28 abril, 2024

Proyecciones económicas de Ecuador para el 2024

Precedente: Ecuador en el 2024 crecerá un 2 %

La CEPAL publicó su informe anual «Perspectivas económicas de América Latina 2023: invirtiendo para un desarrollo sostenible». La economía ecuatoriana está dolarizada desde el año 2000.

En el diario vivir del comercio formalizado nos dicen que las ventas de diciembre del 2023 reflejan un repunte con respecto a los meses anteriores debido a las compras navideñas y el pago del décimo tercer sueldo a las personas asalariadas, pero no se alcanza el nivel observado en el mismo mes de 2022, según coinciden algunas empresas y analista económicos.

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de diciembre de 2023 pronostica un crecimiento del 1,9 % de la economía de Ecuador en este año, que se expresa según el nivel de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La previsión del organismo es de un aumento del 2 % del PIB para 2024.

Estos pronósticos se dan en el marco del cambio de régimen. El actual presidente de la República Daniel Noboa asumió el poder el 23 de noviembre de 2023. Gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, es decir, por un periodo de año y medio con posibilidad de ser reelecto.

Esto «significará una desaceleración en la creación de empleo y la persistencia de la informalidad y de las brechas de género, entre otros efectos».

 

DESAFÍOS DEL NUEVO GOBIERNO

El 2024 será un año decisivo para el futuro de nuestro País, ya que nos enfrentamos a una serie de desafíos en materia de seguridad y empleo, dos de las principales demandas de la ciudadanía que casi 9 de cada 10 ecuatorianos exige.

 El nuevo gobierno de Daniel Noboa, que asumió el poder el pasado 23 de noviembre del 2023 , tendrá que lidiar con una situación de violencia e inseguridad que ha escalado a niveles históricos, y con una crisis económica que ha golpeado duramente a muchos ámbitos cotidianos, pero en especial al mercado laboral. Que n necesita nuevas modalidades de empleo con reformas puntuales al Código del Trabajo

 

LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Ecuador vive la peor crisis de inseguridad de su historia, con un aumento del 58% de los asesinatos entre enero y junio de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior.

De seguir así, el país cerraría el presente período con una tasa de casi 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el más violento de la región.

La violencia  de las mafias organizadas  con apoyo del tráfico internacional de sus pares  de Mèjico.Albania, Colombia y Perú   se ha extendido por todo el territorio, afectando especialmente a las ciudades de Guayaquil, Durán, Manta, Quevedo y Quito, Santo Domingo de los Tshachilas  donde se registran ataques a cualquier hora del día, perpetrados por sicarios o atentados con bombas.

Los objetivos pueden ser desde una tienda de barrio hasta las unidades judiciales, y las víctimas incluyen incluso a menores de edad.

El nuevo gobierno ha declarado el estado de excepción en varias provincias y ha desplegado al Ejército para apoyar a la Policía en el control del orden público,

 Sin embargo, los expertos advierten que esta medida no es suficiente para resolver el problema de fondo, que tiene que ver con la pobreza, la falta de oportunidades, la mala educación, la precarización del empleo, la. Inseguridad social crónica, la corrupción y la infiltración del crimen organizado internacional y en gran medida el narcoterrorismo

El ciudadano común ecuatoriano debe exigir al gobierno que implemente una política criminal integral de seguridad y su Plan Fénix que aún no aterriza, no sé si por falta de decisión política o por falta de recursos, plan que que debe, que incluir la prevención, la protección, la persecución y la rehabilitación del delincuente, y que garantice el respeto a los derechos humanos de todos los ecuatorianos

 

LA POLÍTICA DE EMPLEO

El desempleo se ubicó en el 9,5% en junio de 2023, lo que significa que más de 500.000 personas no tienen trabajo. La tasa de subempleo, que mide a las personas que trabajan menos de la jornada legal y que ganan menos del salario mínimo, se situó en el 22,9%, lo que implica que más de 2 millones de personas tienen un empleo precario.

En lo que respecta al empleo, Ecuador sufrió una fuerte contracción económica en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, que afectó especialmente a los sectores de turismo, comercio y transporte.

 

LAS INVERSIONES Y LOS EMPRÉSTITOS NO LLEGAN

 Por el lado de las inversiones   tampoco es alentador  «El ritmo de expansión de la actividad económica continúa condicionado por un escenario internacional muy incierto (volatilidad del precio de los productos básicos, inflación mundial elevada y condiciones financieras más restrictivas, entre otros factores), acentuado por la posibilidad de que escalen las tensiones geopolíticas»que  afectan la actividad comercial mundial  por las guerras de   Rusia, Ucrania/ Israel Palestina  y  posible conflicto armado entre Venezuela y Guyana.

Sin embargo debemos ser positivos y propositivos y no solamente criticar y extender la mano      al gobierno de   turno y aunque no estemos viviendo la vida que deseamos   por los menos personalmente expreso   la bienvenida al 2024

Artículos relacionados

¿Sudáfrica 2010 con pre-libreto?

Enfado produce cuando se pasan faltas tan graves como la que se dejó pasar a Luis Fabiano de Brasil, donde sucesivamente se acomoda con la mano para conseguir un gol. Igual reacción le produce a uno cuando se nulita un gol legítimo pasado siquiera 40 centímetros de la línea del marco Alemán a los Ingleses, ¿será que Alemania con ese fútbol tan explosivo necesita este tipo de ayudas?, jamás había visto un equipo explotar como granada y que sus jugadores salgan despedidos como esquirlas hacia el arco contrario.

Esa potencia tiene el actual equipo Alemán para mí serio candidato a estar en la final, salvo que la FIFA decida lo contrario. Ese acto de nulitar el gol fue decisivo en el marcador, es una acción que va directo al espíritu de un equipo, le hace añicos la moral y repotencia al beneficiario.

La página en blanco

Me encuentro ante una página virtual. Los acontecimientos políticos se suscitan conforme lo planeado por sus gestores. La violencia y muerte es noticia cotidiana en todos los medios y la crisis de más de una década nos permite decir que la crisis global no nos ha afectado –todavía-, frenada por la requisa gubernamental de dólares, como los ha afectado a los gringuitos de USA. Después de todo los precios petroleros han comenzado a subir en unión de los gastos del gobierno en su permanente campaña.

Es sábado a la mañana. Los diarios especulan sobre la alineación ideal de la tri ante los pentacampeones mundiales. Este país de miseria se da el lujo de tener tres documentos de identidad en forma simultánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×