26 julio, 2024

El Laberinto 

Cuenta la mitología griega que el rey Minos, con el deseo de atormentar a los hombres y destinarlos a la muerte, construyó una larga sucesión de calles y encrucijadas que impedían encontrar la salida. 

A esa construcción se la llamó laberinto y solo fue vencida por Teseo, joven ateniense, cuando Ariadna, hija de Minos, le proporcionó una madeja de hilo que le sirvió para encontrar el camino. 

Nosotros, pese a no pertenecer a la civilización Minoica, sí tenemos un laberinto que supera al mitológico pues, poco a poco, lo hemos ido perfeccionando. 

Así, por ejemplo, las diferencias entre el presidente de la República y la vicepresidenta afectan al sistema democrático y la imagen de nuestro país en el exterior. 

Por otro lado, la delincuencia organizada y el narcotráfico atacan a la población, todo esto se refleja todos los días en las noticias donde aparecen los robos y los secuestros a diario. 

Por sentido común, comprendemos que las estrategias tomadas por las autoridades han fracasado, además no existe ecuatoriano que no tenga un familiar o amigo afectado por la delincuencia. 

Por lo mismo, lo que se necesita es el temple, la decisión y la vocación democrática que sí tuvieron los ecuatorianos en el pasado para superar problemas. 

Si en vez de insultarse el gobierno y los políticos, razonan en forma ecuánime, mejores días vendrán para el Ecuador que agobiado por la delincuencia, el narcotráfico y la grave crisis económica, va perdiendo la fé y la esperanza.



Artículos relacionados

Correa y el Tsunami

Felicito al presidente Correa por su tremenda preocupación y participación proactiva en cuanto al problema de las olas que llegaron a nuestro país, debido al terremoto y al tsunami ocurrido en Japón, el más fuerte en los últimos 100 años. El terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la costa noreste de Japón dio lugar a una alerta de tsunami en una amplia zona del Pacífico.

Hasta ahora, el tsunami más devastador en las costas japonesas desde 1960, se produjo el 12 de julio de 1993, cuando al menos 230 personas murieron en la isla nipona de Okhushiri a causa de las olas gigantes originadas por un terremoto frente a la costa de Hokkaido. El mayor tsunami de la historia reciente fue originado por un terremoto de 8,9 grados Richter, casi la misma intensidad del ocurrido hoy en Japón. Este se produjo el 26 de diciembre de 2004, con epicentro frente a Sumatra, y causó cerca de 230.000 muertos en doce países de Asia y África, la mayoría en Indonesia.

Silencio Cómplice

A propósito de la carta abierta, publicada con el título “¿Qué pasó Javier Ponce?”, escrita por el periodista José Hernandez, preguntándole al poeta Ponce el porqué de su silencio frente a la campaña mediática de desprestigio que el gobierno ha montado en contra de los periodistas que acudieron a una audiencia de la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la OEA y en forma especial en contra de Diego Cornejo, secretario de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos, AEDEP.

La carta de Hernandez, tiene por objeto remover la conciencia del otrora poeta y escritor irreverente, defensor de la libre expresión, de la libertad de presa, de los indios y crítico acérrimo de los militares. Quiero aprovechar la oportunidad para abonar a los cuestionamientos hechos al poeta para recordarle lo que pensaba antes de formar parte del gobierno de la llamada Revolución Ciudadana del Siglo XXI.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×