26 abril, 2024

Por la recuperación de los valores cívicos y morales de la ciudad y del país

La recuperación de los valores cívicos y morales es una tarea de todos, sin excepciones, para lograr recuperar el respeto y la solidaridad ciudadana que todos merecemos. Respetemos y hagámonos respetar, exijamos que se respeten nuestras ideas y pensamientos, para lograrlo es necesario escuchar las opiniones de los demás sin burlas ni retaliaciones, igualmente expresemos con seriedad nuestras opiniones, sin temor ni restricciones. La libertad y la solidaridad son dos pilares fundamentales del diario convivir ciudadano, que siempre debemos llevarlas con nosotros, no dejemos que nos las arrebaten.

SALUDESONRIARESPETENO OFENDA

Los valores cívicos y morales pueden resumirse en siete acciones fundamentales, las que debemos practicar y preocuparnos de que todos las practiquen diariamente, para así lograr el respeto a los demás, que con los malos ejemplos de burla y prepotencia se nos quiere hacerlos olvidar.

HONESTIDAD-SOLIDARIDAD-SERVICIO-GRATITUD-SENSIBILIDAD-LEALTAD Y PERDON

HONESTIDAD.- Es respetar nuestra palabra y cumplir lo que prometemos.

Ser honesto significa tener una forma de vivir congruente con lo que pensamos y hacemos, lo que implica tener transparencia en nuestras acciones y no defraudar la confianza que se ha depositado en nosotros. La honestidad no solo debe practicársela, sino también exigir que se la practique en el ámbito de nuestra responsabilidad.

SOLIDARIDAD.- Es respetar y hacer sentir a los demás que estamos de su lado cuando compartimos sus problemas, alegrías y triunfos.

Solidaridad es saber y reconocer que como seres humanos vivimos en sociedad y que por lo tanto somos parte de un conglomerado humano, teniendo a nuestro alrededor personas que de alguna manera necesitan de nosotros.“Nadie ama más que el que da la vida por sus hermanos”

SERVICIO.- Es servir sin condiciones y estar siempre listo para ayudar al que nos necesita. La madre TERESA DE CALCUTA decía “El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz” vivió y murió sirviendo a los que mas la necesitaron.

Las personas dispuestas a servir, son aquellas que han aprendido a superar todos sus complejos.

GRATITUD.- La gratitud puede definirse como la lógica reacción de un corazón sano, cuando a este se lo predispone para expresar con sinceridad nuestros sentimientos a los demás, ya sea con palabras o con acciones positivas que generen paz y tranquilidad.

Basta dar unas expresivas GRACIAS acompañadas de una sonrisa, para cambiar el ánimo y generar positivas perspectivas para el día que todos debemos vivir.

SENSIBILIDAD.- La sensibilidad reside en la capacidad que debemos tener para percibir como propio el sentimiento de los demás, con el proposito de rescatar lo positivo y desterrar lo negativo.

La sensibilidad nos hace más previsivos y participativos, nos hace recordar que no somos inmunes a nada ni a ninguno de los problemas y de los peligros que nos rodean. El dolor de los demás es transitorio, mañana puede ser nuestro, nunca te burles del dolor ajeno.

LEALTAD.- La lealtad es la llave que abre la puerta de la confianza hacia los demás, sea leal a sus principios éticos y morales y las puertas que nos conducen a la felicidad estarán siempre abiertas.

No olvides jamás que el camino de la lealtad es siempre recto, no permitas que nada ni nadie te lo tuerza

PERDON.- No esperes que te perdonen, para aprender a perdonar. El perdón es una decisión invalorable, no es una actitud, ni un proceso, ni mucho menos una forma de vida, es algo que por comprensión deseamos ofrecer a otra persona y que también aceptamos porque asumimos que entendieron y comprendieron nuestra decisión.

Perdonar, no es de ninguna manera justificar comportamientos negativos o simplemente improcedentes, ni propios ni ajenos.

La violencia, la traición y la deshonestidad son algunas de las acciones encerradas en el marco de lo intolerable, totalmente inaceptables.

Practiquemos los buenos modales que aprendimos en nuestros hogares, en la escuela, colegio y universidad, practiquemos el respeto y la solidaridad humana y veremos que ese es el verdadero cambio que nos conviene realizar, para ser seres humanos de respeto y consideración en busca de una felicidad para todos.

Guayaquil por la Patria con autonomía

Artículos relacionados

Demagogia

Venezuela pierde mucho más que el Ecuador por subsidiar el consumo de combustibles y los convierte en los más baratos del mundo. “En comparación con el costo de producción, el subsidio es más de $1 500 millones”, respondió Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, durante el programa dominical de televisión del presidente Chávez, transmitido desde el estado Vargas.

En Venezuela, el galón de gasolina cuesta menos de ocho centavos al cambio oficial o la mitad al tipo de cambio libre. Un tanque de 25 galones se llena con menos de $1.. Una botella de agua cuesta 30 veces y un café expreso 50 veces más. Un usuario puede dejar propina al que limpia el parabrisas más dinero del que paga por el combustible de su vehículo.

Guayaquil y las Fundaciones

Guayaquil, la eterna olvidada de los Gobiernos centrales y centralistas, se vio obligada buscar la justicia social, por sus propios medios. El pueblo guayaquileño, por la nula ayuda gubernamental lejana, sumida en pestes por ser puerto y zona tropical, debía atenderse por sí misma contra las epidemias de Fiebre amarilla, peste bubónica, cólera, paludismo, dengue, enfermedades tropicales, intestinales, etc., que diezmaban a su población y la ponía en peligro de epidemias mortales por la aparición de un caso de cualquiera de estas enfermedades.

Esto llamó a la creación de varias Instituciones y grupos de apoyo solidario a los más necesitados: la Sociedad de Beneficencia de Señoras, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, LEA, SOLCA y miles de Fundaciones que tanto bien han hecho al país. Los guayaquileños son gente generosa y solidaria tanto por naturaleza como por necesidad. Lo he constatado muchas veces, cuando visito las Salas de madres que han dado a luz y están con sus hijos en alojamiento conjunto, y la que ya ha tenido hijos ayuda a la nueva madre e incluso le da de su propio seno para alivianar el sufrimiento de la madre primeriza y el llanto del hijo de ella. Esta solidaridad no se da porque la conozca, sino por ser vecina de cama. Las mujeres que tienen la suerte de no trabajar, buscan organizarse o adherirse a grupos o fundaciones de ayuda social, para poder servir a sus semejantes en cualquier forma.

14 comentarios

  1. esta pagina se me hace interesante por q me enseña los valores civicos y como muchos no lo saben utilizar pues por eso quisiera que todos leyeran esto para q todos se eduquen

  2. La educación en valores es un papel preponderante de las escuelas, este semillero de valores debe ser enriquecido, cultivado y cuidado sin detenerse ante nada para el día de mañana tener representantes natos que respeten a los demás y sean respetados. Creemos que por educarse en el exterio son mejores….no es así ellos talvés olvidaron lo que es ser un verdadero ecuatoriano, su identidad, sus raíces.
    El ecuatoriano se ha caracterizado por respetar a la mujer, a la libertad de opinión, a su familia (como sinónimo de agradecimiento)…. está en nuestras manos que en cada rincón de la Patria iniciando en la familia se fortalezcan los valores, para a futuro enorgullecernos de nuestros gobernantes educados en nuestra Patria……..SI SE PUEDE

  3. me gustaria tener un pequeño grupo de personas para ser multiplicador; para rescatar los valoes que se han perdido en mi pais practicamente. le agradesco me escriba para seguir motivandonos. chao.

  4. varia mas en cuanto al liderasgo sabemos perfectamente bien que el lidertasgo es muy importante practicarlo de nuesto seno familiar y despues practicarlo en las calles escuela trabajo etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×