28 marzo, 2024

José Estrada Guzmán (+).

(Al mes de su partida)

Pépe, como lo llamábamos, perteneció a la primera promoción de bachilleres del colegio Javier de guayaquil. muy alto, elegantemente vestido, con sus guayaberas. muy católico y un venerador de la virgen de la dolorosa del colegio..

Fue un hombre bueno y de servicio a los demás. muy solidario con sus compañeros de aulas. llevó a su empresa “coca cola”, que gerenciaba a sus compañeros de aulas: pepín Chávez y a césar navarrete (+). el dr. rafael pino rubira /(+), fue su asesor jurídico.

Desde muy jóven, pepe gerenció la empresa “embotelladora coca cola” y su distribución en el país. le dió estatus a la bebida, también creo la tropical, de excelente sabor. la “coca chica”, en pequeña botella de vidrio, era espectacular.

Después de muchos años de trabajo, la competencia, sobre todo la pepsi-cola, que popularmente le llamaban “peisi cola” y las exigencias laborales, llevó la empresa al colapso. líquido la empresa, entregando la fábrica a los trabajadores. las provincias de la sierra también producen bebidas refrigerantes y finalmente las energizantes, contribuyeron al cierre de la empresa.

Pepe fue un lider nato. mensualmente reunía a sus compañeros de aulas en un almuerzo, en el que tocaban los temas relacionados con su promoción y con el colegio javier. impulso la erección de la estatua del p. villaba en el ingreso superior del colegio y ayudó mucho al p. barriga en la construcción de complejo para jóvenes en edad de casarse, padres de familia y exalumnos. charlas que el propio p. barriga las daba. alla por el km. 19 de la vía a la costa., al igual que el santuario del divino niño, por ese mismo sector.

La casa de retiros en la actualidad esta regentado por el p. nevado. los javerianos de todas las promociones, contribuímos de cuando en cuando con alguna contribución económica, que la requieren y la agradecen mucho.

Contribuyó permanentemente con la aso. de exalumnos del colegio javier “asia-javier”, en sus diversos planes y programas de ayudad social. los jesuítas regentan en el suburbio de guayaquil escuelas gratuitas de educación primaria,”fe y alegría”, entre otras.

Pepe, me lo dijo un compañero, fue en algún momento de su vida. concejal del cantón Guayaquil, siguiendo los pasos de servicio de sus ilustres parientes.

Conocí a sus hermanos roberto (+) a temprana edad, también javeriano y en la etapa de la gobernación del dr. molestina, conocí a eduardo, gran conocedor de armas e investigador histórico de la independencia del guayaquil y del ecuador, de la corona de españa. . podría ser un excelente asesor del gobierno del sr. lasso.

Pepe, en varias ocaciones llegaba por el río centro y alguna ocasión me acompañó un cafecito, en el lugar donde escribo. ahí me conto ·su “sueño”, el ferrocarril de la costa, que una puerto bolívar con esmeraldas y con ramales hacia la libertad-salinas, montañita, puerto lópez, manta y otros puertos de interés de la costa ecuatoriana.

Sería maravilloso que el gobierno actual, asumiera tal proyecto, así como el del quinto puente al sur de la ciudad, pero parece que según anuncio de su ministro de obras públicas, la inversión en infraestructura del presente año, va para mejorar las carreteras y la rehabilitación del ferrocarril guayaquil-quito. ojalá tenga tiempo para al menos iniciar o concesionar esta par de obras largamente postergadas.

Cercano a cumplirse los 30 días de su partida, le expreso desde esta columna, mi mas sentido pésame a su cónyuge, hijos, hermanos y más cercanos familiares.

Pepe, ya tú estas sentado a la diestra de la madre dolorosa, en el cielo, junto con tus familiares y amigos.

Descansa en paz.

Artículos relacionados

Chisme y Juzgamiento

El chisme o habladuría es el dar paso a una murmuración sobre otra persona o lo que se supone que ella dijo o hizo. Este chime sólo puede ser malintencionado, pues nadie debe seguir una murmuración de ninguna manera, y peor sin estar seguro de su veracidad.

Los seres humanos, como ya lo dijo Jesucristo hace dos mil años, tenemos tendencia a buscar la pajilla en el ojo ajeno, sin notar la viga que tenemos en el nuestro, y si es factible, para darle más credibilidad o sazón, añadimos algo nuestro, inventado.

Ya de por sí el chisme es malo porque lleva la intención de hacer daño, pero peor es el juzgamiento que acompaña al chisme. Muchas veces ese juzgamiento lleva a condenar a una persona o a una causa, por el simple hecho de murmurar en contra o acerca de ella. El juicio, por lo general, es condenatorio. Quita el beneficio de la duda.

De Fantasmas y Brujos

El ser humano ha imaginado a través del tiempo en contactos con el espíritu de muertos y creído en brujos, brujas y sus malas acciones. Hasta hoy, se realizan rituales mágicos, como la “Ouija”, para contactarlos.

Desde antes de la Edad Media, cuando se agudizó, explicaban las prácticas con las cuales se lograba un enlace con el Más Allá. De igual manera los chamanes de todos los tiempos aseguran poder llegar y manejar el mundo incorpóreo.

Muchos no creemos, especialmente en la edad que se sabe todo, sobre estos temas; explicándolos con realidades físicas o reverberaciones de nuestra mente. Es decir cuando el presente se asimila más rápido por el subconsciente para luego transformarlo a impulsos materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×