16 abril, 2024

Fuerzas Armadas y sus tribulaciones

El Comandante de la FAE en su discurso en la ceremonia de aniversario dijo varias cosas que deben analizarse. Una de ellas, que los militares debieron operar con un sistema jurídico confuso, es que con la creación del voluminoso COIP se metió en este Código, de todo, como si fuera una fanesca jurídica, con esto, desapareció el CÓDIGO PENAL MILITAR. A más de eliminar, por razones  ideológicas, la Ley de Seguridad Nacional y crear un remedo de ésta, una mala copia; desapareció la Secretaria del Consejo de Seguridad, un órgano permanente de asesoramiento directo  del presidente. Igual, luego del ataque a Angostura, Correa eliminó los sistemas de Intelugencia militar y policial, dijo que eran organizaciones que trabajaban para la CIA norteamericana. Como órgano de Inteligencia Estratégica Correa creo la SENAIN, una verdadera Stasi criolla (policía siniestra de la antigua Alemania comunista); esta Secretaria de Inteligencia se dedicó a perseguir a quienes Correa consideraba sus enemigos, un sistema perverso de espionaje al servicio, no del Estado, si no del gobierno.

Vale la pena recordar, en la actual Constitución, no consta, borraron el concepto de FUERZA PÚBLICA, legalmente no existe; igual, que LA POLICIA NACIONAL CONSTITUIA LA FUERZA AUXILIAR DE LAS FUERZAS ARMADAS, estos conceptos son importantes para la coordinación en el.empleo de las Fuerzas.

También borraron en la Constitución de Montecristi, que la FUERZA PUBLICA SE DEBE AL ESTADO. Unas FF.AA. en democracia deben estar subordinadas al gobierno legitimo elegido por el pueblo en las urnas, jamás alinearse a proyecto político alguno.

En los acontecimientos inéditos de violencia  vividos, los militares y policias se emplearon sin el armamento y equipo antimotines adecuados y atados a normativas juridicas que limitan su empleo.

Sin duda que estos acontecimientos no solo deben ser controlados en base a represiones, hay que reconocer que hay segmentos de ciudadanos que requieren en forma urgente sean atendidos en sus necesidades de salud, educación, de empleo digno, etc. El gobierno y la sociedad no podemos cerrar los ojos a realidades lacerantes.

Siempre habrá detonantes que sirvan de pretexto para salgan a la luz probleman que han estado postergados y han permanecido subyacentes, en espera ser resueltos, caso contrario tenemos situaciones como.las vividas.

Nuestras Fuerzas Armadas jamás han sido represivas, al contrario; fueron las primeras en Latinoamérica en firmar con el organismo de Derechos Humanos (ALDHU), un convenio para la capacitación de los militares en el respeto a los Derechos Humanos; igual, el programa de APOYO AL DESARROLLO, tuvo mucha aceptación en el campo, en las áreas marginales de las ciudades y del cordón fronterizo, sobre todo el acercamiento a los indígenas con programas de salud, educación y trabajos comunitarios.

El gobierno, pese a la penuria fiscal,  debe tratar de resolver estos acuciantes problemas, sobre todo, las dos demandas más importantes: trabajo y seguridad.

Una sociedad vive en paz si hay respeto a las leyes, si hay justicia, trabajo, libertad y democracia, solo así se evitará que se vuelvan a repetir episodios de violencia.

Artículos relacionados

De espaldas al mar

Para querer hay que conocer; para conocer un lugar hay que vivirlo, estudiarlo, sentirlo y entenderlo. Solo queriendo, con conciencia y conocimiento nos podemos comprometer y ser parte del lugar.

Ayer envié a comprar gasolina para salir en un bote a pasear y pescar con mi hijo, quien está acá de vacaciones acompañado con un amigo, y no me vendieron, está prohibido. No entendía por qué y me indicaron: “Decreto No.: 1470 Rafael Correa Delgado, Decreta: Art. 1. Las embarcaciones privadas para uso particular y de pesca deportiva, a nivel nacional, de bandera nacional o extranjera, deberán pagar los precios del mercado internacional. Dado Palacio Nacional, etc., etc.” Le pregunté a la Jefe de la Gasolinera si esto se aplica para un bote pequeño de madera con un motor de 40 caballos y me dijo: “ir a pescar o pasear es de pelucones y debemos acogernos a las disposiciones del Decreto, salvo que sea menos de 2 galones de gasolina”.

Indistinto a la cantidad de personas que vivimos acá, uno de los tantos factores causantes del deterioro en la calidad de vida dentro de las aéreas no protegidas que comparte esta excepcional región, es también no haber entendido que los comportamientos humanos no se los controla con prohibiciones o con creación de leyes especiales, sino en establecer claras políticas y lineamientos definidos en la planificación regional, acciones que en su momento no supimos hacerlas correctamente
dejando sin dirección clara a dónde queríamos llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×