¡Y decían que no pasaba nada! – Desde mi Trinchera
Opinión

¡Y decían que no pasaba nada!

Lleno de rabia e impotencia, luego de leer las noticias de estas ultimas 72 horas, provenientes de Ciudad Alfaro y de Carondelet, he decidido hacer un breve análisis que así como millones de ecuatorianos, sin querer expresarlo, seguramente sienten en la actualidad esa misma sensación de amargo sabor, saben bien que ha sido una gran tomadura de pelo e insulto a nuestra inteligencia lo hecho por esa asamblea al querer legarnos una aberrante constitución.

Recuerdo que luego de las ultimas elecciones, en circunstancias que me encontraba conversando de política con uno de mis amigos, este me decía: “Ojala y Dios quiera que nuestro país en verdad cambie”, y lo expresaba con una convicción tal, que a ratos me dejé envolver por esos mágicos e imaginarios momentos; y yo también, soñador como siempre, dejando incluso un poco de lado mi tendencia política, por un momento empecé a pensar que lo mas importante que nos podría suceder a los ecuatorianos, era precisamente un verdadero cambio. Claro que si!!!, un cambio a través del cual mis hijos y los tuyos, mis nietos y los tuyos, los pobres y los ricos, los cholos, los indios, los montubios, negros y blancos y principalmente los niños pobres y desamparados, puedan gozar de una vida digna y de mejores oportunidades. Pero eso si, a través de la única vía expedita en nuestras leyes: “Que se consagren y ratifiquen en verdad todos esos derechos”.

Para esto, mas del 80% de los ecuatorianos se volcaron a las calles para votar a favor de una consulta propuesta por este gobierno, llevando en sus manos dos cosas: En la una, el voto de respaldo, y en la otra, un morral repleto de ilusiones, esperando en aquello los resultados propios de una consulta que, engullida de promesas y hasta de cánticos e imágenes transmitidas constantemente a través de las pantallas de nuestros televisores, se ofrecía y se proponía como aun se lo hace, una baratija sin precedentes de esos sueños. A fin de cuentas, soñar no cuesta nada. El día de esas elecciones, yo anulé mi voto.

Así nació lo que mas temprano que tarde se constituyó de forma atropelladora en la instauración del mas fuerte poder de ese nuevo gobierno: La Asamblea Nacional Constituyente, calificada incluso con toda razón y en su momento por uno de los millones de defraudados ecuatorianos, como La Asamblea Nacional Prostituyente.

Así pues, las promesas de cambio iban creciendo, y crecieron tanto que da la impresión de que esa mayoría constituyente llena de tanta ignominia y acomodaticios poderes supremos, creyeron conveniente, por ejemplo, dedicar el 90% de su tiempo a conformar leyes y resolver sendos mandatos, así como extrañas amnistías, y que recién se dieron cuenta a ultima hora que tan solo les quedaba ese 10% de tiempo, para en una sola noche y madrugada aprobar casi 200 artículos, los mismos que si no me fallan mis aritméticas, corresponden casi al 50% del articulado total de esa nueva y polémica constitución.

Si esta inmensa desgracia la establecemos acorde las reglas comerciales que establecen el análisis “costo-beneficio” con el que se manejan los serios y rentables negocios, y al constatar nuestro desacuerdo y rechazo por los resultados hasta hoy públicos, diríamos entonces que el país ha sido estafado por esta asamblea. Basta con enterarse del sinnúmero de denuncias de propios asambleístas en el sentido de los cambios de textos de importantísimos contenido a ultima hora, y sin su conocimiento. Es que entre ellos mismos se han estado haciendo lo que nuestro sabio y chacharachero pueblo califica como “perro muerto”.

Otras causales incluyentes a esa desgracia son además las circunstancias que terroríficamente se esgrimieron en este insulso proceso. Por una parte, la prepotencia y radicalidad del presidente de la republica, ordenando a la asamblea, y disponiendo de suyo estrategias políticas a través de su famoso buró político, a la simple usanza de la tan estigmatizada partidocracia, en muchos casos peor que esta, y por otra parte ese brazo ejecutor que ha sido la propia asamblea, haciendo de las suyas igual o peor que el mas infame de los congresos. Es que las malas costumbres muy rápido se aprenden.

Sin embargo la realidad ha sido otra, pues pese a los problemas que “puertas adentro” se han venido suscitando, y por las criticas periodísticas al tema, allí todos decían “aquí no pasa nada, son noticias quinta columnistas…, es la prensa corrupta la que inventa toda esta patraña”.

He leído en uno de los diarios que el asambleísta Fernando Vega dice: “Soy un infiltrado o al menos me declaro sospechoso…., pretender hacer creer que solo el (Correa) tiene la verdad es una exageración. En la lista de infiltrados esta la gente que mas piensa”.

En otras líneas se puede leer “No estoy en la asamblea porque Correa lo diga, sino porque así lo decidió la ciudadanía; además, el señor Correa es un hombre que llegó a ultima hora a un proceso que hemos soñado y luchado treinta años, pero no es el dueño de la propuesta de cambio. (Quiere decir entonces que en esa mayoría solo piensan 20 de sus miembros..?).

Por otra parte, en dicho articulo se desprenden otros comentarios, en donde la asambleísta Chuji dice: “hay asambleístas que no entienden a que nos referimos cuando se habla del proyecto de cambio y otros creen que se circunscribe en lo que dice y hace Rafael Correa”., y finalmente se comenta por parte del asambleísta Trajano al asambleísta Galo Borja, en donde este le dice: “que se le pare duro a Alberto Acosta, para que este deje de oponerse al proyecto político del gobierno” . (Sin mas comentarios de mi parte).

Bien cabría preguntarse: como es que el presidente Correa recién se da cuenta de que existen infiltrados en su bloque de mayoría constituyente..? Porque tardó tanto en darse cuenta..? Porque ahora los pachacutik, quienes son expertos en negociar sus votos, se sienten traicionados, reclamando un viejo protagonismo en ese proceso de cambio..? Porque la deserción de las asambleístas Queirolo y Acosta hace muchos meses atrás..? Porque la presión constante de los asambleístas del MPD, según ellos, por lograr la “reivindicación” de los derechos de los maestros y trabajadores, utilizando la vieja practica del chantaje, por medio del “apoyo” con sus votos, a determinados proyectos del gobierno..?. Porque el presidente le dijo groseramente a la asambleísta Roldós: “Cállate majadera”..? Porque poco o casi nada le ha importado al presidente pelearse con su mejor amigo y aliado a ese famoso proyecto de cambio, quien incluso lo sacó del anonimato político..? (Así lo comenta la prensa quiteña). Según comentarios del propio asambleísta Acosta, cual es el afán del asambleísta Rodríguez por meterle mano a las cortes de justicia..? Cuantos dueños tiene ahora este pobre país..?.

Esta vez debo concluir con una justificada reflexión: “Si a ellos, los asambleístas desengañados y defraudados por el presidente Correa, les esta quedando e
n su intimidad política el amargo sabor de la traición a previos, rimbombantes y fantasiosos acuerdos. En ese contexto de cosas, imaginemos por un momento como carajo nos debemos sentir esa gran masa de ecuatorianos que estamos en la orilla opuesta, siendo los estafados y afectados desde todo punto de vista.

Incluso, a todos nos consta que para desgracia de otros, y para suerte de aquellos, esa mayoría asambleísta mantuvo contra la pared estratégicamente a una atomizada oposición, sin dejar de balbucear constantemente que todo lo malo era producto de las maniobras de la vieja partidocracia y de las mafias políticas de siempre, y hasta de una prensa corrupta. Que fácil les ha sido mentirle al país. Ellos creen que hemos sido tontos, y que no nos hemos dado cuenta de que todas esas practicas convergentes en su dizque revolución ciudadana, simplemente son una vergonzosa copia, corregida y perfeccionada, de la vieja y mañosa política . Por eso, ese mismo país esta seguro que en ellos faltó probidad y legitimidad.

A pesar de esto, acaban de atrincherarse perfectamente bien, recurriendo una vez mas a la argucia de sus plenipotenciarios poderes, prorrogándose ilegítimamente mas tiempo en sus funciones, auto conformándose en un gracioso “Congresillo”. Claro, dejando de ser asambleístas, para convertirse en ”honorables diputadillos”. Resulta entonces que ahora el país quiere saber como diablos vamos a recuperar el tiempo y los millones perdidos.

CHUTA…., Y DIJERON QUE ALLI NADA PASABA!!!

0 Comentarios

  1. ¡A otros con ese cuento! Los asambleistas de Correa jamas han pensado objetivamente, fijese que en cada uno de sus discursos se la pasaban leyendo sus intervenciones, lo que entre otras cosas demuestra su poca agilidad intelectual y sus pocos o nada conocimientos. Ellos jamas han tenido probidad, pues lo unico que han hecho es ser acolitos de un gobierno que quiere convertir este pais en una hacienda, con corderos..borregos y tontos que le obedezcan. Todo eso fue tramado maquiavelicamente desde la campaña electoral, pero tenga la plena seguridad que el pais muy pronto les pasara factura. No recuperaremos jamas los 180 millones que hasta ahora esta constando esa pendejada de asamblea (disculpas), asi como jamas recuperaremos el tiempo perdido. HAY QUE SALIR MASIVAMENTE A VOTAR NO. FELICITACIONES, SEÑOR RAMIREZ

  2. La unica esperanza radica en que se arme un Gran Frente Nacional para desbaratar las aspiraciones comunistas-socialistas del siglo 21, para evitar que nos suman en un gobierno totalitario, monarquico, comunista, abusivo, etc.. A esos que tanto hablan de Bolivar les digo que lean el discurso de Angostura, en donde el libertador hace enfasis de una verdadera democracia, sin que se le entregue el poder a un solo hombre; que es lo que quiere Correa. Otra cosa, observen como se esta desarrollando Cuba en manos del hermano de Fidel. Por lo demas, felicito sus objetivos comentarios señor Ramirez y le deseo mucha suerte. Mi voto es NO, mil veces NO a esa constitucion abortista.

  3. Irene María Hurtado Yunes

    Ha sabido expresar muy bien el sentimiento de frustración que embarga a los ecuatorianos pensantes, demócratas y apegados a la ley y el derecho. Qué falso luce Correa con la banda presidencial en la sesión de clausura de ese bodrio de asamblea. Para qué la usa, si en la práctica la usado de papel higiénico? Hace falta un líder para que la oposición trabaje por el NO a esa constitución dictatorial y revanchista, de fuerte tinte comunista.
    Felicitaciones por el artículo y manténganos informados.

    Irene María.

  4. Jacinto Yagual

    Mi voto es NO por esa porqueria de Constituyente.
    Si Correa gana que se prepare a matar a toda la opososion porque jamas nos doblegaremos al yugo comunista-totalitario-centralista-estatista que nos quiere meter.

  5. Estoy en total acuerdo con el contenido de su explicito articulo, y veo tambien como ahora se esta atacando rabiosamente tanto a la iglesa catolica, cuanto a las otras. Yo creo que si no actuamos con inteligencia, vamos a permitir que este pais se vaya al abismo. Acabo de descubrir en su articulo muchas cosas de fondo sobre lo que sucede en nuestra problematica nacional. Creo firmemente que estamos ante un eminente peligro que hasta nos puede llevar a un enfrentamiento entre hermanos ecuatorianos, por culpa de un prepotente y autoritario presidente. Entonces nos toca esta vez actuar con mucha inteligencia y para eso debemos estar unidos los que en verdad queremos la paz y el trabajo. Lo felicito. VOTARE NO POR ESA ILEGITIMA CONSTITUCION.

  6. Pilataxi

    Cuando hablan los obispos sobre la constitucion no estén hablando «excathedra» o con infalibilidad.
    La iglesia en cuanto jerarquía tiene sus puntos de vistas que son políticos y por lo tanto NO INFALIBLES. Los católicos no están obligados a aceptarlos como ABSOLUTOS.
    Cuando EL PAPA BENEDICTO llegó a los EEUU hace unos meses, se entrevistó con BUSH y con los miembros del congreso y senado PERO NO LES DIJO ABSOLUTAMENTE NADA sobre un PECADO más grande que EL INFIERNO: LA GUERRA en IRAK.
    Comió con Bush, sus asesores, etc. y ni una sóla mención al NO MATARAS.
    La Guerra mata a los que tienen VIDA, a los que fueron concebidos, a quienes aspiran a tener una familia, hijos, futuro, como Ustedes, como Yo, como el más normal de los mortales; que hay del derecho de esos niños a COMER un desayuno sin escuchar el sonido de las bombas y las noticias que su padre, su hermano o su amigo ha sido asesinado por una GUERRA que repito ES PECADO.

  7. LO FELICITO SR. RAMIREZ… Me gusta mucho cuando articulos como el suyo levantan polemicas; que es en definitiva lo que esclarese los temas a tratarse. Hay que ser objetivos, yo diria tremendamente objetivos para entender lo que en verdad significa el DERECHO A VIVIR…EL DERECHO A NACER…EL DERECHO A QUE SE NOS RESPETE ESE SAGRADO DERECHO. Aunque no entiendo casi nada de lo que ha querido decir el Sr. Pilataxi, pero aun asi debo indicarle que la guerra no es un pecado. La guerra es la mas perversa de las consecuencias de los actos que se derivan de la irresponsabilidad de quienes lo realizan. 1)DIOS ESTA PRIMERO QUE TODOS, INCLUSO QUE EL SR. PILATAXI 2)LOS CURAS SON HUMANOS..DIOS ES DIVINO E INFINITO 3)NI SIQUIERA LOS SACERDOTES SON COMPARABLES CON DIOS 4)MATAR A UN BEBE INDEFENSO DESDE EL VIENTRE DE SU MADRE ES UN ACTO DELIVERADO, LA GUERRA ES UNA CONSECUENCIA 5)NO REPITA, SR. PILATAXI QUE LOS CATOLICOS NO ESTAMOS OBLIGADOS A ACEPTARLOS COMO ABSOLUTO, PUES SI ESTAMOS ACEPTANDO EL INFINITO PODER DE UN SER SUPERIOR Y SUPREMO 6)LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS, Y CADA UNO DE NOSOTROS NOS CONSTITUIMOS EN UNA IGLESIA 7)VOY A REZAR POR TODOS, INCLUSO POR QUIENES DESPRECIAN A DIOS 8)¡POR ESO VOY A VOTAR NO! A ESA MAÑOSA Y SOLAPADA CONSTITUCION QUE HUELE A SANGRE DE INOCENTES. Felicito su enfoque Sr. Ramirez, Dios lo proteja.

  8. Luis Buitron

    NO ENTIENDO CASI NADA pero va preso(?)

  9. La Iglesia Católica, parte de su cúpula, en el documento que acaba de difundir no oculta los prejuicios que la han animado en el estudio de la propuesta de Constitución. Es como haber usado una lupa programada, con alarmas que debían encenderse ahí en donde buena parte del trabajo ya lo hicieron ciertos asambleístas y medios.

    Cuando nos proponen su lectura del capítulo de los derechos sexuales y reproductivos, prefieren inferir, yo diría que con bastante maña, que toda persona puede decidir cuándo y cuántos hijos ?tener? (el entrecomillado es de su cosecha), e inmediatamente nos dicen que se debe entender que esto es posible aún después de haberlos procreado, a pesar de que el documento, en ninguna parte, contiene semejante apertura. Todo para poder sumarse al absurdo y muy histriónico discurso que acusa, con zapateos, muecas y gritos destemplados, a esta Constitución de abortista. Diana Acosta y Rosanna Queirolo pueden darse por satisfechas: apostatar está bien visto por esa cúpula de la Iglesia.

    Dicen estos prelados, palabra que poco uso pero me suena, no sé por qué, apropiada para ellos, que además esta Constitución es estatista, y que este hilo conductor atraviesa a todo el documento. Bien, pueden orientar a su grey en temas morales; la familia, la única que ellos ven posible; el homosexualismo, del que tanto abominan, y del que reciben visitas; el aborto. Pero meterse en temas concretos de la política, ese juego de poder que tiene muy poco de divino, los lanza, ya sin escrúpulos, a defender historias pasadas que han expulsado a muchos seres humanos a la miseria.

    Estado escuálido es lo que tenemos desde que unos pocos, decidieron asaltarlo, acorralarlo, reducirlo hasta dejarlo sin capacidad de respuesta. Lo de Dayuma, por ejemplo, y que tuvo buena cobertura, es un reflejo de la nula existencia de ese Estado que no responde porque no tiene con qué. Proponer que asome de nuevo les llama la atención.

    Sobre esa familia, papá, mamá, hijos, perrito, que tanto defienden, negando estas otras realidades que la migración nos ha traído, podemos atestiguar, casi todos los días, de la tragedia de madres, de apenas 34 años, abandonadas por su pareja, con cinco hijos y con una sexta, de apenas tres días de nacida, a la que entregaba a un orfanato porque no podía mantener. Es mejor una escena así que aceptar la planificación familiar.

    ¿Qué, estaba escrito, en alguna parte, que así debía ser ?la vida? de la infeliz mujer? No, una sociedad no puede quedarse impávida ante estos dramas. Hay que abatir la pobreza, hay que ganarle la pelea a aquellos que son como secantes, llegada la riqueza a su nivel se la tragan, y mientras eso se intenta, los procesos toman tiempo, se deben tomar correctivos, se debe inventar otra Ley que nos sacuda de la indiferencia.

  10. Srs. Pilataxi, Luis Buitron y Xavier (en ese orden),con todo respeto y consideracion: Debemos ser objetivos..profundamente objetivos al emitir cada uno de nuestros respetables comentarios. Es cierto y lamentable que a traves de las diferentes tendencias religiosas se han cometido errores, como tambien es cierto que hace algunos años, y antes de su muerte, ese gran hombre que pario la tierra, JUAN PABLO II, humildemente le pidio perdon a la humanidad por el cometimiento de esos errores por parte de su iglesia. Esa noble y humilde actitud, que solo la ejercen los grandes hombres, enaltece y reinvindica nuestra especie y condicion de seres humanos, ante nosostros mismos. Por supuesto que es verdad el triste episodio de esa madre que abandono a su ultimo hijo por haber sufrido tambien el abandono de su marido, causa que provoco desasosiego y desesperacion en esa mujer, y que es entendible hasta cierto punto; aunque jamas aceptable dicha actitud. Para entenderlo mejor, basta unicamente con observar la furibunda actitud de los animales por la defensa de la vida de sus cachorros, asi como basta con observar a traves de un canal de television local, el llanto sublime de una humilde y pobre madre, con 5 hijos mas a cuestas, quien entre sollozos le dio gracias a DIOS por haberle dado la oportunidad de haber procreado un hijo (actualmente de 17 años), SIN BRAZOS Y SIN PIERNAS!!, pero con unas ansias locas de vivir, quien ganandose legitimamente el respeto de sus compañeros de colegio y de su rector,y a punto de graduarse de bachiller, prevalece en el una verdadera razon de luchar por vivir dignamente. Creanlo amigos, son los sitemas oscuros y perversos, y las miserables acciones politicas las que nos obligan equivocadamente a desconocer que el derecho a vivir, y que la vida misma es un hermosos regalo del CREADOR. No existe justificacion alguna para contradecir esos derechos. Super convencido estoy que la culpa de lo que sucede no es ni de ustedes ni mia tampoco. Es por eso que debemos madurar y ser intuitivos a la hora de consignar nuestros votos. Por ultimo, los invito cordialmente a que, SI POSEEN EL VALOR SUFICIENTE, observen, POR TAN SOLO UNA VEZ, la vergonzosa, grotezca, perversa, inhumana y miserable ejecucion de la vida inocente e indefensa de un niño dentro del vientre de su propia madre. Entonces luego, continuaremos hablando del tema. Yo si felicito de todo corazon al Sr. Ramirez por la transparencia y objetividad de sus comentarios, y ademas como ciudadano comparto sus preocupaciones.

  11. Alberto Rosales

    Señores,

    Respetando sus comentarios, creo que el Sr. Adolfo ha retratado de manera muy gráfica, lo que algunos también pensamos. Así, no añado mas que: intentemos en libertad pero con respeto SUMAR criterios y esfuerzos, (aunque con diferentes técnicas y herramientas), para construir el País que todos queremos.

    No acojamos entonces, nosotros, esa manera confrontacional que ha asumido el Sr. Presidente Correa (con quien discrepo, pero a quien, por su imbestidura lo respeto), pues no hace bien a nadie, ni a El mismo siquiera.

    Soy Católico, si, y voto NO desde ya por esta «Consitución», que a pesar de tener algún punto bueno, se mancha de sangre con una apertura velada, al aborto y un total desfiguramiento de la familia y de la persona en sí.

    Solo si la vuelven a encausar correctamente, podremos votar a favor, pues ningún fin justifica los medios. La vida no es negociable, tampoco la familia, la libertad, o la igualdad; pues son dones dados por Dios (o como lo llamen), y nosotros solo los administramos por un tiempo.

    Expreso de esta manera, mi deseo de poder llegar a un acuerdo (en absoluto respeto de criterios) incluso con quien sea contrario a este punto de vista, pues BUSCAR CULPABLES O CAUSAS, NO SOLUCIONA NADA, AGRAVA TODO; encambio, SI BUSCAMOS SOLUCIONES con diferentes opiniones, aún las contrarias, PODREMOS AYUDAR DE VERDAD.

    Att.
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.