30 abril, 2024

Bolivia, Venezuela y Ecuador

POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES

Hacia donde vamos sería la pregunta. ¿Vamos por el mismo sendero y hacia un mismo puerto? El socialismo del siglo 21 no tiene una fórmula propuesta como sistema de gobierno. Tiene tan solo una meta común: destruir al sistema político imperfecto neocolonialista que implementamos durante dos siglos, cayéndonos y levantándonos constantemente. Ninguno de estos tres países citados por la ruta convencional democrática, sino que se sustentan en un líder imperecedero. No menciono a Nicaragua, porque no vale la pena analizar su caso debido a la poquedad del líder.

Evo y sus circunstancias, no harán a Bolivia otra cosa diferente a lo que siempre ha sido: una mayoría indígena que nunca dejará de serla, y tendrá que institucionalizar su forma de gobierno de alguna manera no inventada todavía. Las fórmulas occidentales no le calzan de ninguna manera. Si se occidentalizan, pierden. Si se conservan en su raigambre, el país podrá vivir tranquilo y contento, masticando la hoja de coca, pero no saldrá de sus falencias ni entrará en las modernidades. Sin salida al mar y buscando a tientas alguna manera de modernizar su esquema político inventado hace quinientos años. Hasta que eso suceda existencialmente, navegaran en submarinos dentro del Lago Titicaca buscando su vasija de barro. Ojala la encuentren. Mayoría manda y finalmente sólo un indígena podrá gobernar esa región que se llama bolivariana por puro contrasentido. Por eso tienen a Evo. La Evocracia es su destino. Nada se puede hacer al respecto.

Venezuela tampoco está formando un esquema político para luego de la era de Chávez. Tiene petróleo y un pueblo caribeño. No es un país andino y solo se ancla en la figura de Bolívar para proclamarse lo que su dueño actual reclama. La Gran Colombia, si existiese, y por mas venezolanos que sean Sucre y Bolívar, giraría en torno de lo que era el virreinato de Nueva Granada. Colombia es el centro de una posible fusión de nuestros pueblos que tenemos el amarillo, azul y rojo como colores de bandera. Pero los colombianos por excelencia y definición son emprendedores y por eso el socialismo no les calza. Y sin Colombia no es posible los sueños de perro de Chávez. La estrategia del rudo coronel fue heredar la corona de Fidel Castro, y para su mala suerte, este todavía se resiste a la muerte. Un militar que buscó el poder, lo consiguió, pero doctrinariamente no se preocupa siquiera de armar una forma organizada de gobierno. Tapa sus falencias con gritos de guerra y un discurso verbalmente revanchista. Buena herramienta para mantenerse en el trono, que no garantiza el futuro de Venezuela hacia ningún esquema de gobierno institucionalmente definido. En preparación, carisma, y capacidad no le llega a Correa ni al talón de sus zapatos. Nació y morirá con ese discurso, en base de las circunstancias petroleras, de la bronca y la trifulca. Será un Kadafi bananero, durará bastante en el poder, pero luego las cosas serán tan inciertas como ahora los son en Libia.

Correa es un justiciero. Es un sacerdote con fusta en la mano, y un líder forjado por la doctrina de la liberación de la Iglesia. Le falta la sotana. Creo que vive como célibe porque realmente está casado a tiempo completo con su revolución ciudadana. Talento, pinta, energía, determinación y dedicación incansable son los secretos de su éxito político. No habrá fácil reemplazo para que le haga la posta ni dejará que nadie crezca a su lado. Generacionalmente llegó en el momento preciso para causar tal revuelo. Es joven y hasta el momento la suerte lo acompaña. El 30 de septiembre pudo significar su caída, y tuvo la irresponsabilidad y audacia de causarla. Todo o nada fue y será su juego. No calcula. Empella. No hay Constitución ni ley que se le ajuste. La democracia está en él encarnada, y su verbo, de sábado a sábado, se hace carne. En una supuesta segunda vuelta electoral contra Alberto Acosta o quien haga sus veces, la derecha votará a favor de Correa. En otro escenario, por ejemplo contra Nebot, o en contra de Guillermo Lasso de quien dicen se está preparando, la izquierda votará a favor de Correa. No hay escenario electoral que a Rafael le sea adverso.

Correa está convencido que la democracia es él encarnado en las urnas. No hay un esquema u organigrama posible fuera de su mente. Los de ruptura están asombrados por el monstruo que desde el escritorio han creado. La derecha, o el sistema empresarial mejor dicho, prefieren a Correa al vacío que causaría su ausencia. La Santísima Trinidad se queda corta frente a lo que actualmente representan las tres funciones del Estado, dependiendo todas ellas de ese juego mediático creado alrededor de este carismático personaje. ¡Eso no es democracia! Podría ser una suerte de teocracia porque ya el personaje está endiosado.

El socialismo del siglo 21 fue una propuesta para tomar el poder, destruyendo lo existente, pero sin ninguna fórmula de gobierno institucionalizado. Simplemente encontrando un caudillo, para luego ver que pasa. Mientras tanto, sin esperar por aquí vientos de cambio, miremos con atención lo que está sucediendo en el mundo árabe, cuando al parecer allá se están cansando de la ausencia de esquemas de gobierno a la carta diseñados por sus líderes extremos.

Tomado de: http://www.henryraadanton.com/2011/02/bolivia-venezuela-y-ecuador.html

Artículos relacionados

Programa de Aseguramiento Popular (PAP)

Este sistema se calculó para ser financiado con un dólar (¡Uno!) que se le retiene, del considerado por muchos denigrante y abusado, Bono Solidario monto monte al que se le agrega un aporte de treinta, por asegurado, que entrega el Municipio de Guayaquil. Se conoce que en 2007 atendió a un total de más de 400 mil afiliados que gozaron de este simple, pero benéfico seguro.

De no haber existido ¿Con cuántas personas se hubiera incrementado la morbi-mortalidad? Sobre todo que la razón de mayor grado de impacto relativo en la causa de deceso se debe a problemas gastrointestinales; bastante manejables con asistencia médica, pero fatales cuando no se tiene la capacidad económica para atender desde el primer instante a un afectado. Para este seguro se incluyen los exámenes de laboratorio, medicamentos y prevención. Prevención, situación clave que no sólo reduce el costo monetario, si no el dolor y la angustia que lleva concatenada toda enfermedad.

No hay comentarios

  1. EL SISTEMA EMPRESARIAL QUE QUEDA EN EL PAIS O SON MONOPOLIOS O HAN APRENDIDO A NAVEGAR EN EL MAR DE LA CORRUPCION QUE SIGNIFICA NO NECESITAR SEGURIDAD JURIDICA PORQUE GOZAN DE LA «AMISTAD» DEL ESTADO (CORREA). PERO NO DEBEMOS LLAMARLO DE NINGUNA MANERA «DERECHA»

  2. Henry: no te olvides que Bolivia tiene otra parte que no es esencialmente indigena y que tiene una vision de páis totalmente diferente al de Evo y además es fuente de la riqueza del país. Su espíritu autonómico es mucho más fuerte y estructurado que el guayaquileño y creo que cuenta con líderes democráticos que buscan liderar sus regiones con un concepto alejado al Socialismo del Siglo XXI o al indigenismo primitivo. Pueden haber sorpresas en el futuro

  3. D.HENRY: ES VD. MUY BENEVOLO AL JUZGAR A CORREA. Y DE TALENTO E INTELIGENCIA,NADA DE NADA.MAS BIEN LO CONTRARIO.CORREA ES UN ENFERMO MENTAL,PRODUCTO DE UN HOGAR DESTRUIDO Y ARRUINADO Y DE UNA EDUCACION EN UN AMBIENTE SUPERIOR A SU NIVEL ECONOMICO EN EL QUE SIEMPRE SE SINTIO VEJADO Y OFENDIDO.ESE CMPLEJO LO LLEVA METIDO ADENTRO DESDE LA NIÑEZ Y HA GENERADO EN EL UN ODIO INCURABLE HACIA LA CLASE A LA QUE SIEMPRE QUISO PERTENECER Y QUE NO LO ACEPTO NI LO ACEPTARA. AÑADA A ESTO SU HOMOSEXSUALIDAD CAMUFLADA Y TIENE EL CUADRO COMPLETO DE ESTE SUJETO.

  4. Henry. Comparto con mucho de su argumento en cuanto a la democracia en los paises andinos. En lo que estoy totalmente opuesto es en esta forma ciega de ver y valorar a Colombia. Casi que es el mismo paraiso terrenal. Sin embargo la realidad nos presenta una Colombia gobernada por el narcotrafico y la extrema derecha, con una pobreza sin control, con una guerra y un pais partido a consecuencia de ella. Le soy sincero, lo unico que me impresiona de Colombia son las colombianas ( Calenas por supuesto).

  5. ¿No habrá de por medio un aspecto sicólogico?. Recojo un diagnóstico sobre un personaje similiar: ?Murray pegged nn’s personality as «counteractive narcism,» a type that is stimulated by real or imagined insult or injury. According to Dr. Murray, the characteristics of this personality type include: holding grudges, low tolerance for criticism, excessive demands for attention, inability to express gratitude, a tendency to belittle, bully, and blame others, desire for revenge, persistence in the face of defeat, extreme self-will, self-trust, inability to take a joke, and compulsive criminality. Dr. Murray concluded that nn had these characteristics (and others) to an extreme degree and lacked the offsetting qualities that round out a balanced personality.?
    ¿Qué piensa usted?

  6. No sé que es más peligroso si el correísmo real o el correismo disfrazado de oposición, como ocurre en este editorial donde el Dr. Raad trata de infiltrarse en un artículo aparentemente crítico, pero que esconde una simpatía hacia Correa, asignándole cualidades tales como inteligencia, que evidentemente Correa no tiene, la astucia es muy diferente a la inteligencia, la retórica y sofisma barato que caracteriza a nuestros políticos ha sido permanentemente confundida con inteligencia y ese ha sido el gran error, Correa no solo no es inteligente sino que tiene grandes desequilibrios emocionales que el Dr. Raad evidentemente los minimiza en sus editoriales, cada aparente crítica del Dr. Raad a Correa va disfrazada de una lisonga haciendo creer ha sus lectores que se trata de un elemento de una espectacularidad nunca antes vista, no es así Dr. RAad, el gran problema de porque Correa sobrevive es el hecho de que quienes critican su acción generalmente vienen de gobiernos de poca credibilidad y así le pongo de ejemplo, uno de sus críticos más duros es Pablo Lucio Paredes, el alter-ego de Dahik y el otro crítico fuerte de Correa es Carlos Vera cuyo historial de transformismo es gigantesco. Para derrotar al astuto( no inteligente) Correa se debe actuar con integridad, se debe tener un objetivo sano de país y no como los ya mencionados que lo critican únicamente porque ellos están fuera de esta nueva no menos corrupta Leadership que hace buena cara a Quito para evitar su caída

  7. Sería bueno que alguien nos haga conocer la historia clínica del presidente para saber si alguna vez estuvo hospitalizado por esquizofrenia aqui en el Ecuador, o el gran hermano lo llevó a otro país para salvarlo, como pretende ahora lanzándose a candidato a la presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×