29 abril, 2024

Demagogia

Venezuela pierde mucho más que el Ecuador por subsidiar el consumo de combustibles y los convierte en los más baratos del mundo. “En comparación con el costo de producción, el subsidio es más de $1 500 millones”, respondió Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, durante el programa dominical de televisión del presidente Chávez, transmitido desde el estado Vargas.

En Venezuela, el galón de gasolina cuesta menos de ocho centavos al cambio oficial o la mitad al tipo de cambio libre. Un tanque de 25 galones se llena con menos de $1.. Una botella de agua cuesta 30 veces y un café expreso 50 veces más. Un usuario puede dejar propina al que limpia el parabrisas más dinero del que paga por el combustible de su vehículo.

“La gasolina casi se regala en el país”, ha dicho el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, quien fue también titular de Energía. “Ya es una grosería vender la gasolina como la estamos vendiendo. ¡Mejor sería regalarla!”, por los altos costos de operación y de distribución, ha dicho varias veces el mismo presidente Chávez, quien se siente atrapado en su propia demagogia, dado que no solo regala combustibles a los venezolanos, sino también a Cuba y Nicaragua.

“Venezuela consume al día casi 750 000 barriles, 70% gasolina, y la diferencia entre el precio de venta local y el de países consumidores netos de petróleo llega a $26 000 millones este año”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

Si Venezuela vendiera su combustible sin ganancias, pero cargando al consumidor interno todos los costos, el subsidio llegaría a $17 000 millones.

Por lo tanto, es falsa la afirmación o cifra oficial de $1500 millones.

El bajo precio de la gasolina es esencialmente un subsidio regresivo, porque la mayor cantidad de combustibles, la consumen autos particulares, de las clases media y alta, mientras que los más pobres usan transporte público deficiente. Se estima que cada automovilista venezolano recibe un subsidio de entre $3 y $4 mil anuales, dependiendo de su recorrido o consumo.

“El 80% de la gasolina es utilizado en vehículos privados, qu e transportan solo el 20% de la población, mientras que 80% de los ciudadanos dependen del transporte público, que consume 2% de la gasolina”. En Ecuador subsidiamos la mitad del precio de los combustibles y más del 75% del precio del gas doméstico.

El subsidio global cuesta alrededor de los $5 mil millones, en su mayoría en beneficio de las clases más pudientes.

Debiéramos ser más creativos en focalizar y colocar mejor los subsidios, en beneficio exclusivo de los más pobres y no desperdiciar tan inútil y groseramente nuestros escasos recursos. Mucho menos, favorecer el contrabando a países vecinos y el enriquecimiento de quienes se dedican a tan lucrativa actividad.

Tomado de http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/demagogia-460935.html

Artículos relacionados

A meterle mano a la justicia

Esto de “meterle mano a la justicia” es un pensamiento que, desde hace algún tiempo atrás, viene siendo objeto de mimos políticos del ciudadano presidente. Le ha dado vueltas y vueltas… Hasta que, por fin, ya no pudo retenerlo más. Y, sacándolo de su gran acervo de exabruptos emocionales, lo lanzo al mercado de los dimes y diretes. Pero, como siempre, esta pretendida y simple metida de manos no ha resultado otra cosa que una compleja metida de patas.

¿Qué oído en buen estado de salud podrá escuchar con gusto que él, ¿acaso por ser presidente?, es el llamado a comprender e interpretar, por sí, para sí y desde sí las avenidas, los chaquiñanes y los baches de la justicia nacional, y, además a imponerla? ¿Obligar a 13 millones de ecuatorianos a comer semejante fanesca, con bacalao dañado y a destiempo? ¿Economista con título de abogado? ¿Constitucionalista en contra de su mismísima Constitución, que costó tanto al país y por la que armó tanto escándalo y vocinglería? Cuando chico, y jugando con otros en el portal de la casa, ya hace algunas décadas, aprendimos unos versos sueltos referidos a las moscas, que pasan su vida sucia en un super ajetreo. Sin descanso…Dicen “Tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, quiero amiga que me digas, ¿son de alguna utilidad?”. Claro, ahora se, que entre otras cosas, sirven para transmitir bacterias e infecciones…

Violencia, injusticia y saqueo del SS21

No hay peor violencia, crimen e injusticia que un presidente, vicepresidente, ministros, asambleístas, alcaldes, prefectos, fiscales, jueces constitucionales, civiles y penales investidos de autoridades probas, “asalten al Estado, dictaminen inconstitucionalmente, sancionen a […]

No hay comentarios

  1. Es la pura demagogia de usar dineros publicos, o administrarlos muy deficientemente, con varios objetivos detras de esta irregularidad.
    Por ejemplo, lo que regalan a Cuba y a Nicaragua, no llega a sus ciudadanos, pues los cargamentos son vendidos a las empresas internacionales y ese dinero va a los bolsillos de esa mafia creada entre Chavez, los Castros y Ortega.
    Y como siempre, estos dineros son pagados en cuentas camufladas en los centros de proteccion para estas malpracticas como las Cayman, Panama, Argentina, Paraguay.

  2. Es la pura demagogia de usar dineros publicos, o administrarlos muy deficientemente, con varios objetivos detras de esta irregularidad.
    Por ejemplo, lo que regalan a Cuba y a Nicaragua, no llega a sus ciudadanos, pues los cargamentos son vendidos a las empresas internacionales y ese dinero va a los bolsillos de esa mafia creada entre Chavez, los Castros y Ortega.
    Y como siempre, estos dineros son pagados en cuentas camufladas en los centros de proteccion para estas malpracticas como las Cayman, Panama, Argentina, Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×