3. DE ACUERDO, ESTAMOS VIVIENDO UNA «DICTADURA DEMOCRATICA» IGUAL A LAS DE VENEZUELA, BOLIVIA Y NICARAGUA ANTE LA MIRADA IMPAVIDA DE TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DESDE LA ONU HASTA EL MAS INSIGNIFICANTE DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, LO QUE NOS LLEVARA AL MISMO INFIERNO DE LA MANO DEL SOCIALISMO DECLARADO O SOLAPADO COMO EL QUE ALGUNOS PAISES PRACTICAN.
    EL DISCURSO «CUCHARA» ESTA RINDIENDO SUS FRUTOS, POR ESO ME HE PERMITIDO SUGERIR QUE PARA SALVAR EL FUTURO DE NUESTROS NIETOS, RETOMEMOS LA POLEMICA IDEOLOGICA, DEMOSTREMOS QUE EL SOCIALISMO ES IMPRACTICABLE POR SER «CONTRA NATURA» Y QUE ES ADEMAS CONCEPTUALMENTE EL ORIGEN DE LA CORRUPCION AL NACER DE LA DEMAGOGIA «ENFERMEDAD GENETICA» DE LA DEMOCRACIA.
    EL SISTEMA DE LIBRE EMPRESA CON REGLAS CLARAS Y SIN CORRUPCION SEGUIRA SIENDO LA FORMA MAS JUSTA EN QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO CONVIVAN Y PROGRESEN.
    EL CAPITALISMO SOLO ES «SALVAJE» SI HAY CORRUPCION.
    GRACIAS HENRY POR TU ARTICULOS, SIEMPRE INTELIGENTES Y BIEN INTENCIONADOS.
    GABRIEL AQUIM CH.

  4. Amerita promover una consulta popular a ver cuantos quieren una guerra en este estado de pobreza en que estamos

  5. javier morla

    EXCELENTE ANALISIS; CLARO Y CONTUNDENTE
    COMPARTO EN SU TOTALIDAD.

    SALUDOS

  6. Es necesario hacer entender a la nación en el hueco en q este gobiernos nos esta metiedo, nos vamos a convertir en una segunda Cuba, donde todos nuestros pasos sean cuestionados x este gobierno totalitario. Que en cada barrio halla una central de control de PAIS es inaudito, ya nos liberamos una vez del yugo español, ¿tendremos que volver a hacerlo, ahora de un gobierno totalitario?

  7. Antes se tapaba el escandalo politico haciendo escandalo con Peru. Ahora, que ya estamos en paz con Peru es la misma cantaleta con Colombia. De acuerdo con usted que la izquierda inutil quiere acabar con todo, centralizar todo y hacernos dependientes del estado para poder reinar a sus anchas…

  8. MARTHA IRENE

    ASI ES ,ES MAS QUE OSCURO, ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS MUY DIFICILES, SIEMPRE SUPE QUE X DESGRACIA ESTO IVA A PASAR CON UNA PERSONA ENFERMA, LLENA DE MUCHO ODIO Y VENGANZAS, QUE X MALA DESICION LLEGO AL PODER Y JUNTO A ESAS MALAS AMISTADES DE LOS CIRCULOS DE EL ARCO IRIS NOS ESTAN LLEVANDO A HUNDIRNOS A TODOS A SER OTRA CUBA O PEOR QUE ELLOS XQUE FIDEL ES UN HOMBRE INTELIGENTE MALO, PERO CON MUCHO CACHE ..EL PASADO AGOSTO 10 AL VER EN NUESTRAS PANTALLAS DE TV A TODOS ESOS LACAYOS DICTADORES COMO CHAVES, CASTRO, ZELAYA, MORENO, CORREA,ETC ETC PERDON MEDIO ASCO Y APAGUE LA TELEVISON Y ME PUSE A ORAR PIDIENDOLE A DIOS POR NUESTRO POBRE PAIS..AMEN

  9. Dr. Juan Diego Donoso Pérez

    Comparto su criterio en este aspecto, un gobierno guerrerista que quiere la pelea y reprime a quienes no compartimos su «revolución peligrosa» es lo mas nefasto que podemos tener. Buen artículo. Dr. Juan Diego Donoso Pérez – quiteño que respeta y admira a Guayaquil.

  10. mariateresa

    la pregunta es QUE DEBEMOS HACER los que SI nos estamos dando cuenta de lo que se viene… comunismo a full con «comites de vigilancia de la revolucion» etc, para que el resto del pueblo sobre todo de la region sierra se avive!! es que no temen acaso por el futuro de sus hijos? yo todavia tengo esperanzas en que por mas decapitadas que esten las fuerzas armadas, dejen de hacerle el juego al loquito y en vez de perder perder el tiempo dizque patrullando la frontera norte, miren como estan muriendo ecuatorianos, cada dia, por la inseguridad , gracias a la revolucion del siglo 21. VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS!!!

  11. Guillermo Salame Arzubiaga

    Algún día un amigo me dijo lo siguiente: que cuando el fue a buscarle bronca, a un asiático, otro amigo suyo le dijo: CUIDADO …!!!CHINITO OJO RASGADO…MUCHO CUIDADO…, esto no entiende su majestad, cree que vamos a ir a una guerra porque el lo decreta…ah…ah…,vaya ud solo agarre su fusil vea con quien se da de bala.

    Es su política chavista la que saca de Manta a los gringos, y le regala el lío al «pobre hombre» de Chávez, y ahora tiene un «culillo» que lo disfraza con gritos y bravatas cansinas a más no poder.

  12. Dr. Rodrigo Pesantes

    Excelente articulo:
    Esperen companieros que esto recien comienza, el pueblo o no ve o realmente quiere saborear el marxismo leninismo rojo de una politica probada y fracazada en otras latitudes.
    No nos damos cuenta que por nuestros ojos el gobierno esta imponiendo a la fuerza programas de accion revolucionarios que estaran diriguidos por brigadas altamente entrenadas en Cuba,Venezuela,Iran,Rusia y China?
    Quien cree que implamentaran los famosos comites de vigilancia de la revolucion que dieron sus frutos positivos en Cuba y que llevo al paredon a mas de un millon de cubanos?, pues estos grupos de milicias que se muven libremente en Ecuador y que comenzaran en Guayaquil.
    Por que creen que USA pondra ya no 1 sino 7 bases militares en Colombia?

  13. Irene Hurtado

    Muchos de los que tienen «algo que perder» ya están haciendo planes a qué país emigrarán. Necesitamos un verdadero líder para defender nuestra patria libre, soberana y democrática.

    I. Hurtado

  14. I. Hurtado Y.

    Omití agradecer las caballerosas palabras del Dr. Pérez referentes a Guayaquil. Ojalá el resto de sus conciudadanos quiteños comprendieran que luego tocará sufrir, como a la totalidad de los ecuatorianos, las consecuencias de este gobierno perverso, que por el momento se ha enseñado con nuestra provincia, por no aceptar las «las nuevas cadenas que el dictador prepara» para acolitar a los Castro Ruz y Chávez.

    Atentamente,

    Irene Hurtado.

  15. Mayra Camposano

    Henry: Perfecto, como usted dice qué nos importa a los ecuatorianos, que si el círculo es rosa, lila, o naranja. Lo que nos preocupa es qué está pasando con la gasolina en Guayaquil, hay o no hay, la dan o la esconden. Algunos gatos encerrados hay en el tema combustible, o va a subir el precio , o quieren seguir fastidiando a los guayaquileños quitándonos la gasolina para que no nos movilicemos, etc.
    Hasta cuándo Padre Almeida aguantaremos al gobierno rosa?
    Mayra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *