26 abril, 2024

El zagal y las ovejas

Me refiero al acertado artículo “El lobo y la conspiración” de la autoría de Alfonso Oramas Gross, publicado en el diario El Universo en enero 5 de 2008.

Hago referencia al artículo arriba mencionado por existir una afortunada coincidencia con uno que escribí en la ciudad de Lyon, Francia, en julio 27 del año próximo pasado, y que desde esa ciudad lo envié al diario El Universo. Considero oportuno transcribirlo ya que, en términos generales, conserva actualidad, y aborda similar tema al del nombrado articulista:

EL ZAGAL Y LAS OVEJAS

Apacentando un joven su ganado,

Gritó desde la cima de un collado:

<<¡Favor! Que viene el lobo, labradores>>.

Éstos abandonando sus labores,

acuden prontamente,

y hallan que es una chanza solamente.

Vuelve a clamar y temen la desgracia;

Segunda vez los burla. ¡Linda gracia!

Pero ¿Qué sucedió la vez tercera?

Que vino en realidad la hambrienta fiera.

Entonces el Zagal se desgañita,

y por más que patea, llora y grita,

no se mueve la gente escarmentada,

y el lobo le devora la manada

¡Cuantas veces resulta de un engaño,

contra el engañador el mayor daño! Félix María de Samaniego

El Presidente Correa, por medio de la sala de prensa de la Presidencia, ha hecho una denuncia muy seria, esto es, que estaríase fraguando un golpe de estado en su contra, y lo que es peor que estaríase tramando un atentado contra su vida para lo cual se usarían armas de grueso calibre, inclusive el concurso de un misil.

Lo arriba expresado deberá ser motivo de una investigación exhaustiva, tratándose de una acusación que reviste suma gravedad, pues un hecho de tal magnitud es totalmente intolerable y el país, estoy seguro, lo repudiará en forma tajante por tratarse de una acción a todas vistas execrable.

Pero si lo anteriormente señalado es ciertamente inadmisible, no es menos cierto que el economista –desde el inicio mismo de su gobierno- nos ha mal acostumbrado a los ecuatorianos y ecuatorianas a engaños de variadas clases para atemorizar al país y además poner cortinas de humo con el fin de disimular, o más mal aún, ocultar sus poco afortunadas gestiones como gobernante, así como también los escándalos de sus agnados y cognados.

Dada la poca calidad de creíble que tiene el economista Correa, no sería de extrañar que lo del atentado en mención sea otra de sus perversas maniobras de distracción, y que más temprano que tarde sus falacias se vuelvan contra él mismo, en evidente parangón con lo acontecido al zagal de la fábula… (SIC).

Arturo Rossi A.

Lyon, Francia, julio 27 de 2007

 

Es muy lamentable que los ecuatorianos seamos espectadores de un gobierno que en los actuales momentos se encuentra, junto con la asamblea, devaluándose a pasos acelerados, que cree ver enemigos hasta en su propia sombra, y que una vez más pretende desviar la atención ciudadana del desgobierno en que nos tiene inmersos, ahora con el tema de que hay una conspiración en marcha en contra de su gobierno.

Venturosamente el país ya no se traga esa rueda de molino, y no olvida que en el Ministerio de defensa se llegó a la conclusión que nunca existió el tal atentado contra su vida.

Estimo necesario hacerle notar al país que si hay desestabilizadores, éstos son el propio economista y los propios asambleístas de Alianza País, que con sus actuaciones anti patrióticas y anti democráticas están colmando la paciencia de los ecuatorianos.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Similares comentarios se desbordaban de la derecha politica durante el primer y unico año de Jaime Roldos presidente. Lo que vino despues, lo sabemos todos, las lagrimas, el dolor y la irreparable perdida de un lider continental! Ojala no se este quajando otro «accidente» como el de Roldos del que se genero un lamento general incluyendo a los de esa derecha por entonces muy debil liderada porel derrotado Sixto y un solitario Leon en el congreso. De esa orilla se nos repetia que el pais iba rumbo a lo peor, que solo ellos eran la solucion! Otros pedian el regreso de las dictaduras, y otros, similares a los lobos que hoy el Arq. Rossi nos recuerda, una vez caido Roldos fueron prontos en cercar a un asustado Hurtado y con eso el cambio se nos quedo para el olvido! Hoy veo a muchos de lo que «lucharon» por el desaparecido Pueblo Cambio y Democracia de Jaime y Marta, que hace rato ya brincaron hacia esa orilla contra la que luchaban, y de manera descarada pero «prestigiosa» yacen al servicio de sus antiguos enemigos de el PRIAN, PSC, la DP, y los afluentes! Hoy y casi por coincidencia muchos de aquellos son los mismos que nos invitan y desafian para salir a las calles con nuestras mujeres y niños a luchar por las libertades nacientes de un cambio positivo y sostenido. Yo me pregunto, cuantos de los que hoy nos intentan llenar el alma de regionalismo que no es otra cosa que sembrarnos odio en contra de otros tan ecuatorianos como nosotros. Sera que no son mas que lobos disfrasados ya no de ovejas, pues sino, como buen pastores? luciendo como lideres justos del pueblo y digo pueblo no solo para referirme a los mas pobres de nuetra patria y que quiza no pueden leer en este foro. Me refiero al hecho que todos somos el pueblo y que hemos sido «CIEN MIL VECEZ ENGAñADOS.» Por los mismos de siempre! Sin decir que Correa no lo haya hecho, pues sin duda que de lo que nos prometio, ha salido corto. Aunque le agradesco que mando a su casa a los miserables de ese nido de ratas que ha sido el congreso nacional. Que a empujones nos va llevando por el camino de una necesaria asamblea que ya lamentablemente se ha tomado poderes para los que no fue constituida, y que con sus reformas nos hara pagar mas a nuestros empleados, y que nos pone a pensar en las posibles conecciones con los «finos» del departamento rentas. Es una pena, pero en el Ecuador siempre habran fieras como el Leon y sus delfines, los lobos como Correa, y las Abejas como Noboa que chupan de la flor no para hacerla mas bella y saludable sino para hacer mas y mas miel $$$$$$$

  2. En su vanidad el Econ. Rafael Correa cree que el resto de los ecuatorianos son ineptos y no ven las visiones urgentes de su fantasia politica. Apesar de sus multitudes de ministros y asociada burocracia, no tiene confianza en su gabinete y pierde paciencia y explosiona, y como naipes cambia cartas a su antojo. Se cree como Mesias bendecido con una exaltada inteligencia que lo aparta del resto de los incompetentes, pero inseguro de su propia sombra. Talvez sospecha en su inquietud que alguien le quitara su vida, sea a macheta o missile. Hasta los bordados de sus camisas pueden estar llenos de elementos radioactivos que lo victimara. Los fantasmas de la conciencia lo persiguen y sospecha de todos, en el pais que todo es de todos.
    Hace pensar lo cierto del adagio: «El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver».
    Su estabilidad mental debe ser arreglada. Talvez cree que los psiquiatras del Ecuador son mediocres y enanos intelectuales controlados por las mafias antipatrias que conspiran con las bestias salvajes y los pelucones brutos. Talvez la amazonia le hizo la brujeria!
    Atte.
    Abdon Long Pazmino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×