25 abril, 2024

El “Monarca” y su hoja de ruta feudal

En la Sesión Solemne efectuada en la Gobernación del Guayas “en honor a Guayaquil”, reunión en la cual el Presidente se dedicó a atacar a las instalaciones modelo de ciudades y a sus pobladores. El presidente Rafael Correa contó su muletilla “de los ciruelos y las jaibas…” – que seguramente le han contado, porque jamás ha hablado del verdadero vivir de la ciudad.

Con su habilidad histriónica mencionó sus apellidos y los pintó como “más del pueblo”, “Correa” y “Delgado” eran de valor autóctono y no el de algunos “pelucones”, término que él utiliza para describir a los que han nacido y trabajado de cuerpo y alma guayaquileña.

El ilustre lingüista Justino Cornejo indica que en nuestra sociedad todos tenemos de “inga o de mandinga”. Lo que podemos reiterar en el merecido homenaje que le hizo su profesionalmente brillante y cultivadora del arte y folclore, doña Marigloria Cornejo; Muestra que tituló Cien años de devoción a la lengua, a la tierra y a la sangre. A la lengua, dice, la organizadora de la muestra, porque su padre se dedicó a la investigación lingüística. A la tierra porque fue un amante de las tradiciones. Y a la sangre, pues descubrió todos los valores de nuestro mestizaje, dictaminando: “todos somos el producto de una mezcla étnica. El que no tiene de inga, tiene de mandinga”.

Me dispuse a buscar el fundamento de Correa. “Origen: En Pergamino Virtual, apellidos: Apellido español de origen profesional, viene directamente del vocablo castellano “correa” refiriéndose al cinturón o tirante hombrera de cuero. De esta forma, se empleaba este apellido en un principio como una forma conveniente de identificar a una persona que trabajaba haciendo probablemente cintos de cuero. Por otro lado, el apellido Correa pudiera derivar (en su forma femenina) de la palabra castellana “correo”, que significa “mensajero”. Algunos de los primeros registros de “Correa” se encuentran en Portugal, donde tomó la forma de “Correia”. Una referencia de este país es la de un tal Soeiro País Correia, consejero del Rey Alfonso VI.

Entre los primeros registros de este apellido en España, se hace referencia a un Diego Fernández Correa, nacido en Valdemoro en 1543, mientras que en el continente americano encontramos una referencia a un Juan Ascanio y Correa, nacido en Caracas en 1638, que ingresó en la Orden Militar de Santiago en 1683. Se indica que viene del Comendador Faustino Correa. En foroswebgratis: … únicamente los verdaderos herederos eran los descendientes de los hermanos del Comendador, a los que él mismo los había desheredado por que sabía que uno de ellos lo quería asesinar y asignó su fortuna a la cuarta generación. En: heraldicahispana definen sus armas: En campo de plata, un águila de sable volante, picada y membrada de oro, cargado su pecho con un escudete de gules con una banda de oro; Otros traen: En campo de oro, trece (14?) correas de gules cruzadas en forma de reja o fretes.

Vamos a Delgado, “Origen: Castellano. Originario de las montañas de Santander, desde donde se extendió por la península. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III. Descripción del Escudo de Armas: En campo de azur, siete estrellas de oro puestas en palo de a cuatro y una en punta. Bordura de gules, con siete calderas de oro, Algunos añaden otra segunda bordura de plata con la salutación angélica, en letras de azur: “Ave María gratia plena”.

¿Será por lo anterior que se desea promulgar un omnipotente feudalismo? ¿Estarán dentro de los anteriores datos el deseo de cambiar nuestros símbolos Patrios?

Que pena tener que gastar en nimiedades mucho espacio para tan sólo demostrar el falso método demagógico y rimbombante para engañar al pueblo; no obstante, ese es su estilo, hacer de montículos cordilleras para distraer la atención. Y en concreto solamente promesas.

Cambios de última hora, la ubicación de una coma, que ni los Asambleistas borreguitos conocían; menos aún los que fueron a formar parte de un grupo colegiado y evaluar los efectos de las leyes y quienes encontraron que si estaban dentro del “cuerpo colegiado”; pero no de los que iban a clases que dictaba el ansioso Monarca y formaba sus mayorías.

Me decía un querido profesor de universidad: “No puedes esperar que el menor llegue a ti, tu debes bajar y darle la mano para ayudarle a subir”.

Por eso, al pueblo, de manera urgente, si es que queda algún medio libre de confiscación o de presión, o personalmente debemos explicarle los principales temas dispersos en 444 (¿habrán agregado ilícitamente más anoche?) artículos y las transitorias; que nos llevan a una disfrazada tiranía comunista totalitaria; repetida en distintos tonos. Todos modelos fracasados y hambreadores. Que el pueblo ecuatoriano tiene que aprobar.

Principalmente este estudio corresponde a los juristas especializados en derecho Constitucionalista. Empero en el referéndum no solo votan ellos, sino todos los ciudadanos que se encuentren empadronados. Por lo tanto hay que usar una forma de explicar sus dañinos alcances al pueblo y darles la oportunidad de razonar su voto.

O de creerlo mejor: Regresar al siglo XVI, (1 600) con sus huasipungos y obrajes. Lo dúctil de la propiedad -incluyendo su chocita con sus diez hectáreas para sembrar maíz y crear su par de cerdos u ovejas.

La concentración de poderes, la Corte Constitucional (¿serán los cortesanos que reciban esos feudos?), el control por incautación o amedrentamiento de los medios de comunicación, el acaparamiento total de la ley y la instauración de una subjetiva interpretación; por cuanto muchas son arbitrarias y subjetivas.

Habiendo palpado como se han violado las Leyes, desacreditado a las Fuerzas Armadas, a la Corte Suprema de Justicia, a las Religiones y Sectas, burlado el municipalismo ¡eje de los pueblos! y quitado las rentas -esperando chantajearlos para las obras, desdeñado la Constitución y, sobre todo, la total subjetividad y falsa implementación de “beneficios que ofrece al pueblo su hoja de ruta feudal”, mi posición será un rotundo NO.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. CUANDO DE NIÑOS ROBAN ES DIFICIL QUE DE ADULTOS LO DEJEN DE HACER…SIN COMENTARIOS
    ESE DISCURSO CANSADO Y LLENO DE VENENO
    HARA QUE PIENSEN ALGUNITOS QUE AUN PIENSAS EN VOTAR SI, ELLOS QUIEREN PONERNE LA SOGA AL CUELLOA Y DE PASO PAGAREMOS JUSTOS X PECADORES…ES X ESO QUE MI VOTO SERA NO Y MIL VECES NO, TENGAMOS EN NUESTROS OIDOS LAS PALABRAS DE NUESTRO ESTADISTA Y LIDER NEBOT..GUAYAQUIL DESPIERTA CARAJO…AYUDATE A TI MISMO Y AYUDA A EL ECUADOR…

  2. Como la esperanza es lo ultimo que se pierde, en la noche del 25 de Julio,vi por la television el discurso del presidente, para saber si aunque sea tarde en la noche dejaba de blandir su espada conla cual trata de resarcirse de sus resentimientos, y por lo menos por la fiesta de la que dice «SU CIUDAD»
    proponia, por lo menos, en ese momento, algo bueno para TODOS y no solo para quienes responden a todo si, si.
    Pero que va! Ni de casualidad tuvo palabras de empatia para nadie que no sea de su gallada.
    Lo primero que hizo fue denostar de la ciudad en la persona de su alcalde y cuando ya cogia fuerza en sus oprobios, pide que apaguen el tambor.
    «APAGUEN EL TAMBOR»
    Que pena, alguien de los Guayaquileños que lo acompañaban, le debio haber advertido al presidente que el dia 25 de Julio, a esa hora desde hace ya muchos años se lanzan fuegos artificiales en la ria para celebrar precisamente la fiesta.
    Asi que como muchas otras cosas que en Guayaquil se hacen para sus habitantes con amor, planificadamente, con esmero por que esta ciudad y quienes vivimos en ella nos lo merecemos, como asi ha comprendido la Autoridad municipal, no tienen el proposito de dañar a nadie sino mas bien de potenciar el valor de esta bella ciudad, y cubrir las necesidades que tenemos los que si somos guayaquileños por sentirnos cada vez mas libres y felices de transitar por una urbe hermosa a la que en este como en todos los dias de nuestra vida le rendimos el tributo de nuestro amor con trabajo y esfuerzo, pero al mismo tiempo con el proposito de no permitir que nada ni nadie nos quite el derecho a vivir como ya hace años declaramos: con AUTONOMIA.
    Haria bien el señor presidente en inteligenciarse un poco mas de cuales son las costumbres de los guayaquileños, por que parece que el vivir tanto tiempo fuera de nuestra ciudad, ha hecho que solo se entere de oidas lo que le cuentas ciertos allegados, de que aqui hay facinerosos o piratas y eso fue en la historia de hace fuuuuuuuuu.
    Aqui el Dia 25 de Julio, todos los años se enciende nuevamente la llama de amor por nuestra ciudad, esa es la fragua de Vulcano. Viva Guayaquil

    2

  3. Los obispos no hablan «ex-cathedra» o con infalibilidad a la hora de hablar de la constitución. Los católicos no están obligados a seguir esos puntos de vista políticos que por ser tales, NO SON INFALIBLES.
    EL Papa visitó hace pocos meses los EEUU, se reunió con BUSH, sus asesores y secretarios de estado, comió con ellos Y NO LES DIJO «ni pío» sobre UN PECADO MAS GRANDE QUE EL INFIERNO: LA GUERRA EN IRAK.
    Preocupadas por el NO MATARAS a los que NO ESTAN CONCEBIDOS TODAVIA, nuestras PERFUMADAS asambleistas DE ROSARIO EN MANO y CONDONES EN LA CARTERA ignoran EL NO MATARAS a QUIENES YA tienen vida (miles de niños mueren víctimas de la GUERRA, y aquí en EL OTRO GUAYAQUIL, víctimas del hambre)

    Art. 46.-Las niñas, los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.

  4. Estimado señor Kure,
    Saludos.
    Hace poco estuve en Guayaquil después de muchos años (vivo en el extranjero obviamente).Tras esos largos años,pensé que encontraria un país cambiado a mejor a pesar de sus crisis endémicas.
    Efectivamente,estaba cambiado,especialmente Guayaquil.Muchos centros comerciales,hoteles de lujo,urbanizaciones con extraordinarias casas….sí,muy bonito.
    Pero me preguntaba ¿el nivel de vida de la mayoria de la gente se correspondia con esos adelantos de fachada?esa era la pregunta clave.La respuesta no tardó casi nada en hacerse presente y era un NO rotundo.
    Cuando supe cual es el sueldo que se paga a un operario de una fábrica,entonces tuve claro que seguiamos en un «reino feudal», el rico cada día mas rico sentado a lomos del pobre cada día más pobre.
    Para los que estamos acostumbrados a otra forma de entender la vida,la mentalidad del poderoso en el Ecuador es la de quien se cree con derecho a todo en exclusividad y que los que le rodean y no están a su altura económica no poseen derecho a nada mas que no sea trabajar por una remuneración de miseria.
    Es lógico pensar que quienes han estado acostumbrados a esto durante generaciones no quieran que el statu quo varie por nada del mundo.
    Usted dice que aquellos a los que el Sr Correa (con el que dicho sea ya de paso no comulgo en muchos aspectos de su labor)
    llama «pelucones» son en realidad «los que han nacido y trabajado de cuerpo y alma guayaquileña» (palabras textuales suyas)…Yo le pregunto ¿Y los que han nacido también en Guayaquil y trabajan de cuerpo y alma por 100 o 150 dólares al mes para los anteriores? ¿ellos que son?..¿Le gustaria a usted estar en las condiciones de estos?¿o es también de los que piensa que no merecen mas?
    ¿Se ve usted con 200 dólares mensuales viviendo dignamente como ser humano?.

    Pedir justicia para estas personas en el Ecuador es predicar en el desierto.
    Ya tienen bastante con las sobras que les dan.

    Como dijo Alexis Carrel «El sentido moral es de gran importancia.Cuando desaparece de una nación,toda la estructura social va hacia el derrumbe»

    En el Ecuador se derrumbó hace mucho tiempo.

  5. Estimado Sr Kure,
    Quisiera darle las gracias por la publicación de mi comentario.

    Prosigamos con el tema que desarrolla usted bajo el titulo «El monarca y su hoja de ruta feudal».
    Mi impresión es que cuando el Sr Correa dice que sus apellidos son «mas del pueblo» está muy claro lo que desea expresar,a mi entender solamente quiere decir que no pertenece por su patronímico a aquellos que todos conocen como nombres poderosos dentro de la vida ecuatoriana. No hace falta remitirse a complicados e inútiles, para el caso, árboles genealógicos hispanos.
    Usted también menciona «los valores de nuestro mestizaje» y que el que no tiene de inga lo tiene de mandinga.Eso primero habria que preguntárselo a elementos de ciertas clases sociales ecuatorianas a ver si están de acuerdo (ya verá si tienen algo de inga…o de mandinga)

    Y con respecto a los «valores del mestizaje» los interrogados deberian ser los llamados «cholos» que según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es un término utilizado en Ecuador,Chile y Colombia para designar a persona del «pueblo bajo». Ellos son el auténtico mestizaje,lo demás palabreria demagógica utilizada desde hace 200 años para engañar al pueblo llano por parte de unas minorias acaparadoras,inmorales y esclavistas.
    Mire usted Sr Kure,no hace falta que venga ahora Correa a imponer el feudalismo en el Ecuador,ese modo de gobierno infame es la forma normal de regencia en este país desde hace siglos.
    Lo único que él podria hacer es convertirse en el mas poderoso de los señores feudales que campan a sus anchas en la tierra ecuatoriana.

    ¿Sabe que le digo? Mi retorno al Ecuador tras tantísismoa años fuera me produjo tres sentimientos ,por un lado de alegria por volver a ver mi país,por otro de pena por ver su situación y el último de vergüenza por la injusticia que la que viven la mayoria de sus habitantes (al menos un 40% según algunos estudios).
    Mire,le contaré una cosa.Hablando con un muy próspero empresario guayaquileño,me comentaba «lo mal» que estaba todo allá,lo cara que era la materia prima,la electricidad etc..cuando le inquirí»y además los sueldos que debes pagar ¿no?»¿sabe cual fué su respuesta ¿no la adivina? se la digo yo «los sueldos son lo de menos».

    Esa es la auténtica REALIDAD del país mi estimado señor,dicha en una sola frase por un empresario.
    ¿Y dice usted de «monarca feudal»?
    ¿Mira aunque solo sea de vez en cuando a su alrededor cuando va por la calle?.¿Ha visto esos niños de 7 años limpiando zapatos por 30 centavos?¿Cuando cruza el puente hacia Durán se le ha ocurrido mirar ambas orillas?.
    Opulencia y majestuosidad a un lado y miseria agobiante al otro ¿o no lo ha visto nunca?Aunque para ciertas personas esa situación es lo «normal» allá y por tanto no llama atención alguna.Hábleles usted a esos que viven en cobachas de caña de la importancia del mestizaje a ver que opinan.Y encima se quejan de los escalofriantes índices delictivos en el país..¿Cuales son las verdaderas raices de esto? fácil pregunta ¿verdad?.
    Por todo lo dicho (sólo he dado como muestra un botón),es muy posible que aquí se me tilde de «resentido» término muy socorrido utilizado por ciertos personajes en el Ecuador, para mi vocabulario son aquellos que no se quedan mudos ante la injusticia y la inmoralidad y para los primeros los que están dolidos por no tener lo que ellos poseen (sus mansiones,viajes al extranjero como el que coge un bus,carros de super lujo etc)

    Llamenme «resentido»,llevaré con gran gusto y honor el apelativo.
    De todas formas quiero decirle que a Dios gracias he tenido la suerte en esta vida de tener todo lo necesario material y moralmente hablando para desarrollarme totalmente como ser humano,con lo que tengo no necesito más ni quiero,como dijo Jonh Kenneth Galbraith «cuanto mayor la riqueza,más espesa la suciedad».
    Lo que no puedo permitir es dejar callada mi voz y ser cómplice de aquellos que maltratan y pisotean estando en minoria a la gran mayoria de un pueblo resignado a ese destino.

    Como decia un compatriota amigo mio «cuando en el Ecuador el rico te dice que las cosas van mal,significa que en vez de ganar 10 millones de dólares al año ganó 9,cuando te lo dice un pobre significa que come 6 dias a la semana en lugar de 7».

    Gracias .
    Atte.

  6. Para el emigrante retornado, le sugiero que visite mi blog: http://ecuadorsincensura.blogspot.com donde me he tomado la libertad de responder a su comentario incial. Quise contactarle privádamente al mail que proporciona, pero el servidor de yahoo lo hizo rebotar indicando que la cuenta proporcionada no existe). Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×