26 abril, 2024

Ecuador 2020: Un Ecuador diferente – La subsidiaridad

Volviendo a la Doctrina Social de la Iglesia, la única forma digna, justa, equitativa de Gobierno en la que el hombre, como ser digno por ser hijo de Dios y superior a todo lo creado, es lo que importa, hablemos de la subsidiaridad. La subsidiaridad, recalca la Doctrina Social de la Iglesia, es norma “sine qua non” para la aplicación de la DSI.
 
“La subsidiaridad está entre las directrices más constantes y características de la DSI. Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales.” (DSI 185). "Conforme a este principio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda – por tanto de apoyo, promoción, desarrollo – respecto a las menores." (DSI 186)
 
"El principio de subsidiaridad protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas." (DSI 187)
 
"Con el principio de subsidiaridad contrastan las formas de centralización, de burocratización, de asistencialismo, de presencia injustificada y excesiva del Estado y del aparato público: Al intervenir directamente y quitar responsabilidad a la sociedad, el Estado asistencial provoca la pérdida de energías humanas y el aumento exagerado de los aparatos públicos, dominados por las lógicas burocráticas más que por la preocupación de servir a los usuarios, con enorme crecimiento de los gastos. La ausencia o el inadecuado reconocimiento de la iniciativa privada, incluso económica y de su función pública, así como también los monopolios, contribuyen a dañar gravemente el principio de subsidiaridad." (DSI 187)
 
La subsidiaridad regula las relaciones del Estado con las personas y grupos intermedios o comunidades. Según este principio, el Estado debe ayudar a los miembros del cuerpo social, pero sin impedirles que hagan lo que pueden realizar por sí mismos. Este principio legitima a las autonomías. Es muy deseable, indispensable, de acuerdo a la DSI, que el Estado delegue las funciones, debidamente financiadas, a los organismos seccionales, para que estos las administren y desarrollen.
 
Incumbe al Estado la obligación de ayudar a las personas y comunidades en la consecución de sus fines, creando las condiciones y los estímulos necesarios para eso; orientarlas, armonizando sus esfuerzos dentro de las imperativos del bien común; suplirlas en sus deficiencias en el cumplimiento de sus deberes y por consiguiente nunca eliminarlas o sustituirlas.

Publicado en “El Telégrafo” el sábado 19 de mayo de 2007 

Artículos relacionados

La Herencia

Si sus padres, con mucho esfuerzo se sacaron el “aire” trabajando, para dejar
a su familia algún legado económico, y producto de ese esfuerzo usted hereda
un bien mayor a 61.931 Dólares, no crea que el sufrimiento y la tristeza de
la pérdida, terminaron con el entierro de sus padres, pues déjeme decirle
estimado lector, que su angustia continua para largo.

Cuando usted es beneficiario de ingresos provenientes de herencias, legados
o donaciones, mayor a la cantidad citada, deberá pagar un impuesto al Estado
Ecuatoriano. A saber, la herencia es el conjunto de bienes y derechos que
tenía una persona al tiempo de su muerte; el legado es una disposición a título
gratuito de bienes y derechos específicos, a favor de una persona determinada
y se hace con un testamento por causa de muerte; y la donación es un regalo,
es la transmisión de un bien a título gratuito, que hace una persona a otra.

Seguimos en lo de siempre

Sí. En lo de siempre. O sea, en el cuento político del cambio y la prosperidad, como oferta electoral. Pero, en realidad, al despertar luego del conteo en las urnas, la misma cloaca de la mentira, la corrupción y el despotismo. Quisiera de todo corazón que no fuera así. Sin embargo, los documentos y los sucesos nos gritan, y con voz muy alta, sobre el atropello diario a los derechos, a la justicia, a la dignidad humana.

Transcribiré unos párrafos de 3 comentarios periodísticos que escribí hace más o menos 15 a 20 años en la prensa nacional, y que al leerlos hoy, parecerían salidos de alguna pesadilla interminable, por lo que denuncian y reclaman. Desgraciadamente era la vigencia de la vida social de entonces, sinónimo de atraco político al país y robo directo al bolsillo de sus pobladores. Para el gobierno de turno, sin embargo, nada estaba mal y, desde fuera, los organismos internacionales nos sonreían con el discurso que a partir de ese instante, Ecuador entraría, por fin, en el camino del desarrollo…

1 comentario

  1. Estimado Jose,

    Me parece acertado este escrito con respecto a la Subsidiaridad. Me parece relevante en la realidad del Ecuador. Al final de algunos párrafos se escribe la fuente, por ejemplo: DSI 185; entiendo que es Doctrina Social de la Iglesia pag. 185. ¿Qué Documento es? y ¿Donde lo podría conseguir?

    De Antemano muchas gracias

    Pablo Recalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×