15 septiembre, 2024

No todo es de todos

Me voy a referir a pequeñas anécdotas de la vida real, que pueden servir para alertar como el poder puede desvariar y dejar de ser sensato, por aquello de las debilidades humanas. El abrumador triunfo electoral logrado por Rafael Correa puede engañar o marear a muchos colaboradores de este gobierno, sino al mismo Presidente. Independientemente que se trató de unas elecciones atípicas, el pueblo de una manera u otra decidió respaldar a un gobierno que en verdad luce diferente a todos los que le han precedido y de los que yo tengo memoria.

El día de las elecciones se me ocurrió monitorear como se manejaba Radio El Telégrafo durante el desarrollo del proceso. Esta radio trasmite en frecuencia AM, y si llega cómodamente a las parroquias rurales y cantones de Guayas y los Ríos. Cayó en manos de la AGD por cosas del destino, y no sé quien la maneje en estos tiempos de cambio. Pero como sabíamos que el Tribunal Supremo Electoral tenía puesta la mira en los medios de comunicación para vigilar que cumplan con las reglas del juego, me pareció interesante saber si con la misma vara median a todos los medios de comunicación. La radio desbordó en entusiasmo, difundió las encuestas a eso de las tres de la tarde, prácticamente proclamó resultados y hablaron maravillas a favor del gobierno. Lógicamente que quien se comportó tan poco profesionalmente, sabía que no sería sancionado, ni como frecuencia ni en lo personal, sino que quizás pensó hacia méritos suficientes para el largo amanecer socialista que se avecina. Este es un claro ejemplo de cómo podría comportarse la prensa en manos del Estado.

El lunes siguiente recibí las facturas eléctricas. Oh sorpresa, son de nuevo diseño, utilizando el doble del  papel que se venía usando, contrariando las normas de ahorro y eficiencia. Adicionalmente  sobrepusieron  los colores patrios, para resaltar  el slogan: “la energía ya es de todos”. Las impresiones en papel al tener más colores, también cuestan más. ¿Qué organismo del gobierno tendrá la capacidad de observar y manejar el comportamiento entusiasta, de estos nuevos jóvenes que andan haciendo méritos para reemplazar a la vieja partidocracia? Ya tengo la respuesta, y esa otra perla cultivada en forma de anécdota:   La SEMPLADES, dependiente  del mismo Presidente,  acaba de firmar un convenio  con la Comisión con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Anticorrupción para medir en forma cuantitativa y cualitativa el fenómeno de la corrupción.  Es decir que Fander Falconí, uno de los cerebros grises del actual gobierno, será el censor y sensor de las propias corruptelas que se causen dentro del propio gobierno. Finalmente concluí, que no todo, es de todos, sino que siempre será de unos cuantos.

Publicado en "El Observador" el 28 de Octubre de 2007

Artículos relacionados

40 años

Hace ya un tiempo, que la España de este siglo nos viene recordando cada vez más a Venezuela y no lo decimos por todas aquellas cosas que las unen históricamente y que […]

El secreto de la miel: La abeja no toma polen de una flor caída. (Proverbio chino).

Todos anhelamos la plenitud, cuyo sinónimo podría ser calidad de vida, aunque la
verdadera plenitud será en la totalidad de la vida, de la entrega, de la visualización
del Absoluto, de nuestro Dios. Sin embargo, podemos ver, palpar, que es posible una
calidad de vida que muestre lo mejor de nosotros mismos en el amor, en el trabajo, en
las relaciones. El punto está en saber descubrir el secreto que desarrollará esa calidad de
nuestro ser. El Padre Carlos Vallés, jesuita español, que trabajó muchos años en la India,
y autor de muchos libros de espiritualidad nos invita a pensar en el secreto de las abejas
para producir la calidad de miel que hace dulce la vida y muestra la esencia de su ser.
¿Podremos los humanos mostrar mejor calidad de vida, vivir a plenitud nuestras relaciones
de amor, amistad, trabajo? Veamos.

“La flor recién caída de la rama está aún llena de polen y es fácil tomarlo desde el suelo
donde yace, sin esfuerzo de alas ni preocupación de alturas. Sin embargo, la abeja no se
acerca. No cuentan en su búsqueda las flores que yacen en el suelo. Sigue su trayectoria
elevada y su abastecimiento en vuelo entre flores vivas. No toma el néctar derramado de las
flores caídas.

No hay comentarios

  1. En anteriores oportunidades y desde cuando este pasquín electrónico, de individuos o mejor dicho, para evitar desaguisados, de «ciudadanos» un tanto «arcaicos», no por su orden cronológico con respecto al siglo XXI, sino porque han sido como el señor Raad, los reproductores ideológicos o los portaestandartes del esbirrismo del poder fáctico y del sistema de corrupción, envilecimiento ético, crimen organizado, que significaron no sólo los últimos 29 años de «democracia sino los anteriores 177 de «República», tiempo perpetuo en el cual la oligarquía deshonesta, es decir toda, representada en las JUNTAS CÍVICAS, CLUBES DE LA UNIÓN, JUNTAS DE BENEFICENCIA y sus brazos políticos, los partidos, han medrado y esquilmado la riqueza nacional, apropiándose de ella a base precisamente de la utilización de instituciones públicas y relaciones de poder. Raad, en especial, demuestra la vileza del alma humana, en cada una de sus frases, en cada uno de sus pensamientos. Ustedes tienen que entender que las elecciones del 30 de septiembre no solo fueron enterrados los criminales líderes políticos, sino también todos sus coreutas y corifeos. Regionalista apátrida, como Raad debe aceptar que ni toda la prensa corrupta y llena de mediocres e ignaros como él, pudo con la ciudadanía; fue descalificada por el «abrumador Triunfo» que no es de Correa, CARAJO, es de las muchedumbres estoicamente suprvivientes del sistema «DEMOCRÁTICO».

    Reto a un debate a Raad sobre sus ideas.

    Dr. Juan Francisco Morales Suárez
    170557631-0

  2. Doctor Raad:
    No siempre hemos coincidido en nuestra apreciaciones respecto de hechos por los que desde nuestras respectivas posiciones y perspectivas hemos debido intervenir u opinar. Pese a ello, más allá de la libertad que tienen las personas al opinar, no puedo estar de acuerdo con la forma y términos en que lo hace el Dr. Juan Francisco Morales Suarez.

    Por eso, sobre el comentario que a su artículo hace esa persona, creo importante que usted conozca que se trata de un individuo que fue DESTITUIDO o CANCELADO de la Contraloría General del Estado, luego de que en base de no se que palancas logró que lo declaren en comisión de servicios para «colaborar» en la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional cuando la presidía el Abogado Vicente Taiano (2003-2005). Su interés por ir a esa comisión del Congreso, únicamente se centró en denunciar supuestas irregularidades de sus superiores, el Contralor de entonces Dr. Corral y otros funcionarios de la Contraloría. Las «investigaciones» se fundamentaban en documentos (incompletos) que él había logrado obtener de la Contraloría gracias a su calidad de empleado de la misma.

    La Comisión de Fiscalización, en cumplimiento de su labor y ante la gravedad de los hechos denunciados, realizó seriamente la investigación, concluyendo que si bien existieron irregularidades en el manejo de los fondos de pensiones y cesantía de los empleados (muy privilegiados por cierto) de la Contraloría, la responsabilidad no alcanzaba al Contralor ni al Subcontralor.

    Puesto que la «colaboración» de Morales en la Comisión de Fiscalización, excepto por las presiones que pretendió ejercer para que le den la razón en sus denuncias, trajo como consecuencia que el Ab. Taiano lo devuelva a la entidad que lo declaró en comisión; luego de lo cual fue destituido del cargo previo un sumario administrativo.

    Parte de los argumentos, habrían sido que su estado mental no lo ayudaba (había llegado a estar recluido en un sanatorio para enfermos mentales).

    A partir de entonces he oido de él muy esporádicamente, siempre buscando camorra y tratando de ofender a las personas que no piensan como él.

    Saludos

    Patricio Dávila Molina
    Cédula 1703342848

  3. Dr. Raad: Yo creo que Ud. está muy por arriba de insultadores menos que mediocres, como lo prueba el Sr. Patricio Dávila Molina. Adelante, siga con su empeño de defendernos.

    Carlos R. Cabezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×