27 julio, 2024

El Renacer del Ecuador

Ecuador está pasando por uno de sus momentos más terroríficos como República, sobre todo, por la violencia e inseguridad que acecha a los ciudadanos en el día a día y las fuerzas del mal quieren tomarse al país, no se puede salir sin temor a no regresar a casa, ni tener un negocio digno, ni vivir en Paz. Estamos secuestrados. 

Comparto como reflexión, 7 reflexiones para mejorar el Ecuador en el 2024: 

1. Mejorar la Calidad de Vida. De acuerdo a fuentes oficiales, el 27% de la población vive en situación de pobreza por ingresos, viviendo con menos de US$3 al día. Si la población general tuviese una mejora en sus ingresos y bienestar, habría una correlación directa en disminuir la delincuencia como opción a salir de la pobreza. Atender al país con flexibilidad laboral y trabajo digno es prioridad. 

2. Revertir el Resentimiento Social. Desde el 2007 se ha venido gestando e inculcando conceptos erróneos en el marco de «tener dinero es malo» o «quienes tienen dinero son pelucones» sin embargo, en paralelo se ha incrementado males sociales como el narcotráfico, secuestro, y extorsión en nuestra sociedad los cuales son medidas extremas y sanguinarias para «hacer plata fácil». Ese mal concepto sobre el dinero y el resentimiento social ha generado consecuencias sociales extremadamente negativas que tomarán tiempo revertir.  

3. Planificación Familiar. Siendo un país mayoritariamente Cristiano, hay percepciones establecidas sobre la Familia que debemos revisar, principalmente por el mismo hecho que familias extensas tengan una gran cantidad de hijos, y no los suficientes medios para una educación adecuada lo cual conlleva a riesgos altos para su vida en su edad adulta. La Planificación Familiar no forzada es clave para proveer un mejor porvenir para la infancia y la población en general. 

4. Desromantizar la Corrupción Criolla. Si bien es cierto, existe una serie de memes en torno a los «buitres y la viveza criolla» este misticismo alrededor de la Corrupción nos está costando muy caro como sociedad. La Ley del «más vivo» ha corroído las esferas más altas de la Política, Instituciones Públicas y Privadas, las que se supone fueron diseñadas para servir con el ejemplo, hoy son una vergüenza. 

5. Drenar la Cloaca. Lamentablemente, la Política, está podrida hasta la médula. Asambleístas quejándose de que no les «alcanza» su sueldo o que les faltan asesores, mientras que el país se desangra por la inseguridad y falta de empleo, así como la ineficiencia burocrática. Hay que hacer una limpieza profunda y oxigenar la Política Ecuatoriana, y necesitamos líderes que inspiren, no gente de farándula, sino gente realmente preparada y con experiencia. Cuando la Asamblea estuvo ausente por meses, no se sintió, y eso deja mucho que decir.

6. Liderazgo Ciudadano y Político. Se requiere la continua participación del Ciudadano en general, tanto en  gremios empresariales y políticos,  organizaciones sociales, asociaciones comunitarias y barriales, movimientos políticos y demás, es decir, se va a requerir toda la contingencia ciudadana para ayudar al País a salir de esta crisis, apoyado por la preparación de líderes que inspiren y tomen acciones determinantes por el bien del País, necesitamos resultados.

7. Cambiar la Constitución. La Constitución de Montecristi es un desastre, y es hora de decirlo. Las Garantías y Derechos para quienes operan fuera de la Ley son mayores que la de los ciudadanos, este, entre  otros obstáculos que no permiten que se puedan generar Políticas Públicas necesarias para elevar el nivel de vida del Ecuador. Esta es una prioridad urgente. 

Si se puede lograr el cambio que necesitamos, pero ya se nos acabó el tiempo. Es ahora o nunca. Mis mejores deseos para Ecuador y el mundo en este 2024. Dios, Patria y Libertad. 

 

Artículos relacionados

Tengo dolor de país

La canción de Piero dice así, “…que será de mi país… país….” Lo parodio y pregunto lo mismo, pero mi canción se ahueca por que tengo dolor de pueblo, dolor de la angustia de mi gente, sin exclusiones, porque todos son “mi gente”, el de Samborondn, el de Tarifa, el de Guayaquil, el de Quito, los afiliados a los clubes de diferentes tipos, no hay distingo entre unos y otros, todos somos ecuatorianos, no diferencio entre blancos, negros, indígenas, pobres, ricos, campesinos, cholos, montubios, los últimos excluidos de las posibilidades de ser ciudadanos de primera clase como los indígenas, por no ser contemplados en los derechos propios exclusivos de ellos.

Gabriela Mistral y su aporte a la Diplomacia Latinoamericana

En las clases de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica de Guayaquil explicaba a mis alumnos que no solo en el Ecuador sino en otros países latinoamericanos han existidos distinguidos intelectuales que han ejercido por medio de la cuota política una destacada labor diplomática. Un ejemplo de lo que afirmo fue Gabriela Mistral que además de una distinguida maestra, poeta y escritora se desempeño como una distinguida representante de Chile.

En 1926 es nombrada Secretaria de una de las secciones americanas de la Liga de las Naciones. Posteriormente ocupa la Secretaría del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de la Liga de Naciones en Ginebra. Por otro lado, la labor que realizó Gabriela Mistral en esta organización tuvo como finalidad enfrentarse con los retos de los años 20. Comprendía que esta Organización estaba destinada a precautelar la paz y por lo tanto había la necesidad de fortalecerla y no debilitarla. Lamentablemente el fracaso de la Liga de Naciones consistió en que nunca pertenecieron a ella los Estados Unidos, y otros miembros, como Alemania, Italia y Japón salieron de ella. Sin embargo es importante señalar que la Sociedad de Naciones no fue un intento fallido y mucho menos inútil, fue un experimento necesario que permitió corregir errores para formar la Organización de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×