26 abril, 2024

Carta a la ministra de relaciones exteriores

Sra. Doña
Mª Soledad Salvador
Ministra de Relaciones Exteriores
Quito

De nuestra consideración:

Los medios de comunicación, nacionales y extranjeros publicaron el 10 de Mayo del presente año, las declaraciones realizadas por el Coronel Hugo Chávez, Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, en un acto realizado en Caracas ante la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, en la que pretendió denunciar una presunta operación secesionista puesta en marcha en América Latina y que tendría como epicentro  Bolivia.  Agregó además que planes similares al Boliviano, se están elaborando  para ser aplicados en la región petrolera Venezolana del Zulia y en la región ecuatoriana de Guayaquil.

La Junta Cívica de Guayaquil entre cuyos fines se encuentra fomentar, impulsar y promover el sentimiento de ecuatorianidad, propugnando decididamente la unidad nacional, sin perjuicio del régimen seccional autónomo y de las autonomías en particular, considera que las declaraciones del Coronel Chávez, a más de ser desafortunadas, violan uno de los principios fundamentales de las relaciones internacionales, reconocidos incluso, entre otros documentos, en la Carta de la Organización de Estados Americanos en actual vigencia, esto es el principio de la NO INTERVENCION.

La  NO INTERVENCION como Ud. conoce, Sra. Ministra, prohíbe a todo Estado intervenir directa  o indirectamente, en los asuntos internos o externos de cualquier otro Estado.

La intervención, cualquiera que sea su forma, constituye una violación del Derecho Internacional, debiéndose agregar además que constituye una amenaza para la paz y la tranquilidad ciudadana, por lo que las guerras se descartan en el Derecho Internacional y que en el caso del Continente Americano, la Carta de la OEA, señala los caminos  a seguirse en caso de controversias entre los Estados.

Por estas razones y las que no escaparán de su ilustrado criterio, consideramos que nuestro país, respetuoso de los Tratados Internacionales, debe presentar una enérgica protesta por las declaraciones emitidas por el Sr Presidente de Venezuela, que insistimos violan preceptos fundamentales, del Derecho Internacional Americano, cuyo gran propulsor fue el Libertador Simón Bolívar.

Estamos seguros señora Ministra que Ud compartirá nuestra preocupación y procederá de acuerdo con los preceptos diplomáticos, en defensa de nuestra soberanía seccional y nacional.

Atentamente,

Guayaquil por la Patria
Ing Carlos Baquerizo A.
Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil

Artículos relacionados

¿Demagogia o Alzheimer? (4)

(“SI, pero….”) Como lo indique, transcribo textualmente la parte pertinente del escrito del Ab. León Roldós, correspondiente a: “El si, pero…” de Lenin, que dice así: “Conozco a Lenin Moreno, desde la […]

No hay comentarios

  1. MUY BIEN SR BAQUERIZO, OJALA QUE LA CANCILLER LE CONTESTE SEMEJANTE ABUSO DE ESTE CHAVEZ…QUISIERA QUE UD. INTERVENGA MAS EN LOS PROGRAMAS VIVOS DE TV O DE RADIO PROTESTANDO POR LOS ABUSOS DIARIOS QUE VIENEN DE CORREA O DE LA ASAMBLEA PROSTITUYENTE..EL CASO DE LOS VENDEDORES ABULANTES, EL DE LOS SIMBOLOS PATRIOS..ESO ME PARECE TREMENDO PORQUE A UNA TIPA SE LE ANTOJA CAMBIOS TORPES QUIERE CAMBIAR EL ESCUDO,LA BANDERA Y EL HIMNO QUE ES EL SEGUNDO MEJOR EN EL MUNDO PRIMERO ES EL DE FRANCIA…COSA SIN NOMBRE,DE GENTE PERVERSA Y DESOCUPADA QUE ENCIMA EL PUEBLO LE PAGA…
    LE PIDO QUE SE ORGANICE UNA MARCHA COMO LA DE ENERO LO MAS PRONTO..

  2. Sr. Baquerizo, comparto su criterio, pero creo que dirigir una carta a esta señora es perder el tiempo. Los socialistas (marxistas) seran socialistas hasta que se mueran. Entre ellos se tapan y solapan. Solo lo que ellos hacen esta bien. Lo que hace el resto, aunque sepan que es bueno, lo rechazan. asi que no perdamos nuestro tiempo y mejor nos preparamos para lo que sea que tenga que ser.

  3. A Chávez le encantan los golpes de efecto. Pienso que, mientras se siga tomando en cuenta todo lo que dice y se le responda, él no va a dejar de lanzar cualquier improperio, infundio o desguisado contra persona, institución o gremio cada vez que le dé la gana. Realmente, yo esperaba que Nebot no le responda, ¿para qué?, Chávez ve que le dan bola y, ¡zas!, lanza otra «curva». Como Presidente de la JCG, estimado Carlos, me parece justo y necesario que se indigne y que alce su voz, pero… ¡Chávez no lo vale!

  4. Vaya, veo que aquí hay que hacer algunas aclaraciones, sobre todo en lo que se refiere a ideologías. Aquellos que por circunstancias de la vida conocemos un poco de historia y de política y vemos un poco más allá de nuestras narices y nuestros propios intereses, hemos ido tomando nota de quién entra y quién sale. Es así como sabemos que María Isabel (no Soledad) Salvador Crespo NO ES SOCIALISTA; ella fue gerente por años de Air France, luego la llamó Palacio para el Ministerio de Turismo y Correa la mantuvo allí para luego ponerla en Relaciones Exteriores… Pero eso no es todo, los antecedentes personales de la Ministra (que no es que digamos la mejor Canciller que ha tenido el país, eso hay que admitirlo) nos cuentan que es hija de Jorge Salvador Lara, historiador y tradicional dirigente del Partido Conservador Ecuatoriano, y de la cuencana Teresa Crespo Toral, escritora de cuentos y poemas para niños, de novenas del Niño (hermana de Jorge Crespo Toral, conservador y fundador del ARNE -¿sabemos que era el ARNE?-, así como de otros Crespo, todos conservadores); también es hermana de Íñigo Salvador Crespo, quien junto con su padre Jorge mantiene la tesis CONTRARIA a la de Correa con respecto a la adhesión a la Convemar. Esta familia es conservadora, por eso admiró a todos que Correa haya asignado a esta señora cargo tan cercano a él… y creo suspicacias en los movimientos de izquierda. Espero que estos antecedentes sirvan para corregir un poco las ideas erróneas que se generan por fáciles generalazaciones.

  5. Mis queridos amigos de DMT: Me parece que, al recibir los mensajes, mientras no tengan argumentos y sólo expongan insultos, se los debe vetar. La ignorancia es atrevida: cuando no entiende lo que lee u oye, lo tacha hasta de chavecista, moralesista o correísta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×