23 abril, 2024

¿Tricolor o celeste y blanco?

A las cinco de la tarde del 25 de julio la sesión de la ciudad se dio en la Plaza de la Integración, sitio simbólico dentro del Malecón 2000 aquí en Guayaquil.

La cantidad de banderas de la ciudad y de la provincia del Guayas asemejaron la tierra hecho cielo en media plaza. Un festival de banderas, banderines, carteles y cintillos que se identificaban como guayaquileños y guayasenses. En nuestras fiestas y manifestaciones prima el celeste y blanco. Amamos nuestros símbolos, nuestras tradiciones, siempre insertos en el Ecuador, nunca fuera de él. Innegable.

En la Gobernación del Guayas una celebración de funcionarios de Gobierno hizo suya la bandera nacional, la tricolor. Por doquier esa bandera es símbolo ya no solo patrio sino de propaganda así como la hoz y el martillo o la cruz gamada. Toda revolución necesita símbolos y qué mejor que tomar uno ya existente revitalizado por éxitos futboleros de selección. Así es el marketing.

Se enfrentan pues dos símbolos patrios que nunca antes se han enfrentado sino más bien han convivido como hermanos. El Gobierno Nacional hace del tricolor ecuatoriano su símbolo de batalla, su estandarte de revolución, su imán para ganar adeptos. Guayaquil usa -por siempre ha sido así- su celeste, blanco y estrellas como emblema de reivindicación, de reclamo, de defensa, de lucha, de independencia antes y de autonomía ahora.

Leer el texto constitucional nacido en Montecristi es obligación para quienes hacemos opinión. Solo así podremos guiar a nuestros lectores sobre qué elección es la adecuada. Y como yo mismo me he sentenciado, la estoy leyendo, dejando para futuras entregas un análisis sucinto de mis impresiones ante tal proyecto de constitución.

Lo importante, además del contenido de ese proyecto, es tener bien en claro que éste no es una oportunidad más. Es “la” oportunidad. Ecuador, como lo dicen los mismos cabecillas de la revolución ciudadana, no está para medios cambios o parches. Estamos ya para soluciones creativas y de sostén en el tiempo. Se nos vendió esta Asamblea Constituyente como la solución definitiva. “La mejor constitución del mundo” dijo por allí una de las asambleístas regordetas de su propio ego, de esas que hay bastantes en Alianza País. Cuidado. No vaya a ser que los votantes nos demos cuenta que nos quiere pasar gato por liebre…

Luego del 25 de julio la campaña por la opción ha comenzado. ¿Los titanes? Jaime Nebot Saadi y Rafael Correa Delgado. ¿O debería decir la Patria y Guayaquil? ¿O es el lábaro patrio ecuatoriano versus la bandera celeste y blanco de Olmedo?

No. Los titanes son dos visiones de país. ¿Qué país queremos? ¿Uno donde necesitados y pudientes sean todos igualados tan solo dos dedos arriba de la línea de pobreza? ¿Uno en el que la libertad, bien preciado del hombre, sea la pólvora y combustible de un país que necesita producir riqueza y capital humano para competir con igualdad ante la ley en el concierto regional e internacional? ¿Qué queremos?

En próximas entregas les daré a conocer mis impresiones sobre el proyecto constitucional. Mientras tanto aunque el tricolor patrio inunde los medios de comunicación empleado como elemento de imagen oficialista, mantendré mi celeste y blanco izada en mi casa y amarrada a mi muñeca derecha hasta el último día de mi vida.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Con el cinismo que lo caracteriza, el presidente Correa pretendió engañar a los guayaquileños de corazón, nacidos o nó en ella, como si fuésemos estúpidos o retardados mentales, invitando por la prensa escrita a un homenaje a «Guayaquil de mis amores». Es que alguien, aunque sea alguno de sus obsecuentes y serviles alzamanos podría tragarse tamaña píldora? Es que basta que el todopoderoso dictador haga un gesto contrario para borrar con el mismo todo el veneno del odio vertido hacia nuestra ciudad, que desgraciadamente también lo vió nacer a el? Es imposible olvidar todos los atropellos a nuestre ciudad, propiciados por el deseo de aplastar al alcalde Nebot, como el asunto de los informales, del uso del puente, los reiterados insultos a la mujer guayaquileña, el deseo de aniquilar la CTG, centralizar el nuevo aeropuerto, el registro civil, agua potable, etc., que va a perjudicar a todos, ricos y pobres, opositores y afines. En la pantalla de la TV también han aparacido las consabidas cuñas pagadas, ahora con los gloriosos colores celeste y blanco, con el estribillo castrista «Guayaquil ya es de Todos». Pues bien, Guayaquil ya es de todos, menos de uno. Guayaquileños, no olvidemos los nombres de los enemigos de Guayaquil, Rafael Correa en primer lugar y luego la lista de asambleístas de Acuerdo País, que con su voto servil se han sumado a la lista de malquerientes de nuestra ciudad, para impedir su avance hacia el progreso y el bienestar de todos sus habitantes. VIVA GUAYAQUIL!!!

  2. La guerra ya esta en marcha, si Correa quiere ganarla, tendra que matar a mas de un millon de verdaderos guayaquilenios que amamos la Libertad.
    Que no nos tiemble la mano para castigar a todos nuestros agresores.
    VIVA GUAYAQUIL CARAJO!

  3. El señor Franco observa con acierto la utilización de los símbolos patrio y guayaquileño, entre dos tendencias políticas opuestas: la del neocentralismo socialista impulsado desde la óptica de la «revolución ciudadana» del gobierno, y la visión progresista, liberal, autonómica y de libre determinación de los pueblos guayaquileña, expresada desde su cabildo hacia la patria. La campaña mediática del gobierno con la consecuente utilización de la tricolor nacional, responde evidentemente a un plan maestro mentalizado por el publicista Alvarado, presencia mediática permanente que le ha valido posicionarse fuertemente en el imaginario colectivo. Con iguales argumentos, bien se podría emprender en una estrategia publicitaria de igual envergadura para defender y difundir nuestras tesis, y contrapesar de esta manera la casi hitleriana maquinaria de propaganda de los rafiquistas.

  4. Vayan a ver esos sectores deprimidos en la periferia del casco urbano de Guayaquil: negocios desaparecidos, vecindades expulsadas hacia las zonas marginales o al exterior, delincuencia motivada por un MUNICIPIO que prefirió el norte a cambio de darle la Metrovía a la «chusma». Pequeños negociantes reubicados en esos mercados CAJON, no dan pie con bola y finalmente viven de lo que sus familias proveen desde el exterior. EL MUNICIPIO preocupado por las VITRINAS, MALECONES Y ZONAS ROSAS ha producido EL AUGE DE ANTROS, MOTELES A DIESTRA Y SINIESTRA de la ciudad, BARES donde los quinceañeros se «recrean ESPIRITUALMENTE» Y POCO o NADA para el bienestar social real de la mayoría. CLARO, ESOS negocios rinden más A LOS NUEVOS ROBABURROS de corbata que desde la oficina, CON EL CLICK de una tecla del computador: ELEVAN LOS impuestos a los PREDIOS URBANOS de casas que ya nadie arrienda, que nadie utiliza, que nadie vive: DEPRIMIERON LOS BARRIOS decentes, a cambio de UNA PELICULA DE VIDA que no es DESARROLLO evidentemente. QUE CORREA es culpable, puede ser SI NO SE AVISPA, pero qué son 17 meses frente a DECADAS de Febrescorderismo, TORALES, MODERNISTAS, USUFRUCTUADORES DE CONTRATOS MUNICIPALES para beneficio PROPIO… QUE RESENTIMIENTO, NI OCHO CUARTO, AL PAN PAN, Y AL VINO VINO. Incapaces de elaborar un proyecto político NACIONAL integrador, lloran somo bebes lo que no pueden defender COMO HOMBRES.

  5. Sr. Pilataxi, si sabe Ud. que el hermano del presidente tambien ha sido beneficiado (usufructuador como ud, dice) de contratos municipales.
    Veo resentimiento en sus palabras Sr. Pilataxi

  6. Pues el HNO DEL PRESIDENTE es también UNO DE LOS POCOS FAVORECIDOS junto con los reyes del asfalto, de los letreros LUMINOSOS (que no pagan energía eléctrica) los capos de las estructuras metálicas TERCERIARIZADORAS etc. etc.

    ESO NO CAMBIA LO SUSTANCIAL. EL PAIS va avanzar INCLUYENDO a los postergados. CORREA Y SU FAMILIA son un un accidente ojalá menos perjudiciales que LOS MAHUAD, LOS BUCARAM, los GUTIERREZ, etc.

  7. Wuao, Pilataxi defiende abiertamente a los nuevos ladrones, excusandose que existieron antes otros.

    Yo Pilataxi no te quisiera nunca de vecino y si no fuera asi, tu descendencia lejos de la mia.

    Sus valores morales estan torcidos!

  8. Parece que Pilataxi vive desde hace poco o no vive en Guayaquil. Talvez nunca concurrió al Municipio de nuestra ciudad antes de la administración Febres Cordero. Yo, por esas épocas activa, debí concurrir a realizar trámites y en múltiples ocasiones fuí vejada de palabra e impedida de realizar mi derecho de pagar las tasas municipales en la Tesorería. Me tuvieron dos meses tonteando con un cheque certificado, que no podías depositar porque «no había formulario» (falso). Lo que querían era que yo entregue mi cheque para ellos cubrir con el mismo, las tasas de algunos desconocidos, y utilizar en su bolsillo el dinero en efectivo que entregaban los usuarios a los empleados de las dependencias de Vía Pública, Salud, etc. Sólo por mi amenaza de concurrir acompañada al día siguiente con la prensa logré mi propósito de entregar mi cheque certificado en Tesorería, mientras veía como agarraban los dineros en efectivo de otros usuarios, que como yo, trataban de cumplir con las obligaciones municipales. Luego vino León Febres Cordero, siguió Nebot y para que repetir lo que nuestros ojos no se cansan de ver: la maravilla de ciudad que tenemos. Un Municipio modelo de orden y eficiencia, con tasas programadas, claras y precisas, no mercachifleadas al regateo como era antes, ya no hay peligro de pescar una infecto-contagiosa, como en administración Bucaram, el personal municipal es modelo de pulcritud, educación y eficiencia, no hay pepudos ni gritonas malencaradas y vestidas como meretrices. Cómo cambió todo para bien y aún así quedan unos cuantos resentidos sociales, incompetentes y amargados por el éxito obtenido por el mejor alcalde que ha tenido Guayaquil: León Febres Cordero, a quien nuestra ciudad le debe un reconocimiento público por su labor de salvataje, como sólo él lo podía hacer. Pero él jamás esperó recompensa, lo dió todo por su ciudad, por amor, como hacen los nobles, sin interés y sin esperar honores. Correa quisiera al honestísimo Pativideo en la alcaldía, pero eso no sucederá, porque el pueblo no es tonto ni se chupa el dedo.

    Atentamente,

    Irene María
    ihurtado.f@hotmail.com

  9. Y quién clama por el LOCO? si ese sujeto fue defenestrado precisamente por la movilización popular que hoy justamente es acogida por el derecho que la NUEVA CONSTITUCION proclama respecto de las veedurías ciudadanas.
    Más bien el inefable LFC ratificó en su gobierno la SUCRETIZACION de la deuda externa para favorecer a los banqueros y otros deudores de la banca internacional, bajandoles el interés y diferencial cambiario para hacer pagar al BANCO CENTRAL (billete del pueblo) todas las deudas del sector privado ineficiente e irresponsable; miles de millones de dólares que han servido para hacer más ricos a los ricos y más pobres a esos cordones de miseria que rodean a Guayaquil. Ese es EL OTRO GUAYAQUIL, el que nunca conocieron, el que despreciaron y desprecian; el que pretenden acceder con movimientos DE CARIDAD para repartir SOBRAS y no obras.
    Pero el tiempo se acaba, y justamente EL VERDADERO APOSTOLADO de servicio va a ser activado a través de la NUEVA CONSTITUCION, en tanto ésta representa el diseño de un sistema que procura el reparto de los ingresos nacionales
    con EQUIDAD.

  10. Señora Hurtado con el dolor del alma le voy a sugerir que deje de fumar la flor del guanto que usted anda más volada que nadie, un poco más y eleva a calidad de santo al señor Nebot pero que digo santo si los musulmanes no tienen santos. Mire señora Hurtado esto es facilísimo de entender su idolatrado Nebot a hecho una regeneración urbana de unas cuatro calles y un número igual de parques pero para esta faraónica tarea ha regalado la ciudad a las mafias económicas de Guayaquil, esos elefantes blancos que su queridísimo Nebot construye hoy en día no son nada más que placebos, placebos para nublar la razón y el entendimiento son puros espejismos que a la larga servirán de lastre para frenar el desarrollo de su ciudad, los guayaquileños aun están a tiempo de despertar y sacar a patadas no solo a Nebot sino a toda esa lacra a la que este cristiano-musulmán representa. Seamos libres y la libertad debe comenzar gobernándonos nosotros mismos.

  11. Señor Balto…repite su folclórico comentario para volver a atacar a la señora Hurtado. Por favor sea más original. Por lo menos el «compañero» Pilataxi usa sus neuronas para plasmar nuevos conceptos, aunque lamentablemente está totalmente desinformado de lo que pasa en el país…¿Si sabe sr. Pilataxi que el Dr. Rafael Pezo fue «renunciado» del ministerio de Marún por denunciar escandalosos robos al país, y que Correa en persona apoyó al ministro, pese a ser evidentemente una denuncia seria, despues de reunirse a puerta cerrada? ¿Qué hay de diferente con la partidocracia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×