27 abril, 2024

KIO DAKE WA (Sólo por hoy)

Todos los años que empiezan, casi la mayoría de los seres humanos tenemos en nuestra mente muchas cosas que queremos cumplir, pero ha ido pasado el tiempo y las hemos dilatado, este Nuevo Año 2024 vamos a prometer algo y si lo vamos hacer realidad.

Pero, repito, siempre lo decimos y este 2024 no es la excepción y continuamos repitiendo año tras año lo mismo, este año si voy a cumplir lo prometido. Y así vamos de año en año haciendo promesas, que por lo regular la mayoría de veces las dejamos inconclusas o jamás empezamos. Nos recriminamos en cada momento, pero seguimos igual.

Cuando empecé a estudiar metafísica conocí a través de dichos estudios al Maestro Mikao Usui fundador del Reiki. Él en uno de sus libros enseña los cinco principios de vida, a cada principio antepone la frase SOLO POR HOY, (Kio Da Ke Wa).

Estas palabras son tan poderosas, que empezaron hacer usadas por todas las personas que no pueden cumplir con sus promesas, o las que deseamos llevar cada día una vida mejor siempre la tenemos en nuestros labios.

Nosotros podemos emplearlas para todo lo que deseamos hacer.

Estas palabras especiales son:

SOLO POR HOY

–          SOLO POR HOY VOY A SONREÍR

–          SOLO POR HOY TRABAJARÉ CON AMOR

–          SOLO POR HOY NO ME ENOJARÉ

–          SOLO POR HOY LLEGARÉ TEMPRANO A CASA

Pero hay que repetirla siempre y así iremos avanzando en nuestras promesas.

Posiblemente hay momentos que nos cansamos de lo que hemos prometido, pero si recordamos que solo con una frase todo se nos hará más fácil, creo que sí podemos tener el coraje de decirla.

En el mundo en que vivimos tenemos siempre gente a nuestro alrededor que sea por bien o por mal tratan de  mortificarnos,  y naturalmente nos vamos a enojar y posiblemente esa rabia nos conducirá  a pasar  un mal  momento,  pero si usamos   la frase  que consideramos mágica SOLO POR HOY, inmediatamente la pensamos y la decimos: Solo por hoy no me enojo,  la repito y la repito y  automáticamente sentiremos que nuestra rabia va disminuyendo poco a poco, hasta que logramos controlarnos y nos sentiremos que hemos triunfado.

Imagínense que tan maravillosa es que los alcohólicos anónimos, que todos conocemos, emplean estas palabras todos los días.  Para ellos fue una solución para sus dolencias porque así nadie les obliga a dejar de beber simplemente ellos con decir solo por hoy estoy sobrio, es suficiente y así van pasando los días y para ellos cuenta ese día nada más, además no se sienten presionados por nadie.

SOLO POR HOY significa, además, confiar en un poder superior que nos ayudará en nuestra vida todos lo días de nuestra existencia. Esta frase también significa aceptar la vida como es hoy, tratando de vivir cumpliendo las leyes y preceptos que nos han sido dados.

Pero Si solo por hoy cumplimos con las leyes que rigen nuestro país, jamás tendremos problemas si trabajamos con nuestros cinco sentidos, y lo hacemos pensando en solo por hoy me dedicaré al trabajo sin fallar, todo será más fácil.

Las palabras SOLO POR HOY no son parte de los cinco Principios, pero los antecede y amplifica, hay algo muy importante está frase nos recuerda: tener presente en el momento que estamos  y centrarnos en lo que estamos haciendo HOY, lo que importa es la práctica diaria de los principios.

Con la práctica de los cinco Principios nuestra vida cambiará para mejorar en todo, en nuestra relación de pareja, en el trabajo, con nuestros hijos, amigos y así sucesivamente.

En mi próximo artículo trataré del primer principio:

KIO DAKE WA I KARUNA (SOLO POR HOY   NO TE ENFADES.)



Artículos relacionados

Centrados en el amor

El padre Timothy Radcliffe OP, fue superior mundial de los padres dominicos, 1992-2001. Hoy es un gran escritor y conferencista muy preocupado de la espiritualidad del creyente en el siglo XXI. “Estaba en su cuarto escribiendo, cuando de repente entra uno de sus hermanos jóvenes y le pregunta: “Timothy, ¿Sobre qué estás escribiendo hoy?”, Le respondió: “sobre el amor”. “AUN NO DEJAS DE INSISTIR EN TEMA TAN RANCIO”. Fue la réplica de su hermano. (T. Radcliffe, OP. “Ser cristianos en el siglo XXI”, 2012, p. 84).

No sé, si es correcta la traducción del inglés al español que usa la editorial de Sal Terrae de la versión inglesa original del 2010. Lo cierto es que acudí al DRAE y me encontré que rancio significa: “Se dice del vino y de los comestibles grasientos que con el tiempo adquieren sabor y olor más fuertes, mejorándose o echándose a perder”. Una comparación extraña, pero con mucho sentido práctico, la gente que ama, sabe mejorar su vida y la de los demás, o la echa a perder y vienen los líos que no se quedan en el laberinto de las emociones sino que invaden el cuerpo, la sique, la existencia toda, como una vida centrada en uno mismo, egocentrismo, no me aman como yo creo que los amo o en una vida descentrada de uno mismo para centrarse en el otro, el prójimo, el ideal, el sentido, el valor y es una vida feliz porque sabe amar y puede proclamar que el amor es real cuando se llega a decir es maravilloso que tú existas. Cuando se pasa el muro de la yoidad, se llega al nivel de lo humano. De este modo podremos amar bien a quienes deseamos sexualmente o amistosamente, el amor es ante todo apertura al otro como es, no como yo quiero que sea. Amar significa ver al otro en su verdad.

4 comentarios

  1. Los honorables tienen la mania de poner cortpizas en las leyes y en las Disposiciones Generales o Transitorias de una ley y te ponen* Solo por hoy* y te clavan un impuesto que siendo temporal se queda para siempre .En otra palabras hecha la ley hecha la trampa
    drposso@yahoo.com

  2. Excelente depende de cada uno de nosotros lo que deseamos solo por hoy nos llenaremos de todo lo positivo que se nos presente en el día. GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×