7 septiembre, 2024

"Esa aurora gloriosa que anuncia libertad"

Nunca es tarde para aprovechar una oportunidad a fin de rendirle un autentico homenaje a la quizá mas bella de las ciudades de todo el mundo, a mi guayaquil del alma!!!, a esta ciudad que me vio crecer, tanto a mi cuanto a mi familia, que me cobijo en sus entrañas para darme muchas oportunidades, que su bendita geografía me privilegió siempre con ensoñadores momentos, que siendo criticada por muchos; a través de una valerosa y decidida acción municipal, emergió como el ave fénix para demostrarle al mundo que aquí todos su hijos somos trabajadores y luchadores en busca de un mejor futuro para los nuestros.

Nos privilegiamos también por tener un corazón noble, libre y rebelde, forjando cada día con nuestro tesonero trabajo millones de románticas auroras gloriosas. Por eso y por mucho mas, se levanta otra vez guayaquil para impedir que nadie, absolutamente nadie, y so pretexto de festejarla, sea insolentemente demagógico precisamente el día de su onomástico.

Cuanto dolor y sacrificio le costó a nuestros ancestros luchar por legarnos una ciudad con libertad plena, condición digna que sirvió además como factor sine qua non para reivindicar y consolidar los derechos de toda la patria.

Quienes amamos de verdad cada pedazo de nuestra tierra, sin ambiciones populistas ni totalitaristas.., sin menguar en absoluto el derecho ajeno.., sin ofrecer algo a cambio de algo.., sin ofender a otros, aunque ostentemos el mas grande cargo ciudadano.., sin interpretar necesariamente la opinión ajena como el atroz enemigo de lo que consideramos nuestra verdad, como la única.., sin ser radicales al momento de tomar decisiones, cuyas consecuencias mas temprano que tarde serán nuestras propias derrotas.., sin ser irreverentes con quienes nos predican diariamente sobre el amor que Dios nos imparte desde sacro santas perspectivas, en función de la igualdad de condiciones para una perfecta relación comunitaria.., sin querer y/o creer que nuestra posición es la única preponderante razón por un cambio que, incluso, todos hemos aspirado se lleve a cabo, pero sin argucias como torpes y evidentes mañas que a ultranza han resultado ser peores que las condenables practicas políticas anteriores.

Sin soberbia y desprecio a otros intelectos.., sin ofender en suelo ajeno a compatriotas, calificando de idiota a quien representa a millones de ecuatorianos jóvenes en el exterior, mientras por otro lado decimos lamentar su estatus de vida, cuya migración a otros países se ha debido precisamente a la pésima gestión de malos gobiernos.., sin dejar de ser pacientes y tolerantes.., sin decir que se respeta el derecho a la vida, y no querer darse cuenta (no entiendo porque), de que la redacción de determinados artículos en ese nuevo proyecto constituyente se contrapone al autentico derecho y garantías que lo consagran, aunque a pesar de una inconstitucional excepción de marras (Art. 447 del Código Penal), por lo menos así lo establece la actual constitución vigente.., sin querer darse cuenta que sus equivocadas actitudes, están dividiendo, mas no unificando.., sin agredir de muchas formas a sus rivales políticos.., sin ofender a la mujer guayaquileña, así no comulgue con sus ideas…, sin soslayar una magnifica obra municipal que dignifica, enaltece y enorgullece a los guayaquileños, y que además se ha constituido en el viejo hogar de miles de ecuatorianos de todas partes del país.., sin querer revertir por la fuerza y la sin razón, cada uno de las competencias que el municipio objetivamente ha venido manejando, y que todo guayaquil lo agradece y lo respalda.

Finalmente, nunca mas queremos que se nos ofenda so pretexto de fiestas conmemorativas o a través de espectáculos artísticos populares, ni de insulsas entregas de llaves maestras de la ciudad, ni mucho menos. Por eso estamos demandando que aquello no vuelva a suceder.

Aunque esta ciudad se proyecta progresista por si sola, creo también que todos queremos mas cambios por el bien propio y de nuestra patria, pero todo lo acontecido son cosas que ultrajan a una noble ciudad y que ofende la inteligencia de sus hijos, quienes jamás permitiremos se nos manipule por el favor de un voto positivo a un proyecto de constitución cuya dudosa redacción y compilación de su articulado; según incluso lo denuncian y cuestionan algunos propios asambleístas, ilegitima sus contenidos. Y que por la forma de impulsar una tendencia por partes interesadas, en vez de unirnos, lo que están logrando es contribuir al derramamiento de sangre entre hermanos.

Ya basta pues!!! Aquellos tambores y trompetas que al unísono retumbaron y sonaron en aquella aurora gloriosa que anunció nuestra libertad, y de la patria toda, podrían ser algún momento desempolvados en el tiempo y el espacio, para convertirse en una valiente respuesta guayaca a muchas actitudes llenas de prepotencia, que confunden y que estarían logrando despertar al verdadero guayaquil. Que por ahora yace tranquilo y dormido.

Los Guayaquileños, por nuestro propio bien y por el bien común en general, solo queremos la paz, la unidad y el trabajo para un progreso digno; y, por una madre patria auténticamente libre. Somos gente a las que nos sobra inteligencia y capacidad de discernimiento. Ya hemos pasado ignominiosamente por las manos de quienes la han faltado, saqueado y humillado. Esas duras experiencias, que ya son historia, nos faculta a ratificar nuestros deberes y nuestros derechos ciudadanos, razones suficientes para decir que NO necesitamos que nadie nos enseñe a pensar.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. VIVA GUAYAQUIL CARAJO!!!!!
    Asi es señor Ramirez, nadie nos va a enseñar la forma de como escoger nuestro futuro que, dicho sea de paso, hace tiempo que se esta proyectando perfectamente bien, ni tampoco vamos a permitir se nos quite lo que con tanto esfuerzo hemos logrado conseguir junto a nuestro Alcalde.
    Ese monstruo del regionalismo para nosotros es historia, pero si me dolio que se ofenda a guayaquil esa fecha, en presencia de muchos ministros de la sierra, y de la dizque famosa revolucion ciudadana, quienes seguramente apalaudian al presidente con alto grado de morbo y envidia regionalista. Tenemos que apoyar a nuestra iglesia que tambien esta siendo ofendida dia tras dia. Cuando guayaquil se levante, ¡TODOS SE PONDRAN A TEMBLAR! Lo felicito.

  2. La verdad es que usted tiene razon, cada dia el presidente deja de ser el primer ciudadano de este pais para convertirse en un insultador, calumniador, y prepotente.
    Hoy en la mañana en el noticiero de ecuavisa, Carlos Vera le saco una perla que el mismo habia dicho en epoca de campaña para la asamblea, donde habla maravillas de la Sra. Roxana Queirolo, y recien nomas,el ultimo sabado, la puso por los suelos tratandola de aniñada,etc y que el nunca la habia puesto en su lista de candidatos. Quien entiende a este señor..? Se pasara toda la vida insultando al que le de la gana, pero cuando alguien le salga al frente, veremos como termina la cosa. Si el quisiera y respetara a guayaquil, y si lo sintiera de verdad, no hubiera actuado de la manera insolente que lo hizo. TRANQUILOS, QUE MUY PRONTO VENDRAN EPOCAS MEJORES. NADIE ES ETERNO EN EL PODER. FELICITACIONES, y ojala se sumen los millones de guayaquileños a decirle NO a esa miseria de constitucion

  3. Pronto llegara el dia en que se desnude a todos los que con falacia estan atentando contra Guayaquil. Se esta tramando una campaña oprobiosa contra los guayaquileños, fijese usted señor Ramirez que ni la Iglesia se les escapa, que podemos esperar el resto de ciudadanos comunes y corrientes?. Ya veremos el 28 de septiembre, cuando guayaquil y gran parte del resto del pais los castigue en el referendum diciendole ¡NO! Y 2.900.000 VECES ¡NO! (somos el numero de habitantes de Guayaquil). Lo felicito por su frontalidad y objetividad. Parece que usted ya les perdio el miedo, yo tambien. VIVA GUAYAQUIL…VIVA LA PATRIA

  4. La soberbia con la que esta actuando Correa no solo en contra de guayaquil sino en contra del pais, esta logrando cosechar el rechazo de todo el mundo. No respetar la Iglesia catolica se llama blasfemia, burlarse y soslayarse en las mujeres divorciadas se llama irrespeto y prepotencia, ofender a una asambleista cuando le dice viudita de la partidocrasia, cuando esta perdio a su niño en su vientre, y lo que estaba era guardando luto, eso se llama insolencia y canallada sin nomnbre. En fin, estamos sinceramente frente a un espectro muy raro; yo diria que estamos frente a la ignominia hecha persona.
    Otra cosa, el pais entero necesita a gente que oriente a los demas, asi como usted con sus comentarios lo esta haciendo. MI señora madre lo conoce y sabe quien es usted Sr. Ramirez, incluso me dijo que estaria siempre rezando por usted, y por otros señores articulistas que tambien nos dicen la verdad sin tapujos. Felicito su valentia, y yo tambien espero que siempre le vaya bien. El 28 de septiembre cuando digamos NO, sera el principio del final. Hasta la proxima

  5. Poco a poco los ecuatorianos se estan dando cuenta de la calidad de este desgobierno. Desde que el presidente se posesiono no ha parado de hacer campaña. Y cuando se dedica a gobernar?, es que el esta creido que se quedara para largo en el poder, y asi podra seguir insultando y faltandole el respeto a quien le de la gana. Bueno, si nosotros lo permitimos. Todo lo que estan haciendo el ejecutivo y la asamblea de alza manos es para lanzarnos al abismo con su disque revolucion ciudadana. Ya veran en que va a terminar todo esto, y no olviden el teatro que esta haciendo Patiño queriendo aparecer dizque de consiliador entre correa y la cupula de la iglesia. Ya es tarde, nadie les cree, y aunque sigan gastando nuestra plata en millonarias campañas, les diremos NO NO NO NO NO en el referendum
    Porsiaca…YO TAMPOCO LES TENGO MIEDO.
    Felicitaciones por su valeroso articulo.

  6. ASOMBROSO!!!!!!!, ya esta saliendo a la luz publica el producto de todo el daño que por estar direccionado a nuestro alcalde, jode de raiz a los demas municipios del pais con esa estupida ley de contratacion publica. Ya lo dije antes: toda la fuerza negativa en contra de nuestra ciudad, con funestas consecuencias, pero eso no le importa al presidente, pues la mision macabra es acabar con nuestra ciudad para luego tomarsela a traves de su estupido movimiento, y querer gobernarla a traves de sus estupidos seguidores.
    Acaso se lo vamos a permitir? ¡DESPERTAD HERMANOS HUANCAVILCAS QUE LA HORA SE ESTA ACERCANDO! Yo tambien felicito el valeroso contenido de su articulo. No olvidemos que la maldad esta envasada en diferentes recipientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×