20 abril, 2024

Silencio Cómplice

A propósito de la carta abierta, publicada con el título “¿Qué pasó Javier Ponce?”, escrita por el periodista José Hernandez, preguntándole al poeta Ponce el porqué de su silencio frente a la campaña mediática de desprestigio que el gobierno ha montado en contra de los periodistas que acudieron a una audiencia de la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la OEA y en forma especial en contra de Diego Cornejo, secretario de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos, AEDEP.

La carta de Hernandez, tiene por objeto remover la conciencia del otrora poeta y escritor irreverente, defensor de la libre expresión, de la libertad de presa, de los indios y crítico acérrimo de los militares. Quiero aprovechar la oportunidad para abonar a los cuestionamientos hechos al poeta para recordarle lo que pensaba antes de formar parte del gobierno de la llamada Revolución Ciudadana del Siglo XXI.

Del libro de Javier Ponce “Y la madrugada los sorprendió en el poder”, pag. 48 “La actitud de la clase política, del estado y de la opinión pública mestiza frente a la prisión de Luis macas, es la actitud de quienes no reconocen en él un protagonista de la sociedad. Entonces, podemos dudar de que aquí exista una nación que reconoce a sus miembros”.

Y ahora qué dice de la prisión de los dirigentes indígenas Acacho, Guatemal y de los más de 200 ciudadanos la mayoría indígenas acusados de sabotaje y terrorismo.

Pag. 91 “Algunos de aquellos coroneles, particularmente su cabeza más visible, el coronel Lucio Gutiérrez, están buscando su antecedente histórico en Venezuela: el golpista Hugo Chávez convertido en el inspirado líder de una relectura del pensamiento de Simón Bolívar”; ahora nuestro presidente es uno de los más cercanos aliados de “el golpista” e incluso se firmó un Convenio de cooperación técnico-militar con Venezuela.

Pag. 97 “El movimiento indígena, en los últimos años, ya ha pasado por acuerdos que no le han significado beneficio alguno. Caminó, por ejemplo, un trecho con un ambicioso Freddy Ehlers”. ¿El acuerdo de los indígenas con Alianza País le significó algún beneficio? Ahora el “ambicioso” es Ministro de Turismo y compañero de gabinete del poeta Ponce.

Lo dicho no necesita explicación sin palabras, concluyo este artículo con el poema “Silencio Cómplice”, del poeta chileno que escribe con el pseudónimo About tintaseka. “No hay silencio en tu silencio,/ni hay silencio en tu mirar,/hay silencio en estocadas,/en su silencioso actuar/. No hay silencio en tus gestos,/ ni hay silencio en tu callar,/hay silencio en el miedo,/ que te come el silenciar”.

Artículos relacionados

Otra vez León Febres Cordero en la palestra del odio sectario

“¿Criminal de lesa humanidad?…”

¡Que osadía e ignorancia para endilgarle tal epíteto a este hombre que fue Presidente de nuestro País y Alcalde de nuestra ciudad Guayaquil!

¡Que enfrentó y afrontó los problemas de frente y sin temor, es verdad; mas nunca bajó al plano del crimen personal, menos al de lesa humanidad.

Enfrentó y afrontó a la guerrilla, que se tomó el nombre de ese gran hombre de nuestra historia, Alfaro, creando temor e incertidumbre; llegando incluso a cometer actos negativos de alto grado, como lo hicieron otras facciones en América.

Sobre una supuesta burbuja de especulación inmobiliaria

“Sería necesario imponer esta regla: no repetir jamás una información malévola sin verificar su contenido. Aunque es cierto que así nunca se hablaría de nada”. – André Maurois –

La Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE) debe saber el daño que se causa al generar de la nada un rumor; bancos han caído por rumores infundados. En este caso, ABPE dice que se estaría formando una burbuja especulativa inmobiliaria. El señor Joaquín Morillo, miembro del directorio de esta institución, indica que hay muchos créditos por parte de la banca pública y que, como no piden entrada, los promotores están subiendo los precios. Indica también que esto fue lo que sucedió en Estados Unidos y que provocó la crisis mundial. Nada más alejado de la verdad con respecto a Ecuador.

No hay comentarios

  1. Una antiguo copla dice: «El amor y el interés se fueron al campo un día, pero más pudo el interés que el amor que le tenía…» También esta sentencia: «Por la plata baila el perro, por el oro, perro y perra). Allí se puede encontrar la respuesta que busca, sobre el doble discurso del Poeta Ponce, del periodista Panchana y la escritora Buenaño y de muchísimos fervorosos devotos de la roboilusión siglo XXI, entre ellos Alexis Mera.

  2. RESPETO A LOS POETAS pero todos ellos como, los muertos bailan en lo subliminal! x.ponce hoy es un ser viviente RECIEN NACIDO Y MUY VIVO SU FILOSOFIA DE SEGURO HOY ES, ESTAR VIVO PARA RESPIRAR LAS MIELES DEL EXITO PARA LUEGO PODER COEXISTIR EN UN AMBIENTE EN QUE ANTE SU PODER SE RENDIRAN AMIGOS, Y ENEMIGOS! YA OTROS POETAS LO PERDONARAN!

  3. ESTIMADA IRENE, CONCUERDO 99% CON SU COMENTARIO SOLO QUE DEBE UD. REEMPLAZAR A ALEXIS MERA (UN DERECHISTA DE SIEMPRE) POR OTRO DE LA MISMA CALANA DE PONCE; BUENANO, PANCHANA, CARLOS VERA, EMILIO PALACIO, ELLOS PRIMERO ALCHUETEARON LA REVOLUCION Y AL PARECER COMO NO LOS ACEITARON SE LE VIRARON A CORREA,, ESOS SI SON IZQUIERDISTAS, SOCIALISTAS, COMUNISTAS, Y LO QUE FALTE DE SER!

  4. Los y las socialistas del siglo XXI son una invencion meditada de lo que significo la disque revolucion ciudadana en este pobre Ecuador tan depredado desde la epoca colonial hasta nuestros dias. Dejaran algo para nuestras futuras generaciones? Venderan todos los recursos naturales sin plantar recursos renovables? Callaran la voz ciudadana para ocultar sus pecados? Osaran involucrarnos en estos ejes bolivarianos que no son mas que parapetos para pelearse contra enemigos irreales? Terminaran con la poca de democracia que se despide cada dia de la America Latina?
    Espero que la respuesta sea un NO. Que los ciudadanos independientes impidan todas estas maniobras obsoletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×